PROYECTO DE TP
Expediente 2659-D-2015
Sumario: MATE INFUSION NACIONAL - LEY 26871: MODIFICACION DEL ARTICULO 3°, SOBRE SU PRODUCCION, ELABORACION, CONSUMO, PROMOCION Y TRADICIONES.
Fecha: 13/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
Modificación de
la Ley 26.871 Mate infusión Nacional
Artículo 1°.-Modifíquese el Artículo 3° de la
Ley 26.871 el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 3°.-El Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los
siguientes objetivos:
a).-Difundir las características culturales
que implique la producción, elaboración y consumo de la yerba mate y sus
tradiciones;
b).-Establecer el isologo del "Mate Infusión
Nacional";
c).-Promover la imagen del isologo del
"Mate Infusión Nacional" en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el
exterior;
d).- Promocionar a la yerba mate como
"Infusión Nacional";
e).-Promover el desarrollo de las
economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios
vinculadas al sector yerbatero;
f).-Asegurar la presencia del mate en
eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular;
g).-Asegurar que el Instituto Nacional de la
Yerba Mate (INYM) establezca los mecanismos necesarios a fin de garantizar que el
isologo del "mate infusión Nacional" se encuentre en cada uno de los paquetes de
yerba mate en sus distintas variedades.
Artículo 2.-De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El mate, o más
precisamente la yerba mate, es la infusión que más se consume en el país. La hoja se
cosecha en el Noroeste del país, las provincias de Misiones y de Corrientes son las que
más producen.
Fueron los jesuitas los primeros en
interesarse por esta planta en el siglo XVII,empezaron a cultivar de forma más
sistemática esta planta que crecía de forma salvaje para comercializarla y con el
tiempo, el consumo aumentó para extenderse geográficamente a toda la Argentina, a
Chile y a Uruguay, al sur de Brasil y a Paraguay. Después de Uruguay y Brasil.
La ley 26.871 declaró al mate como la
Infusión Nacional de la Argentina. La normativa fue sancionada el 3 de julio de 2013 y
promulgada el 30 de julio.
En su artículo 3° la normativa expresa:
"Dispónese que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivos de carácter
oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e
internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de "Mate
Infusión Nacional" y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
La yerba mate al estar declarada como
infusión nacional, debe acompañar a todos los eventos internacionales y en cada acto
oficial como el Estado Nacional lo viene haciendo con el vino declarado bebida
Nacional.
Debemos destacar que el aceite de oliva
logró ser alimento nacional, y al contrario de lo que ocurre con la yerba mate, sí cuenta
con una campaña de promoción. El 30 de julio de 2013 el vino se convirtió en la bebida
oficial de los argentinos, con la publicación en el Boletín Oficial se apuntó a integrar a
las dos bebidas (el vino y el mate) en la promoción nacional e internacional del país
pero las acciones de los dos productos difirieron en los recursos y la convocatoria para
su promoción.
Es necesario y de suma importancia que la
Nación y las empresas difundan que el mate es una infusión nacional, sólo el Instituto
Nacional de la Yerba Mate (INYM) realiza campañas centradas en la yerba mate, los
costos de la misma son exclusividad del organismo, toda la logística dentro y fuera del
país es muy costosa.
Lo que buscamos a través de este
Proyecto de Ley es mejorar el apoyo a la promoción y desarrollo de nuestra yerba
mate. Por ello, alentamos la aplicación de medidas tales como el establecimiento del
isologo de la "yerba mate infusión nacional", junto con su consiguiente exposición,
tanto en los paquetes de yerba como en todas las ocasiones en que lo amerite.
También se propone garantizar la
presencia del mate en todos los eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular
con el fin de dar a conocer nuestra infusión nacional al resto del mundo que aún la
desconoce, como de aprovechar las oportunidades que brinda la diplomacia para
promocionar la yerba mate en nuevos mercados.
Por último, se propone Promover el
desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades
de servicios vinculadas al sector yerbatero, teniendo en cuenta que toda actividad
principal conlleva una amplia gama de actividades secundarias tendientes a cubrir las
necesidades de desarrollo de dicha industria, es por esto que aspiramos a que, con el
desarrollo de la industria yerbatera, también puedan desarrollarse otros tipos de
industria, y de esta manera alentar el desarrollo de las regiones del interior de la
Argentina que producen esta infusión.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares que nos acompañen en la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |