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PROYECTO DE TP


Expediente 2636-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL BENEFICIO DE "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL".
Fecha: 17/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, acerca de diversas cuestiones relacionadas con el beneficio de "Asignación Universal por Hijo para Protección Social", detallando lo siguiente:
1. Registro existente de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, indicando el organismo responsable de dicha información.
2. Cantidad de beneficiarios de la asignación formal y cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
3. Indique potenciales beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, cuántos son y si existe por parte del Estado Nacional políticas de gobierno a fin de incluirlos en el beneficio.
4. Indique por qué los monotributistas no están recibiendo el beneficio y si existe una estrategia para incluirlos.
5. Informe las partidas presupuestarias anuales asignadas a este programa desde su implementación, detallando los montos ejecutados hasta la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Asignación Universal por Hijo para la protección Social ha sido implementado a partir del Decreto presidencial N°1602/2009, entrando en vigencia en Noviembre del 2009.
El espíritu central de la medida era, y es, ampliar los beneficios que poseen los hijos de los trabajadores que se desempeñan en el sistema formal, a los hijos del gran número de población que se desarrolla ya sea en la informalidad laboral o que no posee empleo de ningún tipo.
Si bien puede parecer una obviedad, es necesario resaltar que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo son los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y no sus padres o tutores, ya que éstos, sólo administran los fondos percibidos del Estado, debiendo garantizar el acceso a la educación y a la salud de los menores a su cargo.
Los fondos para llevar a cabo la implementación de esta Asignación, son proveídos y administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
¿Pero existen registros oficiales de los beneficiarios? Entendemos que para poder realmente mejorar y avanzar con las políticas públicas es necesario contar con información actualizada sobre los alcances de los programas estatales, al menos, y como punto de inicio, con datos cuantitativos. Creemos, que esto es fundamental para poder valorar, corregir y proseguir con aquellas políticas que benefician a nuestra sociedad.
Lo que sí sabemos hoy en día, es que en el segundo cuatrimestre de 2010, según los datos del INDEC, el nivel de indigencia en Argentina ha bajado al 9,9% y el de indigencia al 2,5%, continuando con la tendencia decreciente de los últimos años. ¿Pero estos datos se deben a la creación de nuevos puestos laborales o a la asistencia estatal? Estamos seguros de que el avance en la lucha contra la pobreza es una buena noticia, pero también consideramos que es importantísimo saber a qué se debe.
Por otro lado, si una asignación es "universal" debería incluir a toda la población que integra a la República. Pero bien sabemos que hoy en día las asignaciones familiares son alcanzadas por los hijos de los trabajadores gracias a las cargas sociales, y por los hijos de los desocupados, los monotributistas sociales, los que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben menos del sueldo mínimo vital y móvil gracias a las asignaciones estatales. Nos surge entonces una duda: ¿cuál es la protección que reciben los hijos de los monotributistas inscriptos? ¿No debería también ellos ser beneficiaros de asignaciones que fortalezcan y favorezcan la aplicación de sus derechos a la salud y la educación?
Creemos que la aplicación de programas de seguridad social que favorezcan el avance de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan Argentina, siempre son un paso positivo; pero esa misma convicción la tenemos al sostener que las políticas públicas, y sobre todo las de ésta índole, deben ser susceptibles a ser perfeccionadas, para lo cual sus resultados deben ser públicos, transparentes y claros.
Es por todo lo expuesto y para poder mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas aplicadas, que solicito a mis pares que me acompañen en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)