PROYECTO DE TP
Expediente 2635-D-2015
Sumario: MUSEO ARGENTINO DE ARTISTAS PLASTICAS - MAAP -. CREACION.
Fecha: 12/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1. - OBJETO
Créase el Museo Argentino de Artistas
Plásticas - MAAP- con el objeto de preservar y difundir, en un mismo ámbito, el
patrimonio artístico de las artistas mujeres del país tanto consagradas como
emergentes en un marco de un absoluto respeto por las diferencias, tanto de género
como culturales de todo tipo.
Artículo 2.-ACCIONES
A los fines del cumplimiento de su objeto,
el Museo desarrollará las siguientes acciones:
a) Adquirir, recopilar, custodiar y/o exhibir
obras originales de Artistas Plásticas Argentinas. Eventualmente se ampliará a artistas
extranjeras vinculadas a la historia del arte de nuestro país.
b) Recopilar, preservar y sistematizar
publicaciones referidas a la historia de las artistas plásticas argentinas y sus obras.
c) Montar exposiciones transitorias e
itinerantes de artistas referidas creadores argentinos y extranjeros.
d) Crear un espacio de formación, estudio
e investigación en relación a las artistas plásticas argentinas. Promoviendo su difusión
socio-educativa.
e) Proponer la celebración de convenios y
acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento del objeto del Museo.
Artículo 3.- AUTORIDAD DE
APLICACION
La Autoridad de Aplicación de la presente
ley es el Ministerio de Cultura de la Nación.
Artículo 4.- SEDE
Ordénase al Poder Ejecutivo Nacional a
afectar un inmueble o construir instalaciones apropiadas para el funcionamiento del
Museo en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El edificio debe contar con un número de
salas con capacidad de espacio suficiente para albergar las obras del patrimonio del
Museo y las exhibiciones temporarias colectivas e individuales, así con depósitos
adecuados según lo requieran las circunstancias para almacenar las obras de arte en
tránsito. Asimismo deberá contar con un salón de actos y un espacio para la Biblioteca
del Museo.
El edificio y sus instalaciones deben
cumplir con todas las normas de accesibilidad y tránsito para las personas con
discapacidad y que les garantice el acceso de su contenido.
Artículo 5.- DIRECCION DEL MUSEO y
FUNCIONES
La Dirección de Patrimonio y Museos del
Ministerio de Cultura de la Nación designará una Directora del Museo que tendrá por
funciones custodiar y mantener en buen estado todas las obras, documentos y archivos
que pertenezcan al Museo y contribuir al acrecentamiento de su patrimonio. La
Directora desarrollará también las secciones de biblioteca, hemeroteca y videoteca de
acceso público, especializadas en las artistas plásticas argentinas; difundirá sus obras y
sus legados; así como priorizará la interactividad y participación ciudadana.
Artículo 6. - FINANCIAMIENTO
El patrimonio del MAAP se integrará
con:
Los recursos que se le asignen en el
Presupuesto General de la Nación mediante una partida presupuestaria acorde a sus
fines.
Los bienes patrimoniales artísticos de
todas las disciplinas con los que ya cuenta la Asociación Amigos pro Museo de Artistas
Plásticas según compromiso firmado por cada una de las artistas donantes para cuando
se concrete la creación del Museo y cuente con el espacio necesario para albergar las
obras artísticas más todas las que reciba en donación o se adquieran en el futuro. La
Directora acordará con cada artista o sus descendientes, en el caso de las fallecidas, la
forma y las condiciones de entrega de las obras y los documentos que obren en su
poder junto con cualquier material representativo de los que disponga para
donarlos.
Los bienes muebles, inmuebles y demás
recursos que adquiera con base en cualquier título legal.
Los subsidios, donaciones y legados que
reciba de personas físicas o legales, nacionales o extranjeras, oficiales o privadas, los
cuales de ninguna manera podrán implicar condiciones contrarias a su objeto conforme
lo establece la ley y que quedarán exentos de todo tributo, cualquiera sea su
naturaleza
Artículo 7. - COMISION
Créase la Comisión del Museo Argentino de
Artistas Plásticas, a los fines del diseño y seguimiento de las acciones enumeradas en el
artículo 2° de la presente, integrada por un representante del Ministerio de Cultura de
la Nación y aquellas personas investigadores, historiadores, criticas del arte y/o artistas
integrantes de la Asociación de Amigos del MAAP. La Directora del Museo tendrá la
facultad de convocar a integrarse a esta comisión a personalidades destacas del arte
plástico nacional. Los miembros de la Comisión serán formalmente designados por el
Ministerio de Cultura de la Nación y tendrán carácter ad-honorem.
Artículo 8.- El Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará esta ley y adoptará las medidas necesarias para que el MAAP se halle
constituido y en funcionamiento en un plazo no mayor de noventa días a partir de la
fecha de promulgación de la presente
Artículo 9.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación de un Museo Argentino de
Artistas Plásticas (MAAP) que reúna las obras de artistas destacadas argentinas -tanto
de aquellas consagradas fallecidas como de las contemporáneas reconocidas-
constituye una medida impostergable a tomar. Asimismo, el MAAP tendrá como función
el promover las obras de artistas femeninas.
Reunir en un museo el aporte de estas
artistas significa contribuir a la jerarquización y al apuntalamiento del movimiento
plástico femenino (entendiéndose por tal el arte realizado por mujeres que, como es
sabido, es muy incipiente ya que no se remonta más allá del siglo pasado), y a
remediar en parte la situación de marginación heredada de los sistemas familiares y
sociales anteriores, hoy en vías de superación como lo prueba la creciente incorporación
femenina a la política, las ciencias, las artes y el acceso de mujeres a los cargos
representativos.
Si bien la marginación artística femenina
es un hecho superado, persisten sus secuelas bajo la forma de trabas interiores y
exteriores que afectan a las creadoras y dificultan su accionar, frenando así el
desarrollo, crecimiento y afianzamiento de nuevos valores en la plástica argentina. La
educación formativa no las prepara para una competencia eficaz en el mercado del
arte, lo cual unido a una falta de antecedentes visibles, debido al vacio histórico
artístico femenino y a un consenso generalizado de descreimiento e indiferencia hacia
su obra, contribuyen en su conjunto a formar una atmósfera enrarecida a su alrededor
que obstruye su afirmación y desenvolvimiento exitoso y favorece las deserciones.
Esta situación no puede prolongarse en el
tiempo, es necesario revivirla. Así lo han entendido los gobiernos de muchos países,
incluido el nuestro, comprometidos ante los Organismos Internacionales en 1979, para
encarar sin más dilaciones la integración y jerarquización femenina y acabar con todo
tipo de discriminación o marginación. Pero en la práctica y especialmente en lo cultural
es poco lo que se hace y por lo tanto, lo que se avanza al respecto. Estados Unidos
cuenta con el "National Museum of Women in the Arts"- Museo nacional de Mujeres
Artistas-, sito en Washington DC desde 1987. El MAAP será el primero con estas
características en América Latina.
En los pueblos latinoamericanos la
situación se ve agravada por la crisis económica por la que atraviesan sus gobiernos
respectivos. En el nuestro falta espacio físico en los medios de comunicación (diarios,
canales de televisión, revistas) y por tratarse de un área no rentable, los espacios
destinados a las artes plásticas son reducidos. Aún los diarios más importantes y de
mayor tiraje no disponen más que de media o una página semanales para las críticas
de exposiciones. En este estado de la cuestión las plásticas son las más perjudicadas.
Los porcentuales en este sentido indican una disminución de las críticas a pesar de
registrarse un considerable aumento de exposiciones de mujeres (alrededor de un
50%).
Por otra parte, escasean las salas oficiales
y privadas para la exhibición de las obras y las pocas galerías que no han cerrado sus
puertas, son caras y no alcanzan a cubrir la demanda. Tampoco hay una capacidad
física en los museos para albergar las obras de los nuevos talentos y en esta apretada
selección, las mujeres quedan excluidas o ingresan con cuentagotas. Si se pregunta
cuantos nombres de mujeres plásticas destacadas se incorporaron en las últimas
décadas a los pocos museos tradicionales existentes y que pasaron a integrar su
patrimonio, la respuesta no es alentadora.
La creación de un Museo Argentino de
Artistas Plásticas cubre una necesidad, remedia una ausencia, apuntala y afirma la
integración femenina a las artes plásticas y a la cultura en sus representantes más
destacadas y contribuye el estímulo y consagración definitivos de los nuevos valores
cuya mayoría viene realizando su obra en una entrega devota y silenciosa.
Evitaría la repetición de errores de un
pasado demasiado reciente del que es un ejemplo elocuente lo ocurrido con la mayor
parte de las obras de la gran escultura tucumana Lola Mora, ignoradas y dispersas en
depósitos insalubres en distintos lugares del país, hoy en vías de reivindicación gracias
a un rastreo e investigación particular del destino que les cupo en suerte.
El olvido, el deterioro y la destrucción
también amenazan la creación de nuevos talentos femeninos contemporáneos, algunas
de ellas recientemente fallecidas (Forner, Carballo, Guitelzon, Penalba, Juárez y
otras).
El MAAP contribuiría a corregir estas
cuestiones arbitrarias y excluyentes que se mantienen por inercia en la actualidad, a
enriquecer el patrimonio artístico y cultural de nuestro país y, por ende, al desarrollo
educativo y cultural de nuestro pueblo.
Las obras exhibidas en su conjunto
mostrarán el mensaje rico y variado de una imagen multifacética a través de los
vaivenes característicos de los movimientos plásticos de cada época, pero donde la
imaginación, realidad y fantasía darán un nuevo aporte, una fantasmagoría particular
desde otro ángulo, un enfoque del mundo interior y exterior similar a lo conocido pero
diferente, visto desde la perspectiva de las mujeres. Y esto es de fundamental
importancia para las nuevas y futuras generaciones de mujeres que podrán identificarse
con imágenes y mensajes de sus congéneres y podrán así identificarse también con
modelos femeninos que contrarrestren el bombardeo frívolo publicitario al que son
sometidas diariamente, y afianzar, de este modo, su verdadera identidad, la autoestima
y la autenticidad indispensable para su desarrollo como personas autónomas.
En una democracia es necesario incluir la
participación de todos los sectores que se interesen en las artes plásticas, tanto de
protagonistas como del público espectador asegurando la accesibilidad a todos los
grupos diversos y evitar así cualquier tipo de barreras. De no hacerlo, se distorsiona la
misma esencia humanista democrática y al parcializar la inclusión se corre el riesgo de
empobrecer la democracia. Inversamente, integrarlos a las estructuras y al
desenvolvimiento cultural y social ayudará al progreso y al crecimiento armónico de la
sociedad en su conjunto.
Antecedentes sobre los orígenes del Museo
Argentino de Artistas Mujeres
El MAAP responde a la iniciativa de Silvia
Vera Ocampo, pintora, dibujante y ensayista argentina. En el período de su gestación
se pueden distinguir dos etapas, una de carácter individual que se desarrolla a partir de
la década del 80 y otra de carácter colectivo desde 1997 a la actualidad.
La primera se pone de manifiesto en los
libros de ensayo publicados por Ocampo en 1980 y 1987, "El Equilibrio de los Sexos",
"Análisis de la Problemática Femenina" y "Los Roles Femenino y Masculino
¿condicionamiento o biología?", en los que la autora ya mencionaba la necesidad de
crear un Museo de Artistas Plásticas para ayudar a revertir la situación de sus colegas.
En 1985 Ocampo participa del Movimiento de Afirmación de las Artes llevado a cabo en
el Centro Cultural San Martín en donde presenta un trabajo titulado "La situación de las
plásticas en el arte argentino" en el cual propone la creación del Museo Nacional de
Artistas Plásticas y la realización de una historia de las artistas plásticas argentinas. El
tema es nuevamente retomado en las IV Jornadas Multidisciplinarias de Actualización
organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer, de la que fuera miembro activa, y en
la publicación de D.I.M.A. Derechos Iguales para la Mujer Argentina. En 1989 participa
en el ciclo organizado por Meridiano Siglo XX en el Salón de la Mujer, en la mesa
redonda "Mujer y Cultura" presenta el tema "Mujer y artes plásticas" en el que insiste
en la propuesta. Luego de haber interesado a las críticas de arte Rosa Faccaro y
Teresita Pociello presenta la propuesta la Dirección General de Museos.
La segunda etapa de carácter colectivo se
inicia a partir de 1997 cuando Ocampo consigue el apoyo de un grupo de artistas
plásticas que convocan a colegas, galeristas y críticas de arte a fin de formar una
comisión que aborde la concreción del Museo y fundan la Asociación Amigos del Museo
Argentino de Artistas Plásticas (AMAAP), asociación civil sin fines de lucro y con
personería jurídica desde 1998.
El MAAP cuenta con un museo virtual
(http://maaplas.com.ar/index_museo.htm) y con un patrimonio artístico constituido por
el compromiso firmado de donación de las artistas que adhieren al proyecto MAAP y
que se hará efectiva cuando se concrete el espacio físico del Museo. El jurado de
selección estuvo a cargo de los críticos de arte Rosa Faccaro, Sarah Guerra y Raúl vera
Ocampo.
En 1998 el MAAP recibe el aval de Teresa
Anchorena, entonces directora del centro Cultural Recoleta y Subsecretaria de Cultura
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de la entonces inspectora general
de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María de las Nieves de
Incollá.
La Asociación Amigos del Museo Argentino
de Artistas Plásticas ha realizado ocho muestras:
2002 Museo Argentino de Artistas Plásticas
en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, La Plata
2003 Grabadoras y dibujantes del MAAP en
el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, La Plata
2004 "Arte por Mujeres" en el Museo
Rocca
2005 "Homenaje a Lola Mora", Honorable
Senado de la Nación
2008 Artistas de la colección del MAAP en
el Centro Cultural Pestalozzi en C.A.B.A.
2009 Artistas de la colección del MAAP en
el Museo Raggio, Vicente López
2011 Artistas de la colección del MAAP en
el Museo Raggio, Vicente López
2013 Artistas de la colección del MAAP en
el Museo Raggio, Vicente López
Es por ello que solicito a mis pares que me
acompañen con su firma en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BINNER HERMES (A SUS ANTECEDENTES) |