PROYECTO DE TP
Expediente 2659-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE EJECUCION DEL "PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS FEDERALES 2004".
Fecha: 26/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, con el
objeto de solicitarle que, por medio del organismo que corresponda, informe:
1°.- El estado de ejecución del
"Programa de Construcción de Establecimientos Penitenciarios Federales 2004",
previsto en el Decreto Nº 1183/03.
2°.- Si se han realizado la totalidad de
las obras correspondientes a la primera etapa de dicho Programa, previstas para
su conclusión en mayo de 2007.
3°.- Si se han realizado nuevas
aperturas de licitaciones para las obras correspondientes a las etapas uno, dos y/o
tres. En caso afirmativo, remitir copia de la documentación del proceso licitatorio.
4°.- Tiempo estimado para completar la
ejecución total del Programa.
5°.- Estado de las gestiones para
cumplir con el traslado de la unidad Penitenciaria N° 2 de Villa Devoto, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
6°.- Porcentaje de ejecución de los
siguientes proyectos previstos por el Programa Nacional de Infraestructura
Penitenciaria:
a. Construcción Complejo
Penitenciario Federal de Condenados - Mercedes- Buenos Aires (crédito previsto:
$880.260).
b. Construcción Centro Penitenciario
Federal del Noroeste -Güermes- Salta (crédito previsto: $22.179.402).
c. Construcción Centro Penitenciario
Federal del Litoral -Coronda- Santa Fe (crédito previsto: $17.118.500).
d. Ampliación Unidad Penitenciaria 31
-Ezeiza- Buenos Aires (crédito previsto: $6.715.146).
e. Ampliación Correccional Mujeres
Unidad Penitenciaria 3 -Ezeiza- Buenos Aires (crédito previsto: $ 11.967.310)
f. Construcción Cárcel Federal de
Jujuy -Unidad 8- II Etapa (crédito previsto: $2.955.382)
g. Construcción Cárcel Federal Salta -
Unidad 16- II Etapa (crédito previsto: $7.750.000)
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de informes
la necesidad de conocer el estado de ejecución del "Programa de construcción de
establecimientos penitenciarios federales 2004", proyectado en el Dto. Nº 1883/03,
dado a conocer por el ex Presidente Néstor Kirchner a fin de paliar la grave crisis
edilicia en materia carcelaria que padece nuestro país.
En este sentido, y toda vez que
mencionado Dto. establece plazos para el cumplimiento de las diversas etapas en
que se divide el Programa, y a fin de poder monitorear el debido cumplimiento de
dichas obras, se solicita un detallado reporte sobre el mismo, y específicamente
saber si efectivamente se está ejecutando o no.
Como se mencionó más arriba, para
mayo de 2007 los objetivos de obra pautados en el Dto. 1183/03 eran el Centro
Penitenciario Federal Noroeste, en la localidad salteña de M. de Güemes; el
Centro Penitenciario Federal del Litoral de Coronda, en la provincia de Santa Fé;
el Complejo Federal de Condenados, en Mercedes y el Instituto Psiquiátrico
Central, en Ezeiza.
Para ratificar la emergencia pública en
materia penitenciaria, en consonancia con el decreto 1.883, basta con comparar
las plazas actuales en el Norte Argentino, sumando la Cárcel Federal de Jujuy (U.
22) y la Cárcel Federal de Salta (U. 23), que resultan en un total de 70, cada
unidad con 40 y 30 plazas respectivamente y el establecimiento proyectado para
Güemes, con 592 plazas. En otros términos, el déficit de plazas sería de 8,5 veces
la cantidad actual.
Por otro lado, el proceso licitatorio
comprendido en este Programa estuvo afectado por graves irregularidades que
podrían haber incurrido en delito, por lo que, una vez tomado conocimiento de
ellas, obligó al Diputado Adrián Pérez a realizar la correspondiente denuncia penal
(artículo 274 del Código Penal). El Gobierno, en tanto, anuló esta licitación, que
preveía la construcción de tres cárceles, en las localidades de Coronda, Güemes y
Mercedes.
La licitación siguiente debe prever
nuevos plazos, que es importante conocer, además de resolver problemas de
transparencia en su gestión, que supone remitir copia de la documentación.
Además mediante el Dto. 1183/2003 se
aprobó el Plan de Infraestructura Penitenciaria del año 2004, y en cuyo Anexo pto.
2.2.1 se señala que el Servicio Penitenciario Nacional tiene a su cargo en el área
metropolitana de Buenos Aires las poblaciones penales derivadas por la Justicia
Nacional y la Justicia Federal y cuenta para ello con un establecimiento de
encausados que data del año 1920 (U-2 Devoto) en proceso de reemplazo por los
nuevos Complejos Penitenciarios.
Es debido al incumplimiento de dichas
normas y planes de infraestructura que se hace imperioso conocer las razones por
las cuales todavía no se ha procedido al traslado de la única unidad penitenciaria
que queda en la Ciudad de Buenos Aires y en un barrio residencial como lo es
Villa Devoto, con el perjuicio que aún ocasiona para todos los habitantes de la
zona. Una cárcel, implantada en medio de un barrio residencial de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, no responde a ningún esquema urbanístico, ni de
planificación carcelaria y mucho menos de seguridad de los vecinos.
A su vez, cabe señalar que las
instalaciones del penal poseen capacidad para 1694 internos y hoy alberga a más
de 2300 con el perjuicio que esto acarrea en la comunidad carcelaria. Por esta
razón se suscitan problemas de convivencia que ocasionan dificultades en el
control de la seguridad, y que sumado a la deficiente estructura física del lugar,
resulta evidente que no se da cabal cumplimiento al mandato de nuestra
Constitución Nacional (Art. 18).
A todo esto debemos sumarle los
motines que se vienen produciendo en varias cárceles de nuestro país, tal es el
caso del reciente suceso en la cárcel de Santiago del Estero, lo cual hace temer
que se produzcan desmanes como el señalado y por lo tanto surge la necesidad
de desafectar a la unidad Penitenciaria N°2 de Villa Devoto de su actual
ubicación.
El establecimiento de encauzados U2 -
"La cárcel de Devoto" - se construyó en 1923. Y su ubicación tuvo que ver con los
planes estratégicos para la construcción de estos predios que contempla la
cercanía de centros urbanos para facilitar las relaciones de los internos con sus
familiares. También su edificación, en los límites de las ciudades, tuvo que ver con
dichos planes, normas que se respetaron con la construcción de la cárcel de Villa
Devoto.
Hoy debido al desarrollo urbanístico de
la ciudad la ubicación de la misma desnaturaliza el objetivo previsto en la
planificación carcelaria y más aún afecta seriamente la seguridad de la zona.
Como último punto, pero no menos
importante, solicitamos información con respecto a los costos de este Programa,
ya que los aumentos que pudieran sufrir sobre los estipulados en el Programa
(treinta y ocho millones y medio de pesos en total), para cada obra, debieran estar
justificados y documentados fehacientemente.
Asimismo, cabe señalar que el traslado
de la cárceles de la Ciudad de Buenos Aires ha sido una de las luchas más
importantes que he tenido que afrontar en mi gestión en la Secretaría de Política
Criminal, logrando por ejemplo cerrar la Cárcel de Caseros y el próximo y firme
objetivo era mudar el penal enclavado en el barrio de Villa Devoto.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |