Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2658-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL "TREN DE ALTA VELOCIDAD - TAVE -, BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA".
Fecha: 26/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para solicitar que informe, a través de los organismos que correspondan, acerca de las siguientes cuestiones inherentes a la realización del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del Plata:
1) Indique cuál es el costo previsto de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del Plata.
En caso de que el costo de la Obra supere los $ 11.000.000, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 21/2007 de la Secretaria de Política Económica y en cumplimiento con el Artículo 11 de la Ley Nº 24.354, se solicita copia del dictamen de calificación obligatorio.
2) Informar la tasa de retorno y la rentabilidad prevista en los Estudios previos, tanto de factibilidad como de evaluación técnica y económica.
3) Indique si se realizaron estudios de Impacto Ambiental.
4) Informar sobre el valor estimado del pasaje y la cantidad de pasajeros prevista con que se proyecta el tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata.
6) Cuál es el gasto previsto a incorporar en el presupuesto Nacional 2009 y años posteriores, para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del Plata.
7) Explique cuáles fueron los criterios para determinar la aplicación del sistema de construcción "llave en mano". Detalle las obras que se encuentran en ejecución bajo esa modalidad.
8) Indique la ubicación exacta de las paradas intermedias entre Buenos Aires y Mar del Plata.
9) Explique detalladamente la estructura de financiamiento prevista por el Estado Nacional para la realización de esta obra. Indique si tiene previsto emitir títulos de deuda pública como fondo de garantía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de febrero de 2004, se celebró un Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia; priorizandose la atención del ramal Constitución - Mar del Plata.
El 8 de febrero del 2007, se suscribió un Convenio entre el ESTADO NACIONAL y la Provincia de BUENOS AIRES, por el cual se inicia el proceso de transferencia pautada de los servicios ferroviarios. Ese mismo día el entonces Presidente Néstor Kirchner lanzaba la licitación del tren de Alta Velocidad que uniría Buenos Aires y Mar del Plata afirmando lo siguiente: "Damos un paso muy importante en la modernización y en la calidad del servicio para la Argentina, y entramos a marcar el rumbo en la recuperación de nuestros trenes".
El 1 de Octubre de 2007, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante la Resolución Nº 631/2007, incorpora la obra Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, mantenimiento de infraestructura, señalamiento y comunicaciones, provisión de material rodante y mantenimiento, para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES), línea del Ferrocarril General ROCA, al ANEXO II - SERVICIOS FERROVIARIOS INTERJURISDICCIONALES del Decreto Nº 1683, de fecha 28 de diciembre de 2005. En dicho decreto, el Estado Nacional aprobó el programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, así como fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A su vez, la Resolucion N° 631/2007 realiza el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con financiamiento, para la contratación de la formulación integral del anteproyecto, propuesta de desarrollo y ejecución de la obra, oferta económica con propuesta de financiamiento para dicha obra, aprobando el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública.
El 8 de Febrero de 2008 se realizó la apertura de ofertas para la preclasificación de las empresas a construir el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires y Mar del Plata, habiéndose presentado tres oferentes:
La empresa francesa Alstom, en asoción con la alemana Siemens (actualmente ambas empresas se encuentran vinculadas a denuncias de corrupción). También participan en el grupo la española Isolux Corsan, así como las Argentinas IECSA y Electroingeniería.
Las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y COMSA, en alianza con las argentinas Benito Roggio e Hijos y Cartellone.
Las italianas Ansaldo Transporti Sistema Ferroviari, Ansaldo Breda y Maire Engineering, junto a las argentinas Chediack y Esuco, la brasileña Constructora Andrade Gutierrez y la española Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo tendido de vías, la electrificación del trayecto entre ambas cabeceras, las obras civiles y el señalamiento. De acuerdo con estimaciones de fuentes empresarias, se calcula que el costo total de la obra rondaría unos US$ 1.000 Millones (dólares estadounidenses) y debería estar terminado en el 2010.
Se confirma que el proyecto del tren bala Buenos Aires - Mar del Plata mantiene la polémica y cuestionada estructura de contratación utilizada para la construcción del tren bala Buenos Aires - Rosario - Córdoba, que establece un patrón de "Negocio mellizo".
Se sostiene la inconveniente y costosa modalidad de contratación "llave en mano", mediante la cual se delega en los oferentes la realización integral del proyecto, así como los estudios de ingeniería, factibilidad e impacto ambiental. Por otra parte, se determina que los oferentes deben comprometer un financiamiento no inferior al 50% del monto total de la obra, precisando las fuentes de financiamiento y solicitando que al momento de la presentación de la oferta se acompañe las cartas de compromiso que formalice y garantice el financiamiento propuesto.
Existen indefiniciones respecto a cuestiones centrales tales como la identificación del operador del servicio, tarifas, y monto de los subsidios requeridos para cerrar la ecuación de costos operativos.
El costo promedio de los trenes balas en el mundo varia entre 7 y 10 millones de euros el Km. Recientemente se iniciaron las obras de un tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, que requerirán inversiones por unos 21.900 millones de dólares (13.740 millones de euros), para un trayecto de 1.318 km. Es decir, alrededor de 10 millones de euros el Km. El presupuesto estimado para el Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata es de 1000 millones de dólares, es decir unos 2 millones de euros el Km, dejando la sospecha de que la obra tendrá un costo muy superior.
El proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata no se encuentra contemplado en las erogaciones previstas en el Presupuesto para el ejercicio 2008, tampoco fue incluido en la Planilla Anexa al Art. 11 en - "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Y a la fecha tampoco ha sido presentado el dictamen que permita realizar la evaluación de la factibilidad técnico-económica de la inversión, estipulada en la Ley 24.354.
Por todo lo expuesto considero de suma importancia la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)