PROYECTO DE TP
Expediente 2634-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL " CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL - CENARESO -".
Fecha: 01/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que
a través de las áreas competentes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Informe si el rango de Director del Centro
Nacional de Reeducacion Social (CENARESO) corresponde a un cargo político o de
carrera. Como se procedió a la designación del actual Director.
2. Qué características establece la normativa
vigente para acceder al cargo.
3. Si se ha notificado al Responsable del
Cenareso de las recomendaciones y en el caso del médico en infracción de la Oficina
Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el
Expediente Nº 153978 SISA 7293 DEL 21/02/07.En caso afirmativo qué entidad o persona
es responsable de supervisar su cumplimiento en cada caso.
4. Qué medidas se han tomado para resolver
las irregularidades informadas por la SIGEN, en los informes producidos desde el año
2002 hasta el año 2005-2006, respecto al manejo presupuestario, falta de inversión en
mantenimiento edilicio y otras falencias en el área asistencial.
5. Que obras de infraestructura, refacciones y
remodelación se han realizado en el año 2006 y qué monto del presupuesto han
demandado esos trabajos, qué áreas edilicias fueron afectadas y cuáles son las obras
programadas para el año en curso.
6. Respecto de la compra de medicamentos y
consumo institucional, describa procedimiento y ciclo de compras.
7. Respecto del Registro de consumo de
entrada y salida de psicotrópicos y habiendo verificado inexistencia de libros de control
obligatorio establecido por ley.
a) si existe alguna norma que excluya al
CENARESO de dicha obligación legal.
b) cómo se llevan los registros de salida y
consumo de psicofármacos.
c) quién o quiénes son los responsables.
d) quién solicitó la excepción y quién la
autorizó.
8. Respecto de las condiciones del Área de
Alimentos y Nutrición informe:
a) qué medidas se han implementado
para resolver las irregularidades informadas por los profesionales respecto de las
condiciones de higiene, salubridad y buenas prácticas de manufactura.
b) Remita copia de los menú semanales
dispuestos para los pacientes internados.
9. Informe cuáles son los cargos jerárquicos
que requieren dedicación exclusiva y quiénes son efectivamente los directivos de la
Institución que cumplen con dicho requisito. Se desempeñan funcionarios de la Cenareso
en funciones paralelas en otros entes del Estado o Instituciones o establecimientos
Privados.
10. Especifique cantidad de cargos en la
Actividad 02, 03, y 04 en planta Permanente y en Planta Transitoria, que se mencionan en
el Presupuesto de este año. Cuáles están efectivamente cubiertos. En caso de que no
estén todos cubiertos, cuál es el motivo por el que no se utilizan dichos recursos y desde
qué fechas están disponibles sin concursar los cargos en cuestión.
11. Informe situación de los 33 cargos de
la Actividad 02 Carrera Profesional Decreto 277/91, declarados en el Presupuesto
destinados a la función de Guardia Médica.
12. Informe cuál es el criterio para la
incorporación de empleados en situación de transitoriedad, período de duración y término.
Defina el carácter de transitoriedad en funciones relacionadas con una Institución de
Salud. Informe cuántos contratos de servicios profesionales se han realizado en el año
2006 y a qué demanda ha obedecido la medida. En que condición se encuentran los
médicos de guardia y desde qué fecha.
13. En relación a los hechos
denunciados ante la Oficina de Anticorrupción de la Nación, bajo Carpeta Nº 7162 con
Resolución Nº 206/06, Expediente girado al Ministerio de Salud, informe qué intervención
ha tenido ese Ministerio.
14. Informe curso de Expte. Nº 1-2002-
11658/06-9 de la misma denunciante obrante en la dirección de Sumarios Administrativos
del Ministerio de Salud.
15. Informe si ante la eventualidad de
requerir de reanimación Cardio-respiratoria, quemaduras, traumatismos, asfixias, etc. el
Organismo cuenta la Institución para la asistencia de emergencia con instrumental y
equipamiento a fin de atender dichas urgencias.
16. Respecto de las objeciones y
observaciones formuladas por la SIGEN en relación al estado y seguimiento de las
Historias Clínicas, informe qué medidas se han tomado desde el CENARESO para
resolver dichas falencias y quién es el responsable de la ejecución de las mismas.
17. En relación a la muerte de
Maximiliano Pereyra, e independientemente del proceso judicial en marcha, informe si el
Ministerio de Salud ha tomado alguna intervención. En caso afirmativo, en qué consistió la
misma.
18. Informe si hay pacientes internados
que tienen una modalidad de internación con permisos de salida. En caso afirmativo, qué
controles se realizan para que los mismos no ingresen con droga a la Institución. Qué
mecanismos internos se implementan para asegurar que no haya consumo de sustancias
adictivas dentro de la Institución.
19. Informe y detalle con qué
Universidades Nacionales o Extranjeras se ha realizado Convenios de Cooperación,
Asistencia o Investigación. Desde cuándo y con qué finalidad especifica. Describa en cada
caso línea de investigación y modo de implementación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La misión primaria del Centro Nacional de
Reeducación Social (CENARESO) consiste en brindar asistencia integral al paciente adicto a las
drogas estupefacientes y a su grupo familiar, desarrollar acciones preventivas en la comunidad
en lo que respecta al riesgo derivado del uso indebido de drogas y capacitar técnica y
profesionalmente a los recursos humanos especializados en la temática. Desde el punto de
vista asistencial, su diseño comprende dos grandes ejes: el clínico (que incluye todas las
acciones médicas y psicológicas individuales, grupales y familiares) y el social (que comprende
las acciones socio-terapéuticas y de servicio social).
Adicionalmente, el CE.NA.RE.SO.
desarrolla acciones de prevención en la comunidad y en el ámbito escolar de su
área de influencia.
Hemos tomado conocimiento a través de diversos
informes de Organismos de Control de la Nación ( Sindicatura General y Auditoría General) que
desde 2002 y hasta los años 2005-2006 se observan, con ligeras diferencias en el
señalamiento, irregularidades en el funcionamiento del CE.NA.RE.SO. sin que pueda
verificarse que los responsables del funcionamiento de la institución hayan tomado medidas
tendientes a resolver las observaciones formuladas.
Hace pocas semanas concurrimos personalmente
al CENARESO y pudimos constatar el modo de funcionamiento de manera directa, constatando
personalmente algunas de las observaciones realizadas.
La responsabilidad del Estado de
garantizar los derechos de los ciudadanos al acceso a la salud en condiciones
dignas y los derechos de los agentes de salud es absolutamente indelegable. En
cuanto a este último derecho, a una situación de empleo que los contenga en
una Institución que seguramente no podrá por su naturaleza prescindir de
ellos.
Tratándose de una Institución, en
su origen creada con loables propósitos, única en el País, y que sigue siendo
potencialmente una promesa, se suma a esta responsabilidad el plus de
significación que el cumplimiento de la Ley representa para los afectados por la
problemática de las Adicciones. En este sentido, nos centraremos en la persona
que sufre de la adicción y diremos que entre todas las variables culturales,
sociales, familiares, e individuales de las que emerge algo ha sido
profundamente trastocado y es su relación con las normas.
Según especialistas "El adicto proviene de
estructuras sociales-familiares en las cuales, por definición, existe algún tipo de perversión
entre las normas, su cumplimiento y/o su sanción. Estas familias, por ejemplo, pueden poseer
normas caóticamente organizadas y cuya legislación es incongruente o contradictoria y donde
no es posible organizar, por ende, una sanción apropiada o adecuada: se presentan casos en
que por una transgresión leve existe una sanción dura y donde una transgresión grave, quizá,
no sea sancionada por cualquier motivo intranscendente.
Otras familias, por ejemplo, presentan un formalismo normativo excesivo y rígido sin que
exista una estricta correspondencia con el estilo de vida de dichas familias: el caso típico es un
padre por demás formalista y autoritario que es, a la vez, transgresor en su vida social, familiar
o íntima.
El tercer modelo puede ser el de la "doble
legislación" utilizada ad-hoc de acuerdo a las circunstancias. Para este modelo nada es en sí,
auténticamente sino que todo es de acuerdo a la situación social en que se encuentre." (1)
Pues entonces nos interesa particularmente el
modelo de cumplimiento de las normas que se muestra desde la Institución en la que ingresa el
paciente para su recuperación, pues es allí cuando el paciente aun el traído por una instancia
judicial monta una escena que puede ser interpretada como un llamado a un Otro familiar, o
Institucional será tarea de los profesionales expertos transformar aquello en una demanda y
articularlo al dispositivo asistencial. En un primer momento, la Institución puede ser un lugar
de alojamiento, que no ha tenido en otros espacios de su vida, y podrá comenzar a instalar
algo de lo normativo que no se produjo en tiempos constitutivos o se produjo
fallidamente.
De ahí, la importancia de un modelo de
transparencia y absoluto cumplimiento de las normas y las pautas básicas de respeto a los
derechos de los pacientes, los agentes de salud y todos quienes integran la comunidad del
Centro Asistencial.
Diana Scialpi utiliza los conceptos de "violencia
hacia adentro" y "violencia hacia fuera", refiriéndose en el primer caso, a la ejercida contra los
integrantes, agentes, funcionarios de la propia administración Publica y en segundo lugar, la
que experimentan los ciudadanos en general entendidos como los usuarios o beneficiarios de
los servicios que prestan las Instituciones estatales. Estas conductas violentas construyen un
"modelo autorizado" y en esto, constituyen su máxima peligrosidad (2)
Debemos asegurarnos de no hacer silencio ante
situaciones que atraviesa esta institución y que se han mantenido en el tiempo, de modo
que no se haga cierta la celebre frase de Montesquieu "todo aquel que tiene poder tiende a
abusar de el". Para limitar al hombre con poder, existe el marco ético que rige a cada sujeto
y en un sistema auténticamente democrático, los controles instituidos que funcionan como
soporte de la Ley.
Por lo expuesto, y en la necesidad de contar con
información fidedigna respecto del funcionamiento de la institución, tanto en su relación con el
personal, como en el manejo presupuestario y con los pacientes, es que solicitamos a los Sres.
Diputados acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |