PROYECTO DE TP
Expediente 2640-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PREVER LA CONSTRUCCION DE LA ESCLUSA DE NAVEGACION EN EL COMPLEJO HIDROELECTRICO DE SALTO GRANDE, SOBRE EL RIO URUGUAY.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan y en
consonancia con los gobiernos provinciales y nacionales respectivos, arbitre
los medios necesarios para preveer la construcción de la esclusa de
navegación en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sobre el Río
Uruguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de febrero de 1975 los
gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay
suscribieron el Estatuto del Río Uruguay con el fin de "establecer los
mecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional
aprovechamiento" del mismo (art. 1º del Convenio). En dicho acuerdo se
reglamentan las actividades y los usos que se le pueden dar al río:
generación de energía eléctrica, pesca, explotación de recursos del lecho y
subsuelo, y navegación, entre otros, ya sea con fines domésticos,
sanitarios, industriales y agrícolas.
Con el Estatuto en vigencia,
en abril de 1979 culminaron las obras de construcción de la represa
hidroeléctrica binacional de Salto Grande, concebida como Proyecto de Gran
Escala, en la provincia de Entre Ríos (Argentina) y en el departamento de
Salto (Uruguay). El Salto Grande era una zona de rápidos y desniveles
rocosos, en el Río Uruguay. En 1946 se firmó el Convenio Binacional por el
que se formó la Comisión Técnica de Salto Grande, formada por integrantes
de Argentina y Uruguay.
En el Convenio para el
Aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto
Grande, firmado en 1946, se establecieron las diversas utilizaciones del
agua en dicho complejo siguiendo el orden de prioridad:
1) Utilización para fines
domésticos y sanitarios;
2) Utilización para
navegación;
3) Utilización para producción
de energía;
4) Utilización para riego.
El uso del complejo con fines
de navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable
en la comunicación fluvial. Existen diversos proyectos dirigidos a revertir la
situación. El más factible, que mantiene además la binacionalidad de la
ubicación, es la construcción de un canal de navegación sobre la margen
argentina con el propósito de prolongar la navegación del Río Uruguay, en
144 km aguas arriba de Concordia y Salto, trasponiendo la presa, para
embarcaciones de hasta 9 pies de calado.
El sistema de navegación en
proyecto consta de:
1. Esclusa de Ayuí, cuyas
obras civiles ya fueron totalmente ejecutadas pero falta el equipamiento
electromecánico.
2. Canal de navegación: tiene
una longitud aproximada de 13 km entre ambas esclusas y se construye
sobre una planicie aluvional adyacente al Río Uruguay. En cada extremo del
canal se incorpora una zona de espera para las embarcaciones. Los
conductos del sistema hidráulico permiten el ingreso y la salida de agua de
las esclusas.
3. Esclusa Salto Chico
La realización de esta obra
implicaría extender la navegación del río Uruguay hasta Monte Caseros
(Argentina) y Bella Unión (Uruguay), en las proximidades del límite con
Brasil, conformando una hidrovía paralela a la del Paraná.
De construirse la esclusa
mencionada, el impacto en la economía regional sería notable. Todo el
tránsito de mercaderías de la Provincia de Misiones y este de Corrientes se
efectúa por camión y en un 90% por la Ruta Nacional 14.
La conformación de una
hidrovía paralela a la del Río Paraná, como medio de transporte de la
extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye
madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción
avícola, cereales y oleaginosas, significaría, en primer lugar, una solución al
problema de la seguridad vial, al reducir significativamente el tránsito de
camiones por una de las rutas más riesgosas de nuestro país. El ferrocarril
mesopotámico no es una alternativa adecuada, debido al deplorable estado
de las vías, al escaso mantenimiento de la infraestructura y la falta de
material rodante.
En segundo lugar, implicaría
una reducción significativa en los gastos de transportes. Aproximadamente,
el costo del uso de camión es de 0,8 u$s por tonelada y de Ferrocarril, 0,4
u$s. El transporte por vía fluvial representa el modo más económico: 0,2
u$s la tonelada.
Señor presidente, la
responsabilidad de fortalecer un país federal, con extensiones y geografías
diversas, exige políticas integradas que atiendan como premisas
fundamentales la construcción de redes de comunicación modernas y
adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones que
componen nuestra nación. La transformación del Río Uruguay en una
importante hidrovía que conecte los Estados de Argentina, Brasil y Uruguay,
implica un importante avance en esa dirección.
Por los argumentos expuestos
es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |