Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2650-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CONDENANDO A PRISION PERPETUA LOS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD PASCUAL GUERRIERI, JORGE FARIÑA, DANIEL AMELONG, WALTER PAGANO Y EDUARDO COSTANZO.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la condena a cadena perpetua dictada el día 15 de abril de 2010 por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el juicio oral y público seguido contra los represores Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios ocurridos en distintos Centros Clandestinos de Detención de la provincia de Santa Fe, en el marco de la última dictadura militar. Asimismo, declarar su beneplácito por la resolución del Tribunal en el sentido de que estas condenas sean de cumplimiento efectivo en cárcel común.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pasada semana concluyó un histórico juicio en Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Decimos que es histórico no sólo porque es la primera sentencia en Rosario por causas relativas al Terrorismo de Estado, sino también porque se condenó a los cinco represores imputados a prisión perpetua, en cárcel común y de cumplimiento efectivo.
Estamos hablando del veredicto impartido por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, Provincia de Santa Fe, integrado por los Dres. Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Varaban. Luego de más de un año de llevar adelante esta causa, en la que se interpusieron todo tipo de impedimentos y chicanas procesales por parte de los abogados de los acusados, se llegó a una condena ejemplar: condenar a el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Daniel Amelong y a los ex agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo a cadena perpetua por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios contra 28 víctimas, 16 de las cuales fueron asesinadas.
Todos estos delitos fueron perpetrados por los condenados en los centros Clandestinos de Detención Quinta de Funes, La Calamita, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar Domingo Matheu. Asimismo, el Tribunal consideró que los delitos deben calificarse como de lesa humanidad y además explicitó en su fallo que la condena a prisión perpetua debe cumplirse en cárceles comunes, pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal.
Además de nombrar a los represores condenados, amerita este proyecto mencionar a algunas de sus víctimas, por las que han sido condenados. En la causa "Guerrieri" se investigaron los crímenes de Fernando Dussex, Eduardo José Toniolli, Jorge Horacio Novillo, Miguel Angel Tosetti y otras 10 personas. En el caso "Amelong", los condenados (ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121) respondieron por los homicidios de Ariel Morandi y Susana Miranda y casos de privación ilegal de la libertad donde fueron víctimas Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Antonio Rivero, Olga Regina Moyano y Hilda Cardozo.
El precedente párrafo lo traemos a colación porque creemos que no alcanza con repudiar a los victimarios, sino que también hay que traer a la memoria a sus víctimas, con nombre y apellido, recordando también que fueron desaparecidos en el marco del Terrorismo de Estado que a sangre y fuego barrió con toda una generación de luchadores obreros, sindicales, populares, estudiantiles y políticos que perseguían, nada menos, una sociedad distinta de la que hoy nos toca vivir.
No podemos dejar de mencionar tampoco la valentía y la fortaleza que han puesto en juego una vez más en estos juicios los testigos, muchos de ellos sobrevivientes de los campos de exterminio, que frente a frente con los represores que los sometieron volvieron a dar testimonio ante la Justicia y a revivir aquel horror por el que hoy se envía a estos cinco asesinos a prisión.
Y si hablamos de testigos, y del valor de su testimonio hoy convertido en acusación, no podemos dejar de mencionar a Silvia Suppo y Jorge Julio López, dos sobrevivientes de las mazmorras de la dictadura por los que hoy se sigue pidiendo Justicia. Silvia, testigo en la causa Brusa y otras, fue asesinada en Rafaela en un hecho más que confuso hace tan sólo tres semanas. Hoy su familia reclama que se lo considere un crimen político hasta que se demuestre lo contrario. También Jorge Julio López se encuentra desaparecido desde hace más de 3 años luego de prestar declaración en el juicio contra el Genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Por último, queremos compartir con los colegas un texto muy emotivo que escribió Paula Luna, hija de desaparecido, militante del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Rosario y además colaboradora del Diputado Peralta, a raíz de esta condena. Creemos que expresa de manera muy clara las sensaciones que tuvieron ese día quienes desde hace más de 34 años vienen luchando por juicio y castigo a los responsables del Terrorismo de Estado y que compartimos:
"Cuando fue la sentencia de Brusa empecé a sentir un poco de paz, ahora es una gran mezcla de sensaciones: tristeza por los que estuvieron esperando este momento y se les ocurrió irse antes, el Barba White, Elisa Medina, Daniel Michelli, Elena Belmont, Nely Galazzo, Nelma Jalil, Rubén Naranjo, Irma Martínez. Lamentablemente la lista sigue pero también sabemos que ellos están con nosotros. La otra sensación es de alegría por esta condena después de tantos años de espera, tantas marchas, huelgas de hambre, pasar frío, bancarse agresiones verbales de parte de esta sociedad que aún hoy no quiere ver, escuchar, saber qué es lo que nos pasó a todos.
Los vimos a ellos (los represores) sentados en el banquillo en los tribunales, porque ellos sí pudieron defender su proyecto, ellos sí tuvieron un juicio, ellos sí están vivos. Pero nosotros estamos felices porque los condenamos, muy a su pesar. Quisieron dejarnos huérfanos de referentes políticos, huérfanos de nuestros padres, de nuestros compañeros. Pero acá estamos, vivos y somos los que los condenamos, nosotros los hijos de los militantes políticos, los hijos que intentaron desaparecer, que nos regalaron, acá estamos. Somos los que los condenamos. Somos nosotros, los familiares, los sobrevivientes, los que jamás claudicamos, y seguimos levantando sus banderas. Acá estamos: somos los que los condenamos".
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)