PROYECTO DE TP
Expediente 2664-D-2013
Sumario: INCORPORACION COMO INCISO P) DEL ARTICULO 30 DE LA LEY NACIONAL 24449; SOBRE OBLIGATORIEDAD DE UTILIZAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD "ISOFIX".
Fecha: 03/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
El Senado y Cámara de Diputados...
SISTEMA DE SEGURIDAD
ISOFIX.
OBLIGATORIEDAD.
Artículo 1°.- Incorpórase
como inciso p) del artículo 30 de la Ley Nacional N° 24.449 el
siguiente:
"p) Sistema de
seguridad ISOFIX"
Artículo 2°.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ISOFIX es un estándar ISO (ISO
13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. El sistema
define unos puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los
coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una
forma rápida y asegurada. Los puntos de sujeción rígidos van atornillados o
soldados a la carrocería del coche, con sus correspondientes enganches para el
asiento del niño, de esta forma se reduce la posibilidad de cometer errores en
la instalación del asiento en el vehículo.
El sistema de anclaje
ISOFIX puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños
en los accidentes automovilísticos. Con el sistema ISOFIX se gana muchas más
ventajas con respecto al sistema tradicional, donde la silla del niño se fija al
asiento con el cinturón de seguridad. Entre sus ventajas, este sistema reduce el
recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto
latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la
estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
El sistema ISOFIX está
basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos,
atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento
del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base. Así, la silla
queda sujeta con fijaciones en lugar de con el cinturón de seguridad. Lleva un
tercer punto de anclaje anti-rotación.
Las heridas sufridas en
accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública y una de las
principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Cada año,
alrededor de 1,2 millones de personas mueren y muchos millones más resultan
heridos o discapacitados como resultado de accidentes de tráfico, sobre todo en
países de ingresos bajos y medios.
Además de generar enormes
costes sociales para personas, familias y comunidades, las heridas provenientes
de accidentes de tráfico representan una importante carga para los servicios de
salud y las economías. El coste que implica a los países, muchos de los cuales
ya están luchando de por sí con el desarrollo económico, puede llegar a
alcanzar el 1-2% del producto interno bruto.
A medida que se incrementa la
motorización, la prevención de los accidentes de tráfico y las heridas que
causan será un reto social y económico cada vez más grande, especialmente en
países en vías de desarrollo. Si las tendencias actuales continúan, las heridas
causadas por accidentes de tráfico se incrementarán espectacularmente en la
mayor parte del mundo a lo largo de las próximas dos décadas, y el mayor
impacto lo sufrirán los ciudadanos más vulnerables.
Una de las medidas más
efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de accidente
es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención
infantil. Éstos han demostrado ser capaces de salvar vidas y reducir la gravedad
de las heridas, por lo que todos los ocupantes de vehículos deberían utilizarlos
adecuadamente al viajar en un vehículo motorizado.
Un niño que viaje sin
ninguna sujeción tiene 5 veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales
que otro sujeto correctamente. Además de evitar que los pequeños choquen
contra las paredes del coche, los sistemas de retención infantil reducen los
daños que podrían causarles el cinturón de seguridad, diseñados para el cuerpo
de un adulto.
En caso de colisión a una
velocidad de 50 km/h y sin el adecuado sistema de retención, un niño de 20 kg
de peso se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kg.
Por ello, y aunque la mayor parte de las muertes infantiles se producen en las
rutas con mayores velocidades de circulación, los trayectos aparentemente
rutinarios, como el camino a la escuela o a la guardería, constituyen también un
riesgo elevado para la seguridad de los niños. La precipitación o el exceso de
confianza en este tipo de desplazamientos conducen a veces a los padres a no
sujetar bien a sus pequeños.
En los Estados Unidos, el
sistema es conocido como LATCH, y es obligatorio que ya venga incorporado en
los coches de nueva construcción desde septiembre del 2002, mientras que en
España lo es para todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de
2005.
Las medidas voluntarias,
incluyendo el derecho positivo, las campañas publicitarias, la educación y la
formación, son esenciales para incrementar la concienciación y la convicción de
los ciudadanos sobre los beneficios de utilizar el cinturón y los sistemas de
seguridad infantil.
Por las razones expuestas es que
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2034-D-15 |