PROYECTO DE TP
Expediente 2658-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL "TREN DE ALTA VELOCIDAD - TAVE -, BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA".
Fecha: 26/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para solicitar que informe, a través de los organismos que correspondan,
acerca de las siguientes cuestiones inherentes a la realización del Tren de Alta
Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del Plata:
1) Indique cuál es el costo previsto de
la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del Plata.
En caso de que el costo de la Obra
supere los $ 11.000.000, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 21/2007
de la Secretaria de Política Económica y en cumplimiento con el Artículo 11 de la
Ley Nº 24.354, se solicita copia del dictamen de calificación obligatorio.
2) Informar la tasa de retorno y la
rentabilidad prevista en los Estudios previos, tanto de factibilidad como de
evaluación técnica y económica.
3) Indique si se realizaron estudios de
Impacto Ambiental.
4) Informar sobre el valor estimado del
pasaje y la cantidad de pasajeros prevista con que se proyecta el tren de Alta
Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata.
6) Cuál es el gasto previsto a
incorporar en el presupuesto Nacional 2009 y años posteriores, para la
construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) Buenos Aires - Mar del
Plata.
7) Explique cuáles fueron los criterios
para determinar la aplicación del sistema de construcción "llave en mano". Detalle
las obras que se encuentran en ejecución bajo esa modalidad.
8) Indique la ubicación exacta de las
paradas intermedias entre Buenos Aires y Mar del Plata.
9) Explique detalladamente la
estructura de financiamiento prevista por el Estado Nacional para la realización de
esta obra. Indique si tiene previsto emitir títulos de deuda pública como fondo de
garantía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de febrero de 2004, se celebró
un Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires en la cual se
manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema
ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia;
priorizandose la atención del ramal Constitución - Mar del Plata.
El 8 de febrero del 2007,
se suscribió un Convenio entre el ESTADO NACIONAL y la Provincia de BUENOS
AIRES, por el cual se inicia el proceso de transferencia pautada de los servicios
ferroviarios. Ese mismo día el entonces Presidente Néstor Kirchner lanzaba la
licitación del tren de Alta Velocidad que uniría Buenos Aires y Mar del Plata
afirmando lo siguiente: "Damos un paso muy importante en la modernización y en
la calidad del servicio para la Argentina, y entramos a marcar el rumbo en la
recuperación de nuestros trenes".
El 1 de Octubre de 2007, la Secretaría
de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, mediante la Resolución Nº 631/2007, incorpora la obra
Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, mantenimiento de
infraestructura, señalamiento y comunicaciones, provisión de material rodante y
mantenimiento, para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor
ferroviario CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA
(Provincia de BUENOS AIRES), línea del Ferrocarril General ROCA, al ANEXO II -
SERVICIOS FERROVIARIOS INTERJURISDICCIONALES del Decreto Nº 1683,
de fecha 28 de diciembre de 2005. En dicho decreto, el Estado Nacional aprobó el
programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de bienes, a fin de
garantizar la rehabilitación de los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros
de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, así como
fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte
Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de
Buenos Aires.
A su vez, la Resolucion N° 631/2007
realiza el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con financiamiento,
para la contratación de la formulación integral del anteproyecto, propuesta de
desarrollo y ejecución de la obra, oferta económica con propuesta de
financiamiento para dicha obra, aprobando el Pliego de Bases y Condiciones para
el llamado a Licitación Pública.
El 8 de Febrero de 2008 se realizó la
apertura de ofertas para la preclasificación de las empresas a construir el tren de
alta velocidad que uniría Buenos Aires y Mar del Plata, habiéndose presentado
tres oferentes:
La empresa francesa Alstom, en
asoción con la alemana Siemens (actualmente ambas empresas se encuentran
vinculadas a denuncias de corrupción). También participan en el grupo la española
Isolux Corsan, así como las Argentinas IECSA y Electroingeniería.
Las españolas Construcciones y
Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y COMSA, en alianza con las argentinas Benito
Roggio e Hijos y Cartellone.
Las italianas Ansaldo Transporti
Sistema Ferroviari, Ansaldo Breda y Maire Engineering, junto a las argentinas
Chediack y Esuco, la brasileña Constructora Andrade Gutierrez y la española
Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse.
El proyecto contempla la construcción
de un nuevo tendido de vías, la electrificación del trayecto entre ambas cabeceras,
las obras civiles y el señalamiento. De acuerdo con estimaciones de fuentes
empresarias, se calcula que el costo total de la obra rondaría unos US$ 1.000
Millones (dólares estadounidenses) y debería estar terminado en el 2010.
Se confirma que el proyecto del tren
bala Buenos Aires - Mar del Plata mantiene la polémica y cuestionada estructura
de contratación utilizada para la construcción del tren bala Buenos Aires -
Rosario - Córdoba, que establece un patrón de "Negocio mellizo".
Se sostiene la inconveniente y costosa
modalidad de contratación "llave en mano", mediante la cual se delega en los
oferentes la realización integral del proyecto, así como los estudios de ingeniería,
factibilidad e impacto ambiental. Por otra parte, se determina que los oferentes
deben comprometer un financiamiento no inferior al 50% del monto total de la
obra, precisando las fuentes de financiamiento y solicitando que al momento de la
presentación de la oferta se acompañe las cartas de compromiso que formalice y
garantice el financiamiento propuesto.
Existen indefiniciones respecto a
cuestiones centrales tales como la identificación del operador del servicio, tarifas,
y monto de los subsidios requeridos para cerrar la ecuación de costos
operativos.
El costo promedio de los trenes balas
en el mundo varia entre 7 y 10 millones de euros el Km. Recientemente se
iniciaron las obras de un tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, que
requerirán inversiones por unos 21.900 millones de dólares (13.740 millones de
euros), para un trayecto de 1.318 km. Es decir, alrededor de 10 millones de euros
el Km. El presupuesto estimado para el Tren de Alta Velocidad Buenos Aires -
Mar del Plata es de 1000 millones de dólares, es decir unos 2 millones de euros el
Km, dejando la sospecha de que la obra tendrá un costo muy superior.
El proyecto de construcción del Tren de
Alta Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata no se encuentra contemplado en las
erogaciones previstas en el Presupuesto para el ejercicio 2008, tampoco fue
incluido en la Planilla Anexa al Art. 11 en - "Contratación de obras o adquisición de
bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Y a la fecha tampoco ha sido
presentado el dictamen que permita realizar la evaluación de la factibilidad
técnico-económica de la inversión, estipulada en la Ley 24.354.
Por todo lo expuesto considero de
suma importancia la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |