PROYECTO DE TP
Expediente 2662-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON "EL SEGUNDO CENSO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR 2009-2010".
Fecha: 17/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan,
informe acerca de cuestiones relacionadas, con "El Segundo Censo
Nacional de Infraestructura Escolar 2009-2010", aprobado por
Resolución CFE Nº 54/08 del Concejo Federal de Educación.
1- Qué acciones fueron
llevadas a cabo, por jurisdicción, en el diseño del operativo, del
relevamiento, procesamiento y sistematización de la información de
acuerdo a lo dispuesto en el articulo 2º de la citada Resolución que
establece que "el Ministerio de Educación de la Nación, las Provincias y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a realizar todas
las acciones necesarias tendientes a garantizar la ejecución del
mismo".
2- Quienes conformaron
como responsables las distintas comisiones por jurisdicción de
acuerdo a lo dispuesto por el articulo 3º donde se establece que se
"formará una comisión que trabajará articuladamente con los
referentes jurisdiccionales de las áreas mencionadas: las Unidades de
Planeamiento, las Unidades de Estadística Educativa y las Unidades
Coordinadoras Provinciales y que cada jurisdicción contará con un
coordinador del censo designado a tal fin".
3- Qué acuerdos con
universidades fueron hechos conforme al art. 4 de la res.54/08 que
dice "Establecer que se realizarán acuerdos con Universidades
Nacionales para que convoquen a estudiantes y/o graduados de las
carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcciones
y otras afines, para efectivizar el trabajo de campo en los edificios de
lo establecimientos de gestión estatal". Detalle cuáles en caso
afirmativo. En caso negativo explique las razones.
4- Cuál ha sido la fuente
de financiamiento de este Censo? Remita detalle contable.
5- Remita una copia del
resultado del censo por jurisdicción e informe final sobre la
infraestructura de los establecimientos de gestión estatal y gestión
privada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Segundo CENSO
NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR (CENIE 09/10), fue
aprobado por la Resolución N° 54/08 del Consejo Federal de
Educación, estableciendo la constitución de una comisión en el ámbito
del Ministerio de Educación de la Nación, MEN, coordinada por la
Subsecretaría de Planeamiento Educativo, SSPE, e integrada por la
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad
Educativa, DINIECE, y la Dirección de Infraestructura, DI, de la cartera
educativa nacional.
Objetivos:
El Censo se propone
producir información actualizada acerca de la cantidad, estado y
aprovechamiento de los edificios escolares; y de las características y
disponibilidad del equipamiento.
La información a
obtener permitirá:
•Actualizar la información
sobre infraestructura escolar, teniendo en cuenta que el Censo
Nacional de Infraestructura Escolar -CENIE 98- se realizó hace diez
años; y que es de interés incorporar al relevamiento estadístico esta
variable, en lo posible con una frecuencia de 5 años.
•Fundamentar la toma de
decisiones vinculadas con la ampliación, adecuación y mantenimiento
de la infraestructura, como por ejemplo:
-Estimar con mayor rigor
la necesidad de obra nueva y su localización.
-Detectar los espacios disponibles para ampliar la obra existente, en
función de atender los requerimientos de la extensión de la escolaridad
obligatoria (especialmente en los niveles inicial y secundario); de la
implementación de la jornada extendida o completa en el nivel
primario; y de la redefinición de la estructura académica del
sistema.
-Estimar las necesidades
de adecuación de la obra existente a nuevas exigencias de la
normativa sobre arquitectura escolar (condiciones de seguridad, de
accesibilidad, de circulación, ventilación y acondicionamiento térmico;
nuevas concepciones acerca del uso de los espacios de enseñanza, los
agrupamientos de alumnos, etc.).
-Identificar y cuantificar
los edificios obsoletos que requieren ser sustituidos.
-Cuantificar y caracterizar el equipamiento disponible.
Para lograr los objetivos,
el Ministerio de Educación de la Nación, contará con la colaboración de
Universidades Nacionales y de las jurisdicciones provinciales, cuyos
roles y responsabilidades se definen en el apartado d).
a)Información a
relevar
El Censo Nacional de
Infraestructura Escolar, relevará la infraestructura escolar de gestión
estatal y privada, en la cual funcionen todos los establecimientos no
relevados por el Relevamiento Escuelas Rurales (RER) durante 2006,
2007 y 2008, lo que incluye:
•Los establecimientos de
gestión estatal, con ofertas de educación formal y/o no formal, tanto
activos como inactivos al momento del relevamiento, a saber:
-Todos los establecimientos del ámbito urbano.
-Los establecimientos del
ámbito rural excluidos del RER, en función de los criterios de
relevamiento del mismo.
•Los establecimientos de
gestión privada.
Las variables a
relevar serán las siguientes:
•Características de los
predios en los cuales están asentados los edificios, así como de su
entorno.
•Características
constructivas y funcionales de los edificios, sus locales e instalaciones.
•Equipamiento disponible.
•Tipos de uso del edificio
y sus instalaciones -exclusivo o compartido- ya sea en su totalidad o en
forma parcial.
La finalidad de este nuevo
censo pedagógico, que involucra a las escuelas de toda la Argentina,
es "determinar la calidad y características del parque edilicio educativo,
que estimamos en más 30 mil unidades públicas y 10 mil privadas",
dijo el Ministro de Educación de la Nación en su momento.
Si bien ha sido una excelente iniciativa, desconocemos los resultados
del mismo y por consecuencia conocer las necesidades urgentes en
cada rincón de nuestro país para que todos los niños, adolescentes y
jóvenes de nuestro País estudien y además lo hagan dignamente.
Como legisladores
responsables indirectamente de muchas de estas acciones queremos
saber a que conclusiones y soluciones se llegó.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |