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PROYECTO DE TP


Expediente 2646-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA DOCTOR ARTURO PURICELLI, SOBRE LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2012-2013.
Fecha: 02/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, en los términos previstos por el Artículo 204 del Reglamento de esta honorable Cámara, al Sr. Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, para informar acerca de la "Campaña Antártica de Verano 2012-2013".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteradas oportunidades, durante los últimos años, solicitamos al Poder Ejecutivo que informe sobre las Campañas Antárticas de Verano 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010- 2011, 2011-2012 y 2012-2013 a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Estos pedidos se fundaban en numerosas irregularidades de público conocimiento detectadas a través de los últimos años.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Carlini (ex Jubany); Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.
Anualmente, y bajo la coordinación del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se desarrolla la Campaña Antártica de Verano, siendo la 2012-2013 la número 109. Cada una de estas campañas tuvo como objetivo ejecutar las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.
El Ministerio de Defensa informó que "continúa desarrollándose el abastecimiento de las bases antárticas argentinas, en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013. Durante el transcurso de la misma se han transportado 1896 personas, entre científicos, personal civil y militar, y 1418 toneladas de cargas generales (combustible, víveres, medicamentos y equipamientos) a través de aeronaves y buques.
A lo largo de esta campaña se utilizaron distintos transportes navales, entre los cuales participaron el Canal Beagle, Suboficial Castillo, Puerto Deseado y Bahía San Blas. El primero de ellos colaboró recientemente con el buque polar holandés "Timca" en el aprovisionamiento de la Base Carlini (ex Jubani).
Los medios aéreos empleados fueron: C-130 Hércules, DH6 Twin Otter y helicópteros Bell 212 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Por otro lado, para abastecer a la Base Belgrano II se utilizaron medios aéreos contratados por el gobierno nacional: el avión Ilushyn B776 (que efectuó lanzamiento de cargas), y el DC-3 Blaster que se dispuso para el relevo de personal de la citada Base.
Para esta campaña, el año pasado, el Gobierno lanzó Licitación Pública 77/2012 para alquilar, un buque polar, dos helicópteros y un avión destinados al sostén logístico de la próxima campaña antártica.
En esa oportunidad, como en varias de las anteriores, la licitación tuvo dos oferentes: Transport & Services, representante local del grupo holandés Spliethoff, y Trade Baires International, empresa local que ganó licitaciones anteriores ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin.
El pliego básico de condiciones requirió el alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A, un buque de alta clasificación A2A buque polar para hielos, y dos helicópteros pesados con capacidad de carga mínima de 3.500 kilos y deseable de 5.000 kilos, para 35 días en zona de operación antártica, más los días de traslado desde el puerto de origen y la estadía en muelle local para carga y descarga.
Quien ganó la licitación en esta oportunidad fue Transport & Services, ofreciendo el buque Timca, de bandera holandesa, del tipo Ro-Ro (roll on - roll off) que distingue a los navíos que transportan rodados, tanto camiones como automóviles, sin cubierta de vuelo para operar con helicópteros, pero que, con la gran superficie despejada de su eslora y manga, podría adaptarse para recibir dos helicópteros Kamov 32 de una empresa sudafricana (también incluidos en la oferta).
El grupo Spliethoff, con base en Amsterdam, es propietario de la flota de seis naves similares al Timca que son operadas por la naviera holandesa Transfennica en las rutas comerciales que unen Bilbao (España) con San Petersburgo (Federación Rusa), donde las travesías más rigurosas son a través de hielo por congelación del agua del mar Báltico.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa del 26-03-2013, "se contrató el buque polar reforzado "Timca", que por su resistencia en su casco puede navegar en aguas con presencia de hielo, y brindar sostén logístico en el abastecimiento de las bases antárticas. Esta embarcación es de última generación, construida en el año 2006, y presenta características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente nos prestaba el servicio. Por lo tanto, se aclara que en esta licitación sólo hubieron dos oferentes: uno ofreció el buque polar "Timca", y el otro el buque polar ruso "Golovnin", botado en Ucrania en 1988."
Y continúa: "La superioridad técnica del "Timca" se ve reflejada en su mayor capacidad de carga, ya que cuenta con 205 metros de eslora por 26 metros de manga; mientras que el buque "Golovnin" presenta 164 metros de eslora por 23 metros de manga. Esta mayor superficie de cubierta torna más segura la operación de carga y descarga con helicópteros, como así también cuenta con mayor capacidad de maniobra al poder girar sobre su propio eje en 180 grados, permitiendo desplazarse en forma lateral."
Aquí surge una de las primeras objeciones hacia el Timca: el navío tiene clasificación para navegar en hielo 1A Súper, pero nunca operó dentro del territorio marítimo antártico, con hielo muy duro por desprendimientos continentales.
Esta objeción habría sido sorteada por Tranpsort & Services mediante el recurso de contratar a dos oficiales retirados de la Armada que se desempeñaron en campañas anteriores, entre ellos el capitán de navío Matías Martínez, que dejó el servicio activo a principios de 2012 y se había desempeñado en 2011 como jefe del Departamento Antártida del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto. Estos oficiales serían quienes transferirían los conocimientos de la navegación en aguas antárticas y las operaciones logísticas en las diferentes bases del país al capitán del Timca y su tripulación.
A partir de la contratación del TIMCA, se frustró el debut de los flamantes helicópteros rusos MI-17, matrículas H-94 y H-95, adquiridos nuevos a la Federación Rusa con el objetivo principal de dedicarlas a la campaña antártica. La negativa de la firma Transport & Services, beneficiaria del contrato, se fundó en que la licitación pública internacional Nº 77/2012 se refiere al traslado de carga logística y el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea es una aeronave militar operativa que no constituye mercadería para sostén logístico.
Aquí surgen algunas dudas que pretendemos el Ministerio de Defensa pudiera aclarar: La adquisición de los helicópteros MI-17, ¿fue anterior o posterior a la licitación 77/2012? En caso que haya sido anterior, ¿por qué no se previó la participación de los mismos en el pliego de bases y condiciones de la licitación? ¿Podría el TIMCA haberlos transportado? ¿O no reunía las condiciones necesarias para hacerlo? ¿Y el Vassily Golovnin contratado en las dos campañas anteriores?
Frente a esto, la única respuesta del Ministerio de Defensa es que "al momento de la licitación no se presentó oferta alguna para alquilar un rompehielos," y "por este motivo se contrató un buque polar con un helicóptero embarcado, como asimismo el servicio de aerolanzamiento de carga y transporte aéreo de personal, que efectuó el relevo de la dotación y el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina."
Otra objeción de peso que oportunamente realizáramos sobre Transport & Services es sobre su solvencia, ya que la certificación contable del Ministerio de Industria que obra en el expediente muestra montos de ventas promedio durante 2009, 2010 y 2011 de $ 1.000.000 anuales, y se presenta a una licitación por más de U$S 10.000.000, lo cual llama poderosamente la atención.
Pero eso no es todo: Transport & Services presentó domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay, donde está radicada la empresa Assaine SA, receptora del dinero del adjudicatario Roberto Fasce, dueño de Transport & Services.
Esto generó que el Ministerio de Defensa debiera sortear los férreos controles impuestos por el Gobierno nacional al giro de dólares al exterior. De la suma de U$S 10.420.842, aprobada el 27 de diciembre con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, debía anticiparse el 50 ciento, lo cual demoró casi un mes, lo que atrasó aún más el inicio de una campaña que habitualmente comienza en diciembre de cada año.
Según el Ministerio de Defensa, "la adjudicación del "Timca" permitió un ahorro al Estado Nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares. Se destaca que para el mismo objeto contractual, esto es abastecimiento de las mismas bases, permanentes y transitorias, la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 (adjudicada por 16 millones de dólares) resultó 2 millones de dólares más económica que la CAV 2010-2011 (adjudicada por 18 millones de dólares)".
Ahora bien, ¿no se previó que el giro del pago al exterior podía constituir una dificultad que pusiera en peligro la realización misma de la campaña? ¿No se pudo haber exigido la fijación de un domicilio de pago en nuestro país? Las diferencias de más de 3 millones de dólares entre campaña y campaña, ¿a qué obedecen? Y ¿cómo impactan en el cumplimiento de los objetivos de las mismas?
Sin duda alguna, estos retrasos afectaron severamente los tiempos de reaprovisionamiento de las bases antárticas.
Uno de los guardaparques de la estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, producto de la extrema situación que estaban viviendo, realizó una denuncia a través de las redes sociales, lo que hizo estallar un escándalo sobre los presuntos negociados realizados por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa en las sucesivas campañas antárticas.
Mariano Spisso, técnico en administración de áreas protegidas, describió que estuvieron comiendo alimentos vencidos y que hubo falta de víveres; que no tenían combustible y que pidieron alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner.
Para el guardaparques, el TIMCA "no cumplió con las expectativas deseadas," dado que "la bahía está llena de escombros, de hielo, y el buque no está preparado para llegar hasta nosotros."
Para seguir con los inconvenientes de esta accidentada Campaña Antártica, el buque holandés TIMCA sufrió un problema técnico en unos de los dos motores principales al llegar a la base San Martín, falla que demoraría aún más la finalización de la campaña, dado que, con un solo motor, el barco no puede navegar en campos cerrados de hielo.
Al buque le quedaba pendiente viajar a la base Esperanza y luego a Marambio, con peores condiciones climáticas, luego que partiera hace una semana desde Ushuaia, donde tuvo que regresar a cargar combustible, y una vez que el ministro Arturo Puricelli accediera a pagarle a la empresa una factura de US$ 1.017.150 por diez días adicionales
Pero no sólo esa factura pareciera haber negociado Puricelli. La empresa contratada habría presentado otra factura por US$ 2,6 millones a raíz de la demora que se generó con los pagos al comienzo de la campaña, lo que incluiría los gastos de puerto en Holanda, país de origen del barco, durante unos veinte días. A eso habría que sumar unos US$ 3 millones por los días extras que restarían en la Antártida, con lo que la suma de todos los gastos adicionales superaría ampliamente la diferencia que había entre las dos empresas que se presentaron a la licitación de la parte naval.
Dado que el Ministerio de Defensa no contesta los abundantes pedidos de informes realizados en esta Cámara, y que las Campañas Antárticas de Verano, desde el 2007 a la fecha, han estado siempre empañadas por sobrecostos en los alquileres de buques y aeronaves, nos parece pertinente que el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se haga presente en este cuerpo a los fines de responder a todas las preguntas de los legisladores.
Son muchos puntos que entendemos el ministro debería explicar para disipar cualquier duda acerca de posibles sobreprecios en dichas licitaciones, teniendo en cuenta esta posibilidad a partir que los oferentes sólo son intermediarios en el arrendamiento, no titulares de los buques y aeronaves que se contratan.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES