PROYECTO DE TP
Expediente 2629-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL MUSEO DE ARTE SACRO SAN FRANCISCO, DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 23/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara
de Diputados de la Nación el Museo de Arte Sacro San Francisco, de la ciudad de
San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Iglesia de San Francisco, en San
Salvador de Jujuy, fue la primera construcción levantada por la orden de los franciscanos,
entre los años 1611 y 1618. El templo actual presenta una torre de cuatro cuerpos con una
imagen de El Salvador en la cima y una fachada de dos pisos. El interior se compone por
tres naves, con crucero y una cúpula octogonal. Conservó en todo este tiempo, la Iglesia
jujeña, un patrimonio valiosísimo, que desde el 18 de marzo del corriente año puede ser
apreciado en el Museo de Arte Sacro, que funciona en uno de los laterales del templo.
El museo es el resultado de un trabajo
multidisciplinario, de numerosos profesionales que decidieron el rescate y revalorización de
las obras de arte conservadas en el interior de la Iglesia, cuya apreciación permite
comprender por qué es Jujuy la provincia que más obras posee del arte colonial andino.
Implicó un proceso de restauración que fue registrado fotográficamente, así como el
desarrollo de una base de datos para la catalogación del inventario. Producto de años de
esfuerzos en la tarea de restauración, esfuerzos que, imprescindible es indicarlo en
homenaje a quienes lo realizan, continúan, ya que lo expuesto es sólo una parte de la
riqueza contenida en el interior del Convento.
Se exponen en el museo objetos de oro
y plata, muebles, tallas, pinturas, instrumentos de música y libros manuscritos que
testimonian 400 años de historia religiosa y artística. Se trata de un patrimonio celosamente
custodiado por generaciones de franciscanos que a la vez que guardaban el legado de sus
antecesores, incorporaban nuevos elementos, incrementando un capital cultural que
finalmente puede ser contemplado por los vecinos de la comunidad jujeña, sin excluir a los
visitantes de la provincia interesados en conocer la génesis de un arte que receptó los
influjos renacentistas, manieristas y flamencos, importados del viejo mundo, incorporando
caracteres propios por la interpretación y ejecución de los artistas nativos.
En el interior del museo se destaca un
Vía Crucis, de Diego de Aliaga, artista que inició esta obra en el año 1.772 y concluyó en
1.776. El estilo es propio de la pintura cuzqueña, respecto de la cual, importante es
señalarlo, la provincia de Jujuy ostenta el
mayor patrimonio artístico de Argentina (las
figuras emblemáticas de esta escuela son los Ángeles Arcabuceros, combatientes celestiales
contra las fuerzas del mal, vestidos al modo militar, con ropa brocareada en oro, portando
en sus manos banderas, tambores y arcabuces; en Argentina existen sólo dos colecciones,
ambas en Jujuy). La visión del Vía Crucis, en tan particular estilo, es incomparable. Los
centros artísticos formados en las localidades de Cuzco y Potosí denuncian la vigencia del
talento de sus artistas en la muestra que exhibe el museo jujeño. El maestro jesuita
Bernardo Bitti, Durero, Rubens, el barroco español de Murillo y Zurbarán, se mezclan con
la innegable originalidad de Quispe Tito, maestro de Cuzco, y Pérez Holguí, enorme talento
del Potosí. Amén del Vía Crucis, pueden admirarse otras pinturas cuzqueñas en el referido
establecimiento.
Pueden también apreciarse piezas
talladas en madera, entre ellas un confesionario hecho por indígenas talladores que expresa,
nuevamente, la recepción de lo foráneo y el resultado de su interpretación por la inspiración
de los artistas de las comunidades originarias. No puede omitirse una imagen de San
Ignacio de Loyola, labrada en madera, con ojos de cascarón, entre muchas otras esculturas
potosinas del siglo XVII, expuestas a la vista del público visitante.
Una de las salas del museo recrea, a
escala, en una cripta, el Templo original, empleándose, con fines estéticos, columnas de
madera tallada, torsadas con motivos de hojas y flores, que fueron descubiertas
recientemente, otrora integrantes del retablo mayor del Templo en 1680, provenientes de
los talleres de Potosí, que datan del siglo XVI; un crucifijo de madera, labrado con
excelencia mayor, se impone en la sala.
Casullas del siglo XVII, bordadas con hilos de
oro y plata, algunas con el escudo de los Borbones, coronas de plata, maderas talladas y
doradas a la hoja, pinturas de caballete y óleos del siglo XVIII, del taller de Marcos Zapata,
de Cuzco, de neto corte manierista, participan del patrimonio del museo.
Sin embargo, no pretende este proyecto
describir un inventario. Anhelamos destacar que el Museo de Arte Sacro San Francisco de
Jujuy, significa un aporte fundamental para el patrimonio cultural de los argentinos,
pacientemente atesorado a lo largo de cuatrocientos años por sus custodios.
Por lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SNOPEK, CARLOS DANIEL | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0476/2008 | 30/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |