PROYECTO DE TP
Expediente 2652-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS RELACIONES CON LA "UNION EUROPEA" Y LA "ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO".
Fecha: 21/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que por intermedio de los Ministerios de Relaciones
Exteriores y Culto y Economía y Finanzas, informe a esta Cámara de
Diputados sobre los siguientes puntos relacionados con el comercio
exterior y las relaciones con la Unión Europea y la Organización Mundial
del Comercio:
1.- Si se han recibido quejas
formales, y en tal caso de qué Estados, referentes a sospechas de la
adulteración de las cifras oficiales de importación y exportación de bienes
de la República Argentina.
2.- Cuáles son las razones,
motivos o circunstancias que engendrarían brindar datos falsos de la
balanza comercial y los intercambios, mediante un mecanismo de
adulteración sistemática.
3.- Si la presunta errónea
estrategia falsaria persigue por objetos: abultar las cifras de las reservas
en dólares del Banco Central; mostrar un modelo productivo con alta
participación de componentes de exportación; o sustentar una estrategia
defensiva de la Argentina en organismos internacionales para eludir las
críticas de proteccionismo.
4.- Si la diplomacia de Rusia
señaló que los datos de exportación que publica la Argentina no coinciden
con los de Moscú, advirtiendo que hay una clara intencionalidad de no
contabilizar los productos argentinos que entran en Rusia con etiquetas de
país de origen, y esto da un resultado de balanza comercial diferente al
que obtiene el gobierno de la Federación Rusa.
5.- Si en la Unión Europea
hubo países que se quejaron porque la Argentina cuenta como
exportaciones los productos que ingresan en los puertos de Holanda,
Alemania o España y que luego se derivan a otros lugares como comercio
argentino; aclarando si por ejemplo el buque que lleva productos
argentinos hace escala en Brasil, Sudáfrica, España y Holanda antes del
destino final en Alemania se computan como que se exportó a esos cinco
países
6.- Si Brasil hizo también
planteos por triangulación, similares al indicado en el punto 5.
7.- Si el 18 de julio del año
2013, cuando se realizó un examen de políticas comerciales en la
Organización Mundial del Comercio (OMC) para
cuestionar la política
proteccionista de la Argentina, hubo planteos de varios países sobre las
trabas a las importaciones.
8.- Si el delegado de la
República Popular China planteó que "sigue preocupando a Hong Kong
que la Argentina continúe aplicando el sistema de valores criterio para
cualquier producto incluido en la Nomenclatura Común del Mercosur y
que las listas de productos y los grupos de economías sujetos a valores
criterio se hayan modificado varias veces en el período examinado".
9.- Si el gobierno del Reino de
Tailandia destacó que las autoridades de ese país transmitieron "algunas
preocupaciones relativas al procedimiento en materia de certificados de
origen, que exige la legalización por el consulado argentino, un proceso
suplementario que nos pareció oneroso e innecesario".
10.- Si el ponente de Vietnam
dijo que "aunque la reciente supresión por el gobierno argentino del
requisito de tener una licencia de importación ha sido recibida con
satisfacción general, la utilización de una tasa de estadística o una tasa de
comprobación del valor en aduana, el aumento de algunos aranceles de
importación y la aplicación de condiciones relacionadas con el contenido
nacional y/u otras medidas administrativas para las importaciones
pueden incrementar los costos de producción y, en consecuencia, los de
los productos exportables".
11.- Si en esa exposición en la
OMC, el delegado de Noruega expuso que les preocupa "que varias
empresas que actualmente desarrollan actividades en la Argentina
indiquen que hay falta de transparencia en relación con las normas y
reglamentos pertinentes, tanto en lo que respecta a las medidas
arancelarias como a las no arancelarias". Acto seguido, pidió a la
Argentina que se esfuerce por "lograr una mayor transparencia en sus
normas y reglamentos relacionados con el comercio".
12.- Se sirvan remitir a esta
Cámara las actas del debate celebrado en la OMC con fecha 18 de julio de
2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La prensa ha revelado que a
nivel internacional se cuestiona la "opacidad" de la Argentina a la hora de
manejar datos de productos que ingresan o salen del país.
De la transcripción de las actas
del debate celebrado en el seno de la OMC con fecha 18 de julio de 2013,
que tuvo por objeto analizar la política comercial de nuestro país, se colige
sin ambages que la Argentina ha adoptado una política desacertada de
publicar datos inexactos en sus exportaciones e importaciones, con fines
que permanecen ocultos o inexplicados.
La actitud, que ha merecido un
importante número de quejas, daña la credibilidad de nuestro país en el
concierto de las naciones y riñe con elementales principios del Derecho
Internacional. Es un factor de desprestigio, algo intangible, pero esencial
para los intereses permanentes de nuestro país.
De acuerdo con un informe de
Intercambio Comercial Argentino (ICA) que el Indec publica todos los
meses, el año pasado la Argentina obtuvo un superávit comercial de 9024
millones de dólares, no muy inferior a la meta de 10.000 millones que se
había planteado el Gobierno. Para llegar a ese superávit, el Indec reportó
importaciones por 74.002 millones de dólares y exportaciones por 83.026
millones.
Las ventas al
exterior, sin embargo, no coinciden con las cifras que las consultoras
obtienen en la base de datos de la Aduana que compran al propio Indec y
que muestra las exportaciones desglosadas por rubros. Un sondeo de
Estudio Bein, que publica el diario La Nación, resalta esas discrepancias y
advierte que, si bien siempre existieron, "nunca acumularon semejante
magnitud (en torno a 9000 millones de dólares), y las correcciones se
hacían en el período siguiente inmediato".
Mauricio Claverí, coordinador
de Comercio Exterior de abeceb.com, coincidió y añadió: "Las diferencias
entre las cifras del ICA y las de la base de aduanas no son nuevas, pero
antes eran más chicas, entre el 2 y el 3 por ciento, mientras que en 2013
estuvieron en torno del 12 o 13 por ciento en todos los rubros". Según el
analista, esa divergencia no se repite en las importaciones, donde el monto
reportado en el ICA es muy similar al de la base de usuarios.
Es muy
probable que las quejas emitidas por varios países por adulteración de
datos del comercio internacional tengan asidero, porque el pasado del
Gobierno con la intervención del Indec lo condena (dijo a La Nación
Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios
Internacionales).
La relevancia y gravedad de la
cuestión determina la necesidad de aprobar el presente pedido de
informes, para lo cual solicito el acompañamiento de la Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |