PROYECTO DE TP
Expediente 2646-D-2015
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - "ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA S.E." Y "AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO" -, A LA PROVINCIA DEL CHUBUT PARA DESTINARLOS A VIVIENDAS.
Fecha: 12/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1° - Transfiérase a título
gratuito a la provincia del Chubut el dominio que la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Agencia de Administración de Bienes del
Estado posee sobre los inmuebles que se ubican en la localidad de Maitén,
Departamento de Cushamen, provincia del Chubut y que lleven al menos diez (10)
años ocupados por habitantes de esa localidad.
ARTÍCULO 2° - La transferencia que
se dispone en el artículo precedente, se efectúa con cargo a que la beneficiaria
otorgue el título correspondiente a los ocupantes de las viviendas situadas en los
inmuebles transferidos.
ARTÍCULO 3° - Establéese un plazo de diez (10) años para el cumplimiento de lo
impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, el
dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado
nacional.
ARTÍCULO 4° - Los gastos que demande la transferencia estarán a cargo de la
provincia del Chubut.
ARTÍCULO 5° - El Poder Ejecutivo nacional, en un plazo no mayor a ciento veinte
(120) días contados desde la promulgación de la presente ley, procederá a realizar
los trámites necesarios para el otorgamiento de las respectivas escrituras
traslativas de dominio.
ARTÍCULO 6° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley, que se
pone a consideración del Cuerpo, tiene por objeto la transferencia a favor de la
Provincia de Chubut de 55 inmuebles de propiedad del Estado Nacional.
El Maitén es una localidad argentina
ubicada en el departamento Cushamen a orillas del río Chubut, y al noroeste de la
provincia del mismo nombre, en la Patagonia andina. Fue en otros tiempos el
punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso
Patagónico entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.
Su casco urbano se encuentra a sólo
5 km al sur del Paralelo 42 Sur (límite interprovincial entre las jurisdicciones de Río
Negro y Chubut), a 720 msnm. Sus coordenadas son 42º 03' de latitud Sur y 71º
10' de longitud Oeste. Es atravesada de norte a sur por la traza de la ex RN 40,
que constituye su principal vía de comunicación terrestre, y a través de la cual se
vincula a la ciudad de Esquel a 135 km hacia el sur, que es el centro urbano,
turístico y comercial más importante del oeste chubutense.
Las otras rutas para acceder a El
Maitén son la RN 243 hacia El Bolsón y Bariloche en Río Negro, y las provinciales
RP 4 y RP 71, que la vinculan con las localidades chubutenses de Cushamen y
Epuyén respectivamente. Además, posee un aeródromo. En su radio cercano, El
Maitén se encuentra 35 km al sur de Ñorquincó, a 55 km al este de El Bolsón, a 70
km al noroeste de la comuna
rural de Cushamen, y a 30 km al
noreste de Epuyén. De tal manera queda vinculada a las demás localidades de la
zona que integran el grupo biprovincial de pueblos y parajes cordilleranos
denominado Comarca andina del Paralelo 42.
Cuenta con 4.011 habitantes (INDEC,
2010), lo que representa un incremento del 18,2% frente a los 3.391 habitantes
(INDEC, 2001) del censo anterior.
Tras un aletargado pasado netamente
pastoril y rural, el desarrollo urbano y regional de El Maitén ha estado
significativamente relacionado a la llegada del Ferrocarril General Roca a la zona
en el año 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel. Dicho ramal se
inauguró oficialmente en el año 1945, y El Maitén fue la sede elegida para localizar
sus talleres y depósito de locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte
reconversión hacia su nuevo perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década
del 70, época en que los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de
progresiva decadencia.
El punto de máxima depresión
económica y social de El Maitén se produjo durante la presidencia del Dr. Carlos
Menem, debido a una fuerte política de desmantelamiento ferroviario
implementada por el gobierno nacional a partir del año 1992. Como consecuencia
de ello en 1993 dejó de funcionar este ramal, con lo cual todas las localidades y
parajes que enlazaba el mismo ingresaron en un período de dramática recesión,
despoblamiento y abandono.
Ante la situación extrema de crisis
social y económica, en el año 1995 los gobiernos provinciales de Río Negro y
Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y mantenimiento del ferrocarril
entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, con lo cual se volvió parcialmente a la
actividad del mismo, aunque con marcadas interrupciones y desinteligencias entre
ambas administraciones.
En la actualidad únicamente se
encuentra activo el tramo ferroviario que circula en forma aislada dentro de la
provincia del Chubut, entre El Maitén por el norte, y la punta de rieles de Esquel al
sur, principalmente con fines turísticos. Una vez por año se realiza en El Maitén la
"Fiesta nacional del tren a vapor", intentando impulsar una nueva reconversión de
la cuasi abandonada actividad ferroviaria, aprovechando el gran atractivo turístico
que representa este antiguo ferrocarril a vapor, que con gran precariedad
permanece aún operativo.
Además de la actividad ferroviaria que
define su perfil más característico, actualmente El Maitén también presenta otros
rubros de consideración para su economía de marcado sostenimiento estatal.
Cuenta con una población de aproximadamente 4000 habitantes, de los cuales un
20% trabaja como personal municipal en diversos servicios de mantenimiento
urbano, un 30% son desocupados subsidiados y beneficiarios de la asistencia
pública, el 20 % se dedica a la actividad privada y el 30% restante a la prestación
de otros servicios públicos, como por ejemplo, la cooperativa eléctrica, el hospital,
fuerzas de seguridad, escuelas, red de gas natural, una delegación bancaria y la
oficina del juzgado.
En temporada de plantación y
cosecha de frutilla, esquila de lana, y ocasionalmente cuando se ejecutan tareas
propias de los emprendimientos forestales de pinos implantados, suele aumentar
levemente el grado de ocupación de la población económicamente activa.
Otro aspecto interesante en cuanto a
la considerable influencia económica que tiene en toda la zona de El Maitén y
Leleque, ha sido las sucesivas compras y actual explotación rural lanera de
grandes superficies de tierras por parte del grupo empresario italiano Benetton,
poseedores en usufructo y propiedad de casi un millón de hectáreas
patagónicas.
En Jurisdicción de la Estación de Tren
de El Maitén, se encuentra el Barrio Ferroviario, según consta en los expedientes
del antes ENABIEF (Ente Nacional de Bienes Ferroviario) se encuentran 55
Viviendas aproximadamente con sus respectivos terrenos que los trabajadores
Ferroviarios nunca han podido titularizar ya que se encuentran en territorio federal.
Es por ello que a pesar de solicitarlos por más de 40años y luego de haber pagado
incluso parte de los mismos en planes ocasionales es que continúan reclamando
sus títulos.
Por lo antes mencionado, Señor
Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAS NEVES, MARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |