PROYECTO DE TP
Expediente 2658-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TERMINACION DEL ENLACE FERROPORTUARIO ENTRE LAS CIUDADES DE BAHIA BLANCA, REPUBLICA ARGENTINA Y TALCAHUANO, REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 28/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación la terminación del enlace Ferroportuario entre las ciudades de Bahía
Blanca, Provincia de Buenos Aires, y Talcahuano, Chile, obra que se encuentra
ejecutada en un 85%, restando ejecutar tan sólo 110 km. para unir los océanos
Atlántico y Pacífico a través del que será, de concretarse dichas obras, el único
Corredor Bioceánico Ferroportuario de América del Sur, generando de esta manera
un amplio conjunto de nuevas oportunidades de comercio e inversión para la
Nación.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Resolución
tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la terminación del enlace
Ferroportuario entre las ciudades de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y
Talcahuano, Chile. El denominado Corredor Bioceánico Trasandino del Sur unirá,
por vía multimodal al puerto de Bahía Blanca (el mayor puerto de aguas profundas
del país, con muelles con capacidad para operar todo tipo de buques y
mercaderías) con su par de Talcahuano, en el sur chileno, resultando en un
ambicioso plan que contempla la exportación a Chile, y por el Pacífico a Oriente,
Oceanía, la costa Oeste de Estados Unidos, y otros países con costas en el Océano
Pacífico.
Hace más de un siglo nació un viejo sueño
ferrocarrilero. Se lo bautizó Trasandino del Sur y uniría la ciudad de Bahía Blanca,
Provincia de Buenos Aires, con Chile. Iniciado el 17 de Marzo de 1896 en la ciudad de
Bahía Blanca con la firma del contrato con la Empresa Ferrocarril del Sud, a través de
distintas etapas de ejecución, se llegó en 1913 hasta la ciudad de Zapala, en la Provincia de
Neuquén, a 135 km. de la frontera con Chile, y a 54 km. de Lonquimay, donde la vecina
Nación ejecutó en la década de 1930 la obra más costosa del emprendimiento binacional, el
túnel del Cordón o Cordillera de las Raíces, de 4.528 m., por donde debería circular el
Ferrocarril Trasandino del Sur. En efecto, cuando concluya el enlace ferroviario el mismo
cruzará Los Andes a 1.776 m. sobre el nivel del mar, asegurando la continuidad del tránsito
durante todo el año, pues no estará expuesto a los estragos de la naturaleza como en los
pasos de Las Cuevas, Mendoza, que se encuentra a 3.500 m. sobre el nivel del mar, y
Socompa, Salta, a Antofagasta, Chile, que está a 4.300 m. sobre el nivel del mar.
Debemos destacar la ininterrumpida labor de
divulgación y esclarecimiento que vienen realizando, en el país y en el extranjero y con el
objeto de motivar a las autoridades a finalizar el referido enlace ferroviario, los discípulos y
continuadores del Ing. Domingo Pronsato, propulsor del desarrollo patagónico, quien en el
año 1942 fundara, con el auspicio de la Corporación del Comercio y de la Industria y el
apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal (cuyo Intendente siempre fue
Presidente Honorario), la Comisión Bahía Blanca Pro Ferrocarril Trasandino del Sur. La
gestión del Ing. Pronsato al frente de la misma culminó con el Congreso Trasandino,
realizado del 29 de junio al 2 de julio de 1957 en el Teatro Municipal de dicha ciudad, al
que asistieran funcionarios de todo nivel, así como funcionarios, empresarios y periodistas
chilenos.
Hoy en día la Comisión Bahía Blanca Pro
Ferrocarril Trasandino del Sur continúa y mantiene vigente la labor iniciada por el Ing.
Pronsato, incorporándose hace 5 años a la misma la Asociación Argentino-Chilena de
Integración "Proyecto Los Andes", entre cuyos fines principales está el de apoyar
plenamente la conclusión del Corredor Bioceánico Ferroportuario Franco Recíproco, único
en América del Sur, realizando permanentes gestiones públicas y privadas de
esclarecimiento y divulgación a lo largo de todas las ciudades y comunidades existentes en
la traza del Ferrocarril Trasandino hoy denominado General Roca, concesionado a la
empresa Ferrosur Roca S.A.
Lamentablemente tanto los avatares políticos
y económicos-financieros como la especulación sectorial y política han paralizado la
conclusión de esta obra, que lleva 113 años de gestión, y que con los avances de la ciencia
y la tecnología ha dejado de ser un emprendimiento riesgoso o inalcanzable.
Hoy sólo faltan 70 kilómetros del lado
argentino y 54 kilómetros del lado chileno para que esa vieja aspiración se concrete. Se
necesitan tan sólo 60 millones de dólares para que Argentina llegue a la frontera, y para ello
estamos requiriendo al gobierno que cumpla con la Ley 23.253/85, que fuera impulsada por
el entonces diputado nacional de origen sindical ferroviario Lorenzo Pepe y que dispuso la
terminación del enlace ferroviario.
El acceso de la república Argentina al océano
Pacífico producirá un efecto multiplicador para toda la región Patagónica y posibilitará la
complementación socioeconómica argentino-chilena. Asimismo, eliminará falsos fletes
generados por la navegación por zona de alto riesgo (Estrecho de Magallanes) y evitará
trasbordes inútiles por el empalme a la red ferroviaria chilena de trocha similar. La
construcción del tramo faltante del Ferrocarril Trasandino del Sur revitalizará el actual
trazado del Ferrocarril Gral. Roca, produciendo el desenvolvimiento armónico y constante
del eje Bahía Blanca - Puerto Talcahuano (1.200 km.), a través del fenómeno del trabajo
que la concreción de esta nueva integración física con la república de Chile habrá de
generar al movilizar nuestras inmensurables riquezas yacentes en la superficie y en las
entrañas de nuestra Patagonia.
La tan anhelada concreción del Ferrocarril Trasandino del Sur resultará un hito
trascendente en la integración nacional y continental hispanoamericana, constituyendo
lazos permanentes entre puebles con similares culturas, orígenes, folklore, anhelo de
progreso y desarrollo. Debemos reivindicar como derecho inalienable del sur argentino la
conclusión de esta obra fundamental para el desarrollo integrado de la región
Patagónica.
Asimismo, su ejecución dará nacimiento a nuevos asentamientos humanos,
proporcionando fuentes de trabajo a poblaciones hoy marginadas, revitalizando la vida rural
y urbana de las regiones a servir.
Debe entenderse esta obra como un emprendimiento integrador del pueblo argentino
en su conjunto, unido en pos de la realización de las grandes causas, dando real y concreta
materialización a nuestra declamada vocación federalista y de integración
latinoamericana.
La obra mantiene actualidad porque continúan vigentes las causas que la generaron,
acrecentadas por el crecimiento vegetativo y consecuentemente por la mayor necesidad de
producir toda clase de bienes para proveerlos a un creciente mercado consumidor,
posibilitando un intercambio comercial con Chile, y a través del Pacífico a Oriente,
Oceanía, la costa Oeste de Estados Unidos, y otros países con costas en el Océano
Pacífico.
Las obras proyectadas a realizarse tanto del
lado Chileno como así también del lado Argentino, en la Zona Fronteriza del Paso Pino
Hachado, habrán de jerarquizar las perspectivas de un Paso Internacional de primera línea,
pasando a ser éste, por su infraestructura vial y tecnología a incorporar, el más actualizado
y ágil de nuestro país.
Del lado Argentino se reemplazará el actual
control por un moderno complejo. El proyecto y ejecución de las mencionadas obras ha
sido delegado por parte de la Nación en la Provincia de Neuquén, dado el conocimiento del
lugar. Este emprendimiento se ha previsto realizarlo a 5 Km. del actual emplazamiento
hacia el Este y comprenderá el estacionamiento de equipos pesados, separando las cargas
generales de las llamadas "Cargas con Productos Peligrosos". También se instalará un
horno pirolítico que permitirá la incineración de productos secuestrados que no cuenten con
las respectivas normas fitosanitarias autorizadas. Asimismo se contará en el lugar con una
ambulancia y un médico. En cuanto a las obras a realizarse del lado chileno, éstas
comenzarán con la construcción de un Complejo Unificado aproximadamente a 10 km. del
actual control de Liucura hacia el hito fronterizo.
Debemos destacar las ventajas que
dicho paso fronterizo posee: fácil transitabilidad, operatividad permanente durante
los 365 días del año (a diferencia del paso Libertadores en Mendoza), mayor
cercanía (los puertos ubicados en la Ría de Bahía Blanca y los situados en la
Octava y Décima región chilena se encuentran a una distancia de sólo 1200 km.,
con rutas totalmente asfaltadas), resultando todo esto en un incremento de los
beneficios económicos para todo el sur de nuestro país.
La prolongación simultánea de la ruta Nacional 22 constituirá un nexo más seguro,
económico, racional y rentable entre los estados hermanos, aventando el riesgo de aludes,
tendidos en alta montaña, sistemas de cremallera y trochas angostas, dado que la altura
máxima no excederá de los 1.776 m. sobre el nivel del mar, contra 4.300 m. en Salta y
3.800 m. en Mendoza.
El fomento del intercambio comercial y la
reducción del tiempo de transporte y costos por el Trasandino del Sur, oscilante entre un 25
y un 35% según el destino y punto de partida, por tonelada y por pasajero, no sólo
significarán un real incentivo para la movilización general de la producción de las zonas
centro sureña, recursos y radicación de capitales, sino que será, también, una de las formas
más importantes de recuperación a corto plazo de las inversiones que la obra demande.
Debemos tener en cuenta, también,
los ahorros y por consiguiente las ventajas que el transporte ferroviario tiene por
sobre el transporte carretero en materia de accidentabilidad, consumo de energía,
y en lo que se refiere al medio ambiente y los cambios que pudieran producirse
sobre el mismo. A modo ilustrativo, un tren modesto transporta alrededor de 800
toneladas de carga y utiliza solamente dos personas para conducirlo y,
eventualmente, dos de recambio, según la distancia, mientras que se necesitan 50
camiones de carga y 100 choferes para movilizar la misma cantidad.
Asimismo, debemos destacar que el referido proyecto posibilita contar con un canal
de transporte que ha permitido fortalecer los lazos de integración económica de toda la
región Norpatagónica, aprovechando esta mayor escala para impulsar su proyección al resto
del mundo. El corredor moviliza de esta forma y en beneficio del desarrollo económico de
la región gran cantidad de productos regionales y extrarregionales.
De esta manera el Corredor Bioceánico
Trasandino del Sur pretende convertirse y consolidarse en una base de articulación y
exportación del MERCOSUR, constituyéndose en parte de la infraestructura soporte del
sistema de servicios comerciales, de transportes y comunicaciones de esta porción del cono
sur.
Restan, por último, destacar las proyecciones
sociales y culturales que surgirán de la ejecución integral del Proyecto Ferroviario
Portuario, así como el fomento de la actividad turística con perspectivas insospechadas
habida cuenta de las bellezas naturales del sur argentino.
Analizando la situación desde una visión
integradora, sensata y progresista, y respaldando todo lo expresado hasta aquí, no pueden
ignorarse más de diez reuniones presidenciales en los 113 años de gestión, acuerdos
internacionales, así como múltiples viajes recíprocos de instituciones y grupos
empresariales argentinos y chilenos, cuyos profesionales y técnicos ferroviarios realizaron,
en 1975, el más completo trabajo publicado por los ferrocarriles chilenos, sobre la
construcción, puesta en marcha y explotación del Trasandino del Sur.
Por todo lo expuesto, y con el objeto
de Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la conclusión de esta obra de
integración física de enormes alcances, constituyéndose en el aporte binacional
más importante del Cono Sur al MERCOSUR, es que se solicita a las Sras.
Diputadas y Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto
de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2327/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |