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PROYECTO DE TP


Expediente 2640-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PREVER LA CONSTRUCCION DE LA ESCLUSA DE NAVEGACION EN EL COMPLEJO HIDROELECTRICO DE SALTO GRANDE, SOBRE EL RIO URUGUAY.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan y en consonancia con los gobiernos provinciales y nacionales respectivos, arbitre los medios necesarios para preveer la construcción de la esclusa de navegación en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sobre el Río Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de febrero de 1975 los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay suscribieron el Estatuto del Río Uruguay con el fin de "establecer los mecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento" del mismo (art. 1º del Convenio). En dicho acuerdo se reglamentan las actividades y los usos que se le pueden dar al río: generación de energía eléctrica, pesca, explotación de recursos del lecho y subsuelo, y navegación, entre otros, ya sea con fines domésticos, sanitarios, industriales y agrícolas.
Con el Estatuto en vigencia, en abril de 1979 culminaron las obras de construcción de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, concebida como Proyecto de Gran Escala, en la provincia de Entre Ríos (Argentina) y en el departamento de Salto (Uruguay). El Salto Grande era una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el Río Uruguay. En 1946 se firmó el Convenio Binacional por el que se formó la Comisión Técnica de Salto Grande, formada por integrantes de Argentina y Uruguay.
En el Convenio para el Aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto Grande, firmado en 1946, se establecieron las diversas utilizaciones del agua en dicho complejo siguiendo el orden de prioridad:
1) Utilización para fines domésticos y sanitarios;
2) Utilización para navegación;
3) Utilización para producción de energía;
4) Utilización para riego.
El uso del complejo con fines de navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable en la comunicación fluvial. Existen diversos proyectos dirigidos a revertir la situación. El más factible, que mantiene además la binacionalidad de la ubicación, es la construcción de un canal de navegación sobre la margen argentina con el propósito de prolongar la navegación del Río Uruguay, en 144 km aguas arriba de Concordia y Salto, trasponiendo la presa, para embarcaciones de hasta 9 pies de calado.
El sistema de navegación en proyecto consta de:
1. Esclusa de Ayuí, cuyas obras civiles ya fueron totalmente ejecutadas pero falta el equipamiento electromecánico.
2. Canal de navegación: tiene una longitud aproximada de 13 km entre ambas esclusas y se construye sobre una planicie aluvional adyacente al Río Uruguay. En cada extremo del canal se incorpora una zona de espera para las embarcaciones. Los conductos del sistema hidráulico permiten el ingreso y la salida de agua de las esclusas.
3. Esclusa Salto Chico
La realización de esta obra implicaría extender la navegación del río Uruguay hasta Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), en las proximidades del límite con Brasil, conformando una hidrovía paralela a la del Paraná.
De construirse la esclusa mencionada, el impacto en la economía regional sería notable. Todo el tránsito de mercaderías de la Provincia de Misiones y este de Corrientes se efectúa por camión y en un 90% por la Ruta Nacional 14.
La conformación de una hidrovía paralela a la del Río Paraná, como medio de transporte de la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría, en primer lugar, una solución al problema de la seguridad vial, al reducir significativamente el tránsito de camiones por una de las rutas más riesgosas de nuestro país. El ferrocarril mesopotámico no es una alternativa adecuada, debido al deplorable estado de las vías, al escaso mantenimiento de la infraestructura y la falta de material rodante.
En segundo lugar, implicaría una reducción significativa en los gastos de transportes. Aproximadamente, el costo del uso de camión es de 0,8 u$s por tonelada y de Ferrocarril, 0,4 u$s. El transporte por vía fluvial representa el modo más económico: 0,2 u$s la tonelada.
Señor presidente, la responsabilidad de fortalecer un país federal, con extensiones y geografías diversas, exige políticas integradas que atiendan como premisas fundamentales la construcción de redes de comunicación modernas y adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones que componen nuestra nación. La transformación del Río Uruguay en una importante hidrovía que conecte los Estados de Argentina, Brasil y Uruguay, implica un importante avance en esa dirección.
Por los argumentos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)