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PROYECTO DE TP


Expediente 2656-D-2014
Sumario: BEBIDAS ANALCOHOLICAS, GASEOSAS O NO, DE FABRICACION NACIONAL. SE PROHIBE ESTABLECER UNA ALICUOTA DIFERENCIAL POR EL ENDULZANTE QUE UTILICEN.
Fecha: 21/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- No podrán establecerse alícuotas diferenciales a las bebidas analcohólicas, gaseosas o no de fabricación nacional, en razón del endulzante que utilicen.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Cámara de Diputados se hallan en trámite sendos proyectos de modificación de la ley de impuestos internos (Expedientes 2872-D-2013 y 6703-D-2013) de los cuales se infiere una palmaria inequidad en ambas dos iniciativas.
En los proyectos presentados se plantea establecer alícuotas diferenciales a las bebidas sin alcohol, según sea el endulzante que utilicen. Esto implicaría favorecer injustamente a un sector (mosto proveniente de la industria vitivinícola) en detrimento de otros (industria azucarera, industria de la fructosa y demás endulzantes artificiales, incluido el stevia).
Ambos proyectos alegan proteger una economía regional, pero lo hacen en desmedro de una industria eficiente, competitiva y de alto valor agregado como lo es la de la molienda húmeda de maíz. De hecho, fábricas de fructosa ubicadas en Baradero y Chacabuco (provincia de Buenos Aires), Villa Mercedes (provincia de San Luis), Arroyito (provincia de Córdoba), Lules (provincia de Tucumán) y Carcarañá y Esperanza (provincia de Santa Fe) se verían afectadas y correrían un serio riesgo de supervivencia. Si bien se ayudaría a un producto natural, como lo es el mosto, se perjudicaría a otro también natural, como lo es la fructosa.
Si prospera el proyecto de ley que impulsan las provincias de San Juan y Mendoza para obligar a las bebidas colas a utilizar mosto de uva para endulzar sus productos, unas 100.000 toneladas de azúcar se quedarían sin mercado. La iniciativa que hoy mantiene en vilo a la industria azucarera tucumana pretende modificar un artículo de la Ley Nacional de Impuestos Internos para elevar de un 8% a un 28% el tributo sobre las bebidas analcohólicas, gaseosas o no, entre las que se encuentran las elaboradas con azúcar. En cambio, apunta a reducir el impuesto para las bebidas que utilicen el mosto derivado de la uva o la manzana, de un 4% a un 2,8%. Sectores de Mendoza y San Juan presionan para que la ley se apruebe este año y, como estrategia, ya acordaron destinar un 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto.
La propuesta pretende generar un impuesto interno mayor para las bebidas endulzadas con azúcar, lo que significará más inflación que deberán soportar los argentinos. Y todo esto es para que las provincias productoras de vino puedan colocar el mosto de uva, que tiene en el mundo un precio muy superior al del azúcar.
Sin imponer tratamientos especiales, este proyecto garantiza la competencia en igualdad de condiciones todos los productos naturales. No puede soslayarse, que la línea de productos del sector que intenta ser desfavorecido con los proyectos ut supra indicados, son principalmente el azúcar de caña y los jarabes de maíz de alta fructosa (JMAF). Su destino principal son las gaseosas (bebidas carbonatadas) y aguas saborizadas). Este destino representa alrededor del 45 % de las ventas del sector. Es un mercado altamente competitivo, la fructosa representa a nivel país casi la mitad de los endulzantes empleados en las bebidas gaseosas, con un volumen de aproximadamente 500 mil toneladas por año. El resto se endulza con azúcar de caña y edulcorantes hipocalóricos (sacarinas, ciclamatos, aspartame, acesulfame, sucralosa y stevia).
En la elaboración de las bebidas sin alcohol se usan distintos endulzantes:
Energéticos o calóricos, unas 700 mil ton/año, de las que
Fructosa de maíz 400 mil
Azúcar de caña 300 mil
Hipocalóricos o sintéticos, unas 150 mil ton/año (medidas como equivalente en azúcar)
Son sacarinas, ciclamatos, aspartamo, acesulfame, sucralosa, stevia, etcétera.
La fructosa y el azúcar son de producción nacional, no asi la sacarina, ciclamato, aspartamo, acesulfame y sucralosa que son importados en su totalidad.
No se emplea jugos de frutas (mosto de uva, jugo de manzana o pera, etc.) en la elaboración de bebidas gaseosas. El mosto no ha sido nunca empleado para endulzar bebidas gaseosas y no se conoce entre los fabricantes de esas bebidas la aptitud del mosto para su uso en las gaseosas. El costo del mosto lo hace no competitivo frente a los demás endulzantes.
Desde hace más de 30 años se conserva el régimen impositivo actual, que mantiene tasas iguales entre los distintos endulzantes. Sólo establece diferencias para el caso de usar "jugos naturales de fruta provenientes del mismo género botánico del sabor sobre cuya base se vende el producto a través de su rotulado o publicidad".
La facturación anual de las empresas del sector de la molienda húmeda de cereales asciende a aproximadamente 5.500 millones de pesos, con un consumo de maíz de 1,5 millones de toneladas, lo cual representa una cuarta parte del consumo del grano comercializado en el mercado interno.
Las inversiones ascienden a 700 millones de dólares ya instalados y otros 100 millones de la misma moneda, en proyectos en desarrollo. El sector exporta anualmente por 80 millones de dólares, ocupa a 2000 personas y es una actividad antigua con arraigo de muchos años, ya que la primera fábrica se instaló hace 86 años en Baradero.
La producción de fructosa genera un importante valor agregado zonal o en origen, el proceso transforma el maíz, que tiene un precio inferior a los 200 dólares/tonelada en fructosa que vale alrededor de 500 dólares/tonelada.
Los productos son: fructosa (JMAF), almidones comunes y modificados, glucosas, maltodextrinas, dextrinas, adhesivos vegetales, colorante caramelo, jarabes para cervecería, dextrosa cristalina, gluten meal, gluten feed y aceite de maíz. Los principales mercaos son: en la alimentación (gaseosas, jugos, cervezas, licores, dulces y mermeladas, alimentos para bebés, conservas, golosinas, etc.); en la industria del papel, del cartón corrugado, textil, petróleo y minería. También en la nutrición animal.
Con sustento en la propia Constitución Nacional (arts. 10 y 14) y de los principios de igualdad ante la ley y no confiscatoriedad, como el de no establecer impuestos distorsivos o confiscatorios, propiciamos la aprobación de la presente ley para que sean de interés nacional desde el punto de vista económico y productivo ambas industrias, la de la molienda húmeda de cereales, como la del mosto proveniente de la vitivinicultura, sin desmerecer a la de la del azúcar de caña, evitando así establecer alícuotas diferenciales a las bebidas sin alcohol ni discriminarlas en razón del endulzante que utilicen.
Este proyecto está inspirado en el bien común, buscando el equilibrio entre intereses contrapuestos. No se trata, el arte de gobernar, de otorgar ventajas y desventajas, sino de hallar la equidad. Para este proyecto, es tan válido y legítimo el trabajo regional de Mendoza y San Juan, como el de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán o San Luis. Todos merecen tutela y la vara más apta es la igualdad de tratamiento.
Por lo expuesto solicito el respaldo para esta iniciativa de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)