PROYECTO DE TP
Expediente 2647-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE EXPLOTACION DE LA MINA PENELOPE, ORIGINALMENTE PARTE DEL PROYECTO PASCUA LAMA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 02/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo
que a continuación se solicita con respecto al proyecto de explotación de la
mina Penélope, originalmente parte del proyecto Pascua Lama:
En qué etapa de ejecución y cuál
es el grado de avance de dicho proyecto minero en la provincia de San
Juan;
Si el mismo se va a considerar
como un proyecto independiente o como avance de Lama;
Qué dependencia se encuentra
realizando el monitoreo ambiental de Pascua Lama del lado argentino y cuáles
fueron los resultados de los mismos;
Si el Gobierno tomó nota que
Pascua Lama ha sido judicialmente suspendido por de la Corte de Apelaciones
de Copiapó, Chile, tras recibir varios informes que revelaron altas
concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en las aguas
subterráneas de la zona y denuncias de las comunidades indígenas por
destrucción de los glaciares y apropiación de los recursos hídricos;
Si el Gobierno tomó conocimiento
del "plan de reestructuración'' presentado por Barrick Gold al Ejecutivo chileno
con el reconocimiento por parte de la empresa de haber incurrido en una serie
de errores que hoy están siendo severamente cuestionados por las entidades
ambientales.
Si el Gobierno fue notificado por
Barrick Gold de la remoción de su cúpula directiva, lo que fue considerado una
"señal positiva" por parte de las autoridades chilenas;
Si los proyectos Penélope y Pascua
Lama no resultan contradictorios con la Ley N° 26.639, dado que se encuentra
pendiente de realización el Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la
misma;
Qué medidas tiene previsto
adoptar el Poder Ejecutivo Nacional con respecto a la suspensión efectuada
sobre el proyecto Pascua Lama por la justicia chilena y el reconocimiento por
parte de la empresa Barrick Gold de la comisión de "errores" en la gestión
ambiental del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la suscripción y ratificación
del Tratado sobre Integración y Complementación Minera con Chile, el
desembarco de las transnacionales mineras en nuestro país no ha dejado de
suceder.
Sin embargo, en Chile, varios
proyectos mineros y de energía fueron demorados luego de protestas masivas
que exigen una mayor regulación de los recursos naturales.
La última de ellas provocó que la
corte de apelaciones en la ciudad norteña de Copiapó acusara a la compañía
minera canadiense Barrick Gold de cometer "irregularidades ambientales"
durante la construcción de la mina de oro y plata ubicada a mayor altitud del
mundo y que se extiende en la frontera andina con Argentina.
Así Barrick Gold Corporation
suspendió el proyecto minero Pascua-Lama, después de que el tribunal chileno
fallara a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina
amenazaba su suministro de agua y contaminaba los glaciares.
Frente a ello, el ministro del
Interior de Chile, Andrés Chadwick, recibió con beneplácito la suspensión de la
mina, luego de una multa que le impuso a Barrick el Servicio de Evaluación
Ambiental de Chile por no haber monitoreado los glaciares en Pascua-Lama.
Chadwick declaró que "nos parece bien que se haya podido, a través de un
organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua-Lama cumpla
efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente
ya le había hecho".
Mientras esto sucede en Chile,
donde Barrick Gold Corp, debió frenar su proyecto minero Pascua Lama en
virtud de la contaminación ambiental desmedida y sin controles que lleva
adelante, la destrucción de glaciares, la contaminación de acuíferos y el impacto
visual de la explotación minera a cielo abierto, aquí el Ejecutivo se enoja con
quienes cuestionan a las mineras por destruir el medio ambiente.
El propio presidente de Chile,
Sebastían Piñera, reconoció públicamente que es "mejor suspender ahora y que
ellos (Barrick Gold) se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han
terminado en el proyecto Pascua Lama".
De este lado de la cordillera, la
noticia cayó como un balde de agua fría para los actores del sector
minero.
El Gobernador de San Juan, José
Luis Gioja, se apresuró a declarar que lo ocurrido "era algo previsible" ya que
anteriormente esa parte del proyecto había sido multada, y que "en Lama
seguimos trabajando, hemos cumplido con todos los requisitos de la ley,
tenemos todo en regla. En San Juan sigue todo normal, vamos a seguir
trabajando y confiamos que prontamente se solucione el problema en
Chile".
Esa versión apurada y optimista no
coincide con la del ex presidente y actual integrante del Directorio de la Cámara
Minera, Ricardo Martínez, quien dejó en claro que este problema podría retrasar
aún más el inicio de la etapa de producción de la mina binacional.
Sobre las declaraciones del
secretario de Minería de la Nación, respecto que el proyecto binacional no se
resentirá del lado argentino, el dirigente y empresario minero fue contundente
al manifestar que "lamentablemente nuestro Secretario de Minería vuelve a
renegar de su profesión. Será una declaración política, pero el proyecto es
binacional y no tiene una solución individual. Es imposible que ocurra lo que
plantea Mayoral. Son menores las reservas en argentina que del lado chileno.
Es incongruente desde el punto de vista técnico lo que dice Mayoral, porque
encima se ha previsto que recién para el 2015 este previsto que comience la
explotación minera del lado argentina. Nunca fue previsto un desarrollo
individual del proyecto, sino conjunto. Las ecuaciones económicas fueron
pensadas de manera conjunta, por lo que es imposible lo que plantea
Mayoral".
Por su parte, el presidente de la
Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé explicó que "en diciembre la SEREMI
de minería, había pedido la suspensión del destape del yacimiento de Pascua
porque ese polvo impactaba en las comunidades cercanas, fundamentalmente
en los sembrados, en sus viviendas, en el agua, es decir, situaciones que no se
podían permitir y lógicamente están establecidas en el control de impacto
ambiental de todos los proyectos mineros del mundo, así que en ese aspecto se
tenían que cumplir".
Mientras en Chile se demuestra
palmariamente que Barrick lleva adelante "minería responsable" de contaminar
el aire y el agua, y de destruir los glaciares y el paisaje, aquí el kirchnerismo se
desespera por negarlo y ocultar los glaciares.
Si se acaba de demostrar que la
Barrick contamina del lado chileno, el sentido común nos dice que también
contaminará del lado argentino. El problema es que aquí el poder político
impide monitorear el impacto ambiental.
Es más. La propia empresa y el
Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de
300 hectáreas de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de
Glaciares, lo que constituye una autoincriminación de violación de la
mencionada norma.
Sería saludable es que el gobierno
haga cumplir la ley y comience a hacer el inventario de los glaciares, condición
indispensable antes de autorizar cualquier explotación, según la normativa
jurídica vigente, en lugar de actuar como "vocero" de la Barrick Gold.
Lo que ha sucedido en chile, la
destrucción de glaciares y la contaminación de acuíferos, son las consecuencias
de la minería a cielo abierto que venimos denunciando, ante la pasividad o
complicidad del "kirchnerismo".
Frente a una situación de estas
características, cualquier mandatario prudente y honesto suspendería
temporalmente el proyecto minero sin mediar ningún tipo de duda. Pero esa no
parece ser la actitud de Gioja ni de la Presidente.
Sin embargo, lejos de ello, el plan
B que analiza el Gobernador Gioja junto a sus socios de la Barrick es iniciar por
una mina chica llamada Penélope, que si bien sería 22 veces más pequeña que
el rajo principal, tendría mineral para un año.
Si bien esta mina tendría apenas
apenas el 0,4% del oro y la plata, permitiría iniciar la explotación sin trastocar
los plazos originales y así la minera Barrick -y su socio Gioja- "ganarían'' un año.
Para el el secretario de Gestión
Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, Penélope estuvo
desde el inicio en el proyecto global y goza de luz verde en la Declaración de
Impacto Ambiental (DIA) y su viabilidad inmediata pasa pura y exclusivamente
por una decisión de la compañía canadiense, igual que otros cuerpos
mineralizados similares como Luis I, Camila, Ursulina I o Antigua que están
dentro del área de protocolo.
La mina Penélope tendría un poco
más de 800.000 onzas de oro, cuando todo el proyecto Pascua-Lama ostenta
17.900.000, pero atento a que el plan original de Barrick es extraer casi
850.000 al año, tendría una vida útil de 12 o 13 meses.
El propio el gobernador Gioja, tras
la reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky,
reconoció que Barrick tiene "predisposición" para solucionar el problema que
tiene en Chile, y el vicegobernador Sergio Uñac agregó que "el cambio de los
principales ejecutivos de Barrick fue otra señal de que quieren redireccionar el
proyecto para que cumpla todos los parámetros que exige la legislación
chilena''.
Por su parte, Dushnisky confirmó
que la empresa presentó el viernes pasado ante el Ejecutivo chileno un "plan de
reestructuración'' con el reconocimiento por parte de Barrick de que habían
incurrido en una serie de errores que hoy están siendo severamente
cuestionados por las entidades ambientales. Esta autocrítica de la empresa y la
reciente remoción de la cúpula directiva, habría sido recibida por las
autoridades chilenas como un síntoma "positivo".
Mientras tanto, del lado argentino,
sólo les preocupa continuar recibiendo las dádivas de Barrick, sin importarle el
propio reconocimiento de la empresa de "errores" en la gestión ambiental del
proyecto ni el impacto que el mismo pudiera generar del lado argentino.
A esta altura de los
acontecimientos, no cabe ningún tipo de duda que la sociedad con Barrick le
reporta al kirchnerismo beneficios adicionales: las comisiones que reciben no
necesitan de los Báez para recaudar, ni de los Fariña, Elaskar y Rossi para
lavar. Ya se las depositan afuera lavadas, planchadas y perfumadas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |