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PROYECTO DE TP


Expediente 2652-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO EXTERIOR Y LAS RELACIONES CON LA "UNION EUROPEA" Y LA "ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO".
Fecha: 21/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y Economía y Finanzas, informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos relacionados con el comercio exterior y las relaciones con la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio:
1.- Si se han recibido quejas formales, y en tal caso de qué Estados, referentes a sospechas de la adulteración de las cifras oficiales de importación y exportación de bienes de la República Argentina.
2.- Cuáles son las razones, motivos o circunstancias que engendrarían brindar datos falsos de la balanza comercial y los intercambios, mediante un mecanismo de adulteración sistemática.
3.- Si la presunta errónea estrategia falsaria persigue por objetos: abultar las cifras de las reservas en dólares del Banco Central; mostrar un modelo productivo con alta participación de componentes de exportación; o sustentar una estrategia defensiva de la Argentina en organismos internacionales para eludir las críticas de proteccionismo.
4.- Si la diplomacia de Rusia señaló que los datos de exportación que publica la Argentina no coinciden con los de Moscú, advirtiendo que hay una clara intencionalidad de no contabilizar los productos argentinos que entran en Rusia con etiquetas de país de origen, y esto da un resultado de balanza comercial diferente al que obtiene el gobierno de la Federación Rusa.
5.- Si en la Unión Europea hubo países que se quejaron porque la Argentina cuenta como exportaciones los productos que ingresan en los puertos de Holanda, Alemania o España y que luego se derivan a otros lugares como comercio argentino; aclarando si por ejemplo el buque que lleva productos argentinos hace escala en Brasil, Sudáfrica, España y Holanda antes del destino final en Alemania se computan como que se exportó a esos cinco países
6.- Si Brasil hizo también planteos por triangulación, similares al indicado en el punto 5.
7.- Si el 18 de julio del año 2013, cuando se realizó un examen de políticas comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para
cuestionar la política proteccionista de la Argentina, hubo planteos de varios países sobre las trabas a las importaciones.
8.- Si el delegado de la República Popular China planteó que "sigue preocupando a Hong Kong que la Argentina continúe aplicando el sistema de valores criterio para cualquier producto incluido en la Nomenclatura Común del Mercosur y que las listas de productos y los grupos de economías sujetos a valores criterio se hayan modificado varias veces en el período examinado".
9.- Si el gobierno del Reino de Tailandia destacó que las autoridades de ese país transmitieron "algunas preocupaciones relativas al procedimiento en materia de certificados de origen, que exige la legalización por el consulado argentino, un proceso suplementario que nos pareció oneroso e innecesario".
10.- Si el ponente de Vietnam dijo que "aunque la reciente supresión por el gobierno argentino del requisito de tener una licencia de importación ha sido recibida con satisfacción general, la utilización de una tasa de estadística o una tasa de comprobación del valor en aduana, el aumento de algunos aranceles de importación y la aplicación de condiciones relacionadas con el contenido nacional y/u otras medidas administrativas para las importaciones pueden incrementar los costos de producción y, en consecuencia, los de los productos exportables".
11.- Si en esa exposición en la OMC, el delegado de Noruega expuso que les preocupa "que varias empresas que actualmente desarrollan actividades en la Argentina indiquen que hay falta de transparencia en relación con las normas y reglamentos pertinentes, tanto en lo que respecta a las medidas arancelarias como a las no arancelarias". Acto seguido, pidió a la Argentina que se esfuerce por "lograr una mayor transparencia en sus normas y reglamentos relacionados con el comercio".
12.- Se sirvan remitir a esta Cámara las actas del debate celebrado en la OMC con fecha 18 de julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prensa ha revelado que a nivel internacional se cuestiona la "opacidad" de la Argentina a la hora de manejar datos de productos que ingresan o salen del país.
De la transcripción de las actas del debate celebrado en el seno de la OMC con fecha 18 de julio de 2013, que tuvo por objeto analizar la política comercial de nuestro país, se colige sin ambages que la Argentina ha adoptado una política desacertada de publicar datos inexactos en sus exportaciones e importaciones, con fines que permanecen ocultos o inexplicados.
La actitud, que ha merecido un importante número de quejas, daña la credibilidad de nuestro país en el concierto de las naciones y riñe con elementales principios del Derecho Internacional. Es un factor de desprestigio, algo intangible, pero esencial para los intereses permanentes de nuestro país.
De acuerdo con un informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que el Indec publica todos los meses, el año pasado la Argentina obtuvo un superávit comercial de 9024 millones de dólares, no muy inferior a la meta de 10.000 millones que se había planteado el Gobierno. Para llegar a ese superávit, el Indec reportó importaciones por 74.002 millones de dólares y exportaciones por 83.026 millones.
Las ventas al exterior, sin embargo, no coinciden con las cifras que las consultoras obtienen en la base de datos de la Aduana que compran al propio Indec y que muestra las exportaciones desglosadas por rubros. Un sondeo de Estudio Bein, que publica el diario La Nación, resalta esas discrepancias y advierte que, si bien siempre existieron, "nunca acumularon semejante magnitud (en torno a 9000 millones de dólares), y las correcciones se hacían en el período siguiente inmediato".
Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de abeceb.com, coincidió y añadió: "Las diferencias entre las cifras del ICA y las de la base de aduanas no son nuevas, pero antes eran más chicas, entre el 2 y el 3 por ciento, mientras que en 2013 estuvieron en torno del 12 o 13 por ciento en todos los rubros". Según el analista, esa divergencia no se repite en las importaciones, donde el monto reportado en el ICA es muy similar al de la base de usuarios.
Es muy probable que las quejas emitidas por varios países por adulteración de datos del comercio internacional tengan asidero, porque el pasado del Gobierno con la intervención del Indec lo condena (dijo a La Nación Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales).
La relevancia y gravedad de la cuestión determina la necesidad de aprobar el presente pedido de informes, para lo cual solicito el acompañamiento de la Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)