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PROYECTO DE TP


Expediente 2659-D-2015
Sumario: MATE INFUSION NACIONAL - LEY 26871: MODIFICACION DEL ARTICULO 3°, SOBRE SU PRODUCCION, ELABORACION, CONSUMO, PROMOCION Y TRADICIONES.
Fecha: 13/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la Ley 26.871 Mate infusión Nacional
Artículo 1°.-Modifíquese el Artículo 3° de la Ley 26.871 el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 3°.-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los siguientes objetivos:
a).-Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo de la yerba mate y sus tradiciones;
b).-Establecer el isologo del "Mate Infusión Nacional";
c).-Promover la imagen del isologo del "Mate Infusión Nacional" en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior;
d).- Promocionar a la yerba mate como "Infusión Nacional";
e).-Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector yerbatero;
f).-Asegurar la presencia del mate en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular;
g).-Asegurar que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establezca los mecanismos necesarios a fin de garantizar que el isologo del "mate infusión Nacional" se encuentre en cada uno de los paquetes de yerba mate en sus distintas variedades.
Artículo 2.-De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mate, o más precisamente la yerba mate, es la infusión que más se consume en el país. La hoja se cosecha en el Noroeste del país, las provincias de Misiones y de Corrientes son las que más producen.
Fueron los jesuitas los primeros en interesarse por esta planta en el siglo XVII,empezaron a cultivar de forma más sistemática esta planta que crecía de forma salvaje para comercializarla y con el tiempo, el consumo aumentó para extenderse geográficamente a toda la Argentina, a Chile y a Uruguay, al sur de Brasil y a Paraguay. Después de Uruguay y Brasil.
La ley 26.871 declaró al mate como la Infusión Nacional de la Argentina. La normativa fue sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 30 de julio.
En su artículo 3° la normativa expresa: "Dispónese que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivos de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de "Mate Infusión Nacional" y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
La yerba mate al estar declarada como infusión nacional, debe acompañar a todos los eventos internacionales y en cada acto oficial como el Estado Nacional lo viene haciendo con el vino declarado bebida Nacional.
Debemos destacar que el aceite de oliva logró ser alimento nacional, y al contrario de lo que ocurre con la yerba mate, sí cuenta con una campaña de promoción. El 30 de julio de 2013 el vino se convirtió en la bebida oficial de los argentinos, con la publicación en el Boletín Oficial se apuntó a integrar a las dos bebidas (el vino y el mate) en la promoción nacional e internacional del país pero las acciones de los dos productos difirieron en los recursos y la convocatoria para su promoción.
Es necesario y de suma importancia que la Nación y las empresas difundan que el mate es una infusión nacional, sólo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realiza campañas centradas en la yerba mate, los costos de la misma son exclusividad del organismo, toda la logística dentro y fuera del país es muy costosa.
Lo que buscamos a través de este Proyecto de Ley es mejorar el apoyo a la promoción y desarrollo de nuestra yerba mate. Por ello, alentamos la aplicación de medidas tales como el establecimiento del isologo de la "yerba mate infusión nacional", junto con su consiguiente exposición, tanto en los paquetes de yerba como en todas las ocasiones en que lo amerite.
También se propone garantizar la presencia del mate en todos los eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular con el fin de dar a conocer nuestra infusión nacional al resto del mundo que aún la desconoce, como de aprovechar las oportunidades que brinda la diplomacia para promocionar la yerba mate en nuevos mercados.
Por último, se propone Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector yerbatero, teniendo en cuenta que toda actividad principal conlleva una amplia gama de actividades secundarias tendientes a cubrir las necesidades de desarrollo de dicha industria, es por esto que aspiramos a que, con el desarrollo de la industria yerbatera, también puedan desarrollarse otros tipos de industria, y de esta manera alentar el desarrollo de las regiones del interior de la Argentina que producen esta infusión.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL