PROYECTO DE TP
Expediente 2641-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS EN EL FERROCARRIL MESOPOTAMICO, EX LINEA URQUIZA.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, por intermedio de las instancias que correspondan, informe a esta
Honorable Cámara, en relación con el estado de infraestructura y calidad de
los servicios de transporte de cargas y pasajeros en el Ferrocarril
Mesopotámico (Ex línea Urquiza), sobre las siguientes cuestiones:
a) Si las vías férreas y/o la
infraestructura ferroviaria del Ferrocarril Mesopotámico (ex línea General
Urquiza) están concesionadas, tanto para el transporte de cargas como de
pasajeros.
De ser afirmativa la
respuesta, indique:
a) A qué
empresas;
b) Fechas de inicio y
finalización de la concesión.
b) En qué estado se
encuentran tanto las vías férreas como la infraestructura (estaciones,
depósitos, sistema de señalización, etc.).
c) Si existen denuncias
efectuadas sobre los servicios de carga y/o pasajeros. De ser afirmativa la
respuesta, detallarlas.
d) Cuál es el estado actual y
calidad de la prestación del servicio de pasajeros del "Gran Capitán", cuyo
recorrido se desarrolla entre la Estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos
Aires, y la Estación Garupá, próxima a la ciudad de Posadas, Provincia de
Misiones.
e) Qué tipo de subsidio
recibe para efectuar dicha prestación la empresa TEA S.A. (Trenes
Especiales Argentinos Sociedad Anónima).
f) Qué subsidios fueron
otorgados por el Estado Nacional a la/s empresa/s concesionaria/s, en el
periodo 2003-2010, y cuáles fueron las inversiones realizadas con esos
montos. Asimismo indique cuál es el control que ha realizado el Estado para
el manejo de dichos fondos.
g) Remitir datos
estadísticos que den cuenta del volumen de carga y de pasajeros
transportados en el período 2003-2010.
h) Si existe alguna
planificación para que vuelva a funcionar el ramal Monte Caseros -
Corrientes (Capital) y desde Pedro R. Fernández (Martilla) a Goya, Provincia
de Corrientes.
i) Si se tiene conocimiento
sobre la solicitud de varios municipios de Corrientes y Misiones para que
vuelva a funcionar el servicio de pasajeros regional, entre Paso de los Libres
y Posadas, con la posibilidad de transformarse en el primer tren de
pasajeros del Mercosur, desde Uruguayana (Brasil) a Encarnación
(Paraguay), transitando por territorio correntino y misionero. De ser
afirmativa la respuesta, indicar qué trámites o acciones se están
efectuando.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ferrocarril General Urquiza
(FCGU), tiene una trocha de 1435 km, y es parte de la Red Ferroviaria
Argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo las
Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se extiende
hasta la ciudad de Posadas y posee tres conexiones internacionales: con
Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto
(Uruguay) mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Grande;
con Paraguay, a través del puente Posadas (Argentina) - Encarnación
(Paraguay); y con Brasil, uniéndose al ferrocarril brasileño a través de Paso
de los Libres y Uruguayana.
Hasta 1991, el ferrocarril
Urquiza tenía un 70% de las vías de su trazado en un estado calificado de
bueno a muy bueno. Hoy, la infraestructura y la calidad del servicio han
sufrido un deterioro de tal magnitud que ha impactado de manera muy
negativa en el desarrollo de la región y ha hecho de este recorrido, un
verdadero martirio para sus usuarios.
La ciudad de Posadas es punta
de rieles del Ferrocarril General Urquiza, que la comunica con la estación
Federico Lacroze de la Capital Federal. La estación posadeña actualmente
no está funcionando debido a que está enclavada en donde se ubicará el
último tramo de la costanera de la ciudad. El tren en este momento llega
hasta la estación de la ciudad de Garupá.
El servicio que brinda la línea
Urquiza desde hace más de un siglo, ha resultado imprescindible para miles
de personas, especialmente del interior del país, por el bajo costo del
pasaje. En ese sentido, ha ocupado un importante rol como promotor del
progreso económico y el desarrollo de la región, por ser un medio de
transporte seguro, rentable y económico. En su recorrido transita por los
pequeños pueblos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, incorporando en su
camino los diferentes y característicos paisajes de cada zona. Su función
integradora ha representado una fortaleza social del transporte férreo,
enlazando esperanzas y culturas. Hoy, muchas localidades se mantienen
fuera de la exclusión y el olvido gracias al paso del tren.
El calamitoso estado de los
rieles argentinos sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico
de aquellas zonas, y para todo el país en general. El deterioro de la red
ferroviaria actualmente obliga a que los trenes de pasajeros viajen a menos
de 80 kilómetros por hora. Incluso, en muchos casos, a paso de hombre,
convirtiendo la placentera travesía en una odisea. Amén de los numerosos
descarrilamientos que se vienen produciendo desde hace años.
El servicio que une Posadas
con Buenos Aires evidencia sobre todo en el interior de las provincias la
falta de mantenimiento de las vías troncales que actualmente están en
poder de concesionarios de transporte de carga, y que por obligaciones
contractuales, tienen a su cargo esta responsabilidad, entre otras, para el
arreglo y cuidado de esta ruta férrea. El resultado de la ausencia de
inversiones para su mantenimiento se demuestra en el tiempo que
demanda el trayecto: veintiocho horas, en lugar de las dieciocho que
requerirían si el estado de la infraestructura fuese aceptable.
Una muestra clara del
menoscabo alarmante de los servicios en cuestión es el tramo Corrientes -
Monte Caseros, donde se encuentra el destruido puente ferroviario sobre el
río Empedrado que no permite la circulación de servicio de transporte de
pasajeros de "El Correntino", para que muchas familias del interior puedan
viajar a un costo económico.
Las políticas de control sobre
estas empresas encargadas del mantenimiento son escasas y a veces nulas.
A principios de los años 90, existían 35.000 kilómetros de vías férreas.
Actualmente, hay menos de 15.000 y se estima que sólo el 50 por ciento
está en condiciones de uso regular.
La travesía de 28 horas, que
demanda el recorrido del Gran Capitán desde la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires hasta Posadas, resulta un verdadero sufrimiento para los más
de 1000 usuarios que utilizan el ferrocarril en cada viaje. Además del
pésimo estado de la infraestructura y las vías, las condiciones de la
prestación del servicio son altamente defectuosas, lo que sumado a las altas
temperaturas en épocas estivales, agrava aún más la situación actual.
La relevancia de una red
ferroviaria de cargas que absorbiera la extraordinaria y variada producción
en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té,
carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas,
significaría una solución integral al problema de la seguridad vial como así
también una reducción significativa en los costos de los transportes que en
la actualidad casi exclusivamente se desarrollan en camiones.
Señor presidente, la
responsabilidad de fortalecer un país federal, con extensiones y geografías
diversas, exige políticas integradas que atiendan como premisas
fundamentales la construcción de redes de comunicación modernas y
adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones que
componen nuestra nación.
Por los argumentos expuestos
es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |