PROYECTO DE TP
Expediente 2656-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL MAESTRO CHAQUEÑO RENE JAMES SOTELO, AL CONMEMORARSE EL 30 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL DIA 14 DE MAYO DE 2011.
Fecha: 17/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria del maestro chaqueño
René James Sotelo, al conmemorarse el 30° aniversario de
su fallecimiento, el 14 de mayo de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
René James Sotelo nació en Quitilipi el 24 de
Agosto de 1928. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y el magisterio en la Esc.
Normal Nacional de Corrientes.
Ejerció la docencia desde 1947 hasta su
fallecimiento como maestro de grado, vice director y director en distintos establecimientos.
Fue profesor ad-honorem del Colegio Popular
Secundario de Quitilipi; director-fundador de la Escuela Para Adultos y de la Universidad
Popular. Entre 1961 y 1965 fue rector de la Esc.Normal Nacional de Quitilipi.
Fue gremialista docente. Actuó como Secretario
de la Asociación de Docentes de J.J.Castelli; en 1956 miembro fundador de la Asociación de
Docentes de Quitilipi y Delegado-fundador de la Federación Chaqueña de Docentes.
Dos veces fue becado por la U.N.E.S.C.O. para
realizar estudios en México.
René James Sotelo fue la persona que tal vez más
haya trabajado con los aborígenes chaqueños. Desde 1958 ocupó la secretaría de la Primera
Asamblea Indigenista Chaqueña y desde su cargo de docente, dedicó largos años a la educación
de los niños y adultos indígenas.
En 1960 fue autor de un proyecto de Ensayo
Educativo en el área Indígena de la Provincia del Chaco, trabajo incluido en las Jornadas
Panamericanas de Educación.
En 1963 trabajó por dos meritorias instituciones:
la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) y de la Asociación Amigos de Quitilipi,
asumiendo en 1964 la presidencia de la primera.
El 26 de Julio de 1971 ocupó el cargo de Director
Provincial del Aborigen imponiendo con su gestión una nueva tónica a la política oficial
respecto a las comunidades aborígenes.
Colaboró en numerosas publicaciones nacionales y
extranjeras, siempre con temas relativos al problema aborigen. Publicó folletos a campañas de
alfabetización y al aprendizaje de las primeras letras, de manera especial destinados a las
comunidades aborígenes, entre otros: Guía del Alfabetizador (1965); Nunca Es Demasiado
Tarde (1965); Colonia Aborigen Chaco; Guía Para La Enseñanza de la Lectura de Adultos;
Adaptación del Método Categno para la Enseñanza de Ortografía en las Escuelas Primarias.
Fue autor de Diapositivas Educativas (1966-1970).
Publicó: La Investigación Social en las Escuelas (1967); el folleto Chaco (1968); Tarjetas para
la Enseñanza Individualizada (1º, 2º y 3º ciclo) para la Educación de Adultos (1969). Redactó
los Estatutos para Comisiones Comunitarias (1974).
Dictó cursos para docentes y conferencias sobre
temas varios. Fue el creador de las Ferias de Artesanías Chaqueñas y promotor del Museo de
Antropología y Director de Cultura ad-honorem de la Municipalidad.
Falleció trágicamente el 14 de Mayo de 1981.
René James Sotelo dejó una huella imborrable en
el corazón de todos los chaqueños. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2557/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 | APROBADO |