PROYECTO DE TP
Expediente 2657-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CURSO "RED TEMATICA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE ACCIDENTES - RETEICA -", A DICTARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE MAYO DE 2013 EN LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - UTN -".
Fecha: 03/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el curso "RED TEMATICA DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ACCIDENTES (RETEICA)", dictado por la
Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) en conjunto con la
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Politécnico Nacional de
México, los días 13 y 14 de Mayo del corriente año, en la sede de la Facultad
Regional General Pacheco de la UTN.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los organizadores e integrantes de
dicha iniciativa invitan a participar a docentes, investigadores, funcionarios o
asesores con desempeño en las áreas de Estadísticas, Accidentología Vial y
Transporte, los días 13 y 14 de Mayo del corriente año, en la sede de la Facultad
Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"La Red temática de Investigación
científica de accidentes (RETEICA)" integra tres universidades de prestigio en
cada uno de sus países: la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el
Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Politécnica de Madrid,
para el desarrollo de metodologías; actividades de formación y proyectos piloto de
investigación científica de accidentes. Cabe destacar que la Universidad
Politécnica de Madrid, a través del INSIA (Instituto de Investigación), cuenta con
una experiencia de 25 años en el ámbito de la investigación científica de
accidentes y de colaboración con la Dirección General de Tráfico en la realización
de estudios y proyectos de investigación, que han contribuido a la elaboración y
aplicación de las medidas de mejora, a través de una mejor comprensión de las
causas y los factores de influencia.
El programa de actuaciones incluye
una fuerte apuesta y desarrollo de colaboración con instituciones y universidades
para el desarrollo de investigación destinada a ilustrar las causas de los
accidentes y direccionar las principales medidas correctivas y de mejora. En
relación con la tasa muertes por 1000 vehículos del parque y en comparación con
España, Argentina se encuentra en la situación de 1984 y México en la de 1980.
Si se compara la tasa muertes por millón de habitantes Argentina duplica el índice
de España, y México la supera en 67 puntos. Estas cifras justifican por sí mismas
la urgencia de la seguridad vial en las agendas políticas de algunos países
latinoamericanos, que han iniciado procesos para la mejora de seguridad vial.
Objetivos a tener en cuenta:
Establecer un conjunto de indicadores
de seguridad vial de aplicación en los países participantes.
Evaluar la situación de la seguridad
vial en cada uno de los países participantes de acuerdo con los indicadores
definidos.
Identificar las instituciones implicadas
en actividades de investigación de accidentes, así como las metodologías,
recursos utilizados y resultados encontrados.
Elaborar estrategias metodológicas y
definir actividades de investigación de accidentes de posible aplicación en los
países participantes.
Elaborar un programa de formación
de recursos humanos en materia de investigación de accidentes.
Definir y desarrollar un estudio piloto
en cada país, para la aplicación de las metodologías y programas de formación
desarrollados o parte de ellos.
Participarán del evento:
Por la Universidad
Politécnica de Madrid:
Prof. Francisco Aparicio Izquierdo
Prof. Javier Páez Ayuso
Prof. Blanca Arenas Ramírez
Prof. José M. Mira McWilliams
Prof. Camino González
Fernández
Inv. Arturo Furones Crespo
Por el Instituto
Politécnico Nacional de México:
Prof. Pedro Quinto Diez
Prof. Miguel Toledo Velázquez
Por la Universidad
Tecnológica Nacional de Argentina:
Prof. José Luis García
Prof. Walter Legnani
Prof. Eduardo Donnet
Actividades propuestas (entre
otras):
Elaboración de un documento
definiendo los datos preliminares de cada país o región dentro del mismo, que
deberán recabar los integrantes del Consorcio, para ser utilizado como punto de
partida en la primera reunión de coordinación.
Definición de indicadores de
seguridad vial de aplicación en los países participantes.
Análisis de características
accidentológicas y de seguridad vial en cada país.
Presentación de experiencias y
metodologías aplicables en diferentes actividades.
Elaboración de un plan general para
el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto en el que se definan objetivos
comunes y por países; metodologías; actividades de formación; etc.
Desarrollo de trabajo de campo en
cada país para el logro de los objetivos, de acuerdo con las estrategias y métodos
por definir en la reunión de coordinación.
Diseño de dos cursos sobre
Formación Científica de Accidentes.
Coordinación de actividades
(entre otras):
1. Puesta en común de los trabajos
desarrollados.
2. Definición de actividades de
investigación de accidentes a desarrollar por cada uno de las unidades
participantes y elaboración de planes de actuación.
3. Análisis de los contenidos de la
propuesta de cursos de formación formuladas.
4. Definir estudios piloto de aplicación a
contextos nacionales, regionales o locales de los países participantes. Se propone
desarrollar un estudio por país y a ser posible, encontrando financiación de los
organismos de investigación o responsables de seguridad vial.
5. Reunión de evaluación de los
estudios desarrollados y preparación de la memoria final conteniendo las
actividades desarrolladas y desarrollo de un plan de actividades que permitan dar
continuidad a la red.
RESULTADOS ESPERADOS:
Constitución de una red compuesta por
instituciones de gran prestigio en el ámbito latinoamericano, en el ámbito de la
investigación científica de accidentes que, en base a la experiencia de esta
actividad puede planificar actividades futuras de colaboración.-
Formación de investigadores expertos
en accidentología en cada una de las universidades miembro del Consorcio y
pertenecientes a otros organismos de los países participantes.
Contar con un diagnóstico riguroso de
la situación de la seguridad vial en cada uno de los países y formular
recomendaciones sobre actividades encaminadas a mejorar los números de
accidentes y víctimas.
Establecer un conjunto de relaciones
con instituciones responsables de la seguridad vial en los diferentes países, con
especialistas y otros agentes, que pueda servir de plataforma para plantear futuras
actividades y proyectos de investigación.
Realizar una propuesta de actividades
que den continuidad a la Red.
En orden a los
fundamentos expuestos y la importancia de los objetivos y actividades propuestas
por la "RED TEMATICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ACCIDENTES",
dictado por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) en conjunto
con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Politécnico Nacional
de México, es que solicito el acompañamiento de mis pares a la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2188/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |