PROYECTO DE TP
Expediente 2639-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEVOLVER EL CALADO DE 11,60 METROS PARA QUE PUEDAN OPERAR BUQUES PORTACONTENEDORES EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
por intermedio de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, en coordinación
con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se arbitren las medidas necesarias
para devolver el calado de 11,60 metros para buques portacontenedores al Puerto
de Mar del Plata, y restaurar la seguridad en la navegación que actualmente se
halla en riesgo por la falta de profundidad, dragando al pie de muelle.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El puerto de Mar del Plata estuvo 33
meses con el servicio de buques portacontendores interrumpido por la falta de
profundidad en sus canales de acceso. La Nación y la provincia invirtieron más de
100 millones de pesos en recuperar un calado de 11,60 metros, pero no
contemplaron dragar al pie de muelle.
A fines de febrero pasado, luego de
prolongadas negociaciones, MSC incluyó a Mar del Plata en la hoja de ruta que
unía al puerto de Navegantes con los de Rosario y Zárate, con una frecuencia de
10 días. El Henriette Schulte, de 180 metros, comenzó a levantar carga refrigerada
de la industria pesquera, pero también seca, como miel y harina de pescado.
Pero fue un espejismo. Tras el último
viaje, el capitán del barco protestó ante el Consorcio Portuario. "El puerto es
inseguro para el atraque del buque por falta de profundidad", dijo Oleg
Savvov.
De manera rudimentaria, el oficial
midió el calado donde había amarrado su barco. El relevamiento arrojó una
profundidad de 7,10 (hace dos meses había 7,90). "Con el actual calado es
imposible mantener la escala, ni siquiera como primer puerto", le avisaron al
Consorcio desde MSC. "Vamos a cancelar la escala; cuando draguen, volvemos",
sentenciaron.
La decisión no sólo afecta a los
estibadores sino a más de 500 trabajadores que aumentaron la carga horaria a
partir de la decisión de muchos armadores poteros de comenzar a descargar
calamar en Mar del Plata por la presencia del portacontenedor.
En el Consorcio aducen que en
realidad el buque amarró 10 metros hacia la Sección VIII del muelle de ultramar.
Un área donde no llegó a trabajar la Mendoza. Otras fuentes reconocen que si bien
el día de la última entrada había una bajante pronunciada, el barco nunca tocó el
fondo.
Los canales de acceso al puerto
fueron dragados por los equipos chinos asociados al Grupo Román. En noviembre
se fueron del puerto dejando la obra inconclusa, aunque renunciaron a cobrarla en
su totalidad. La provincia todavía le adeuda parte del trabajo.
Las tareas de profundización del
muelle de amarre y la zona de radio de giro del Henriette Schulte corrieron por
cuenta de la draga Mendoza. O lo que queda de ella. Apenas funcionó con la mitad
de una de las dos bombas de succión. Hoy ya no está para reeditar el milagro y
por estas horas todo es desesperación entre los operadores portuarios.
Las autoridades bonaerenses deberían
mostrar mejores reflejos para correr del papelón al puerto marplatense, otra vez
en el centro de la escena, reeditando su postal de inactividad como en los últimos
años. Al cierre de esta edición nadie en La Plata siquiera había mostrado interés en
conocer la situación.
El gobernador quiere desarrollar todos
los puertos como política presidencial. Todavía tiene deudas pendientes con los
bonaerenses.
La industria pesquera era la gran
beneficiaria del restablecimiento del servicio, con un flete apenas más barato que
saliendo por Buenos Aires, pero sin los costos extras de los servicios de logística y
con mayor seguridad en el tránsito de la carga.
La posible solución no está lejos: en
Puerto Quequén está amarrada la "Amerigo Vespuci", una draga de succión de Jan
De Nul. Los belgas ganaron una licitación por US$ 24 millones para llevar los
canales a 45 pies de profundidad. En Mar del Plata, "perla industrial del atlántico",
la falacia que cada tanto repite el Intendente Gustavo Pulti, no se pueden superar
los 30.
Todavía resuenan las palabras de
Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, al recibir el
portacontenedor: "Con este buque se evidencia que el puerto está expedito para
que puedan ingresar este tipo de barcos", dijo a pie de muelle (Fuente: Roberto
Garrone, diario La Nación suplemento Comercio Exterior).
Otra muestra que la realidad y el
relato caminan por calles paralelas. Por ello, solicito el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |