PROYECTO DE TP
Expediente 2621-D-2006
Sumario: SECTOR PASIVO DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD DE LAS CAJAS TRANSFERIDAS A LA NACION, LIMITACION A UN MAXIMO DEL 8 % EN EL DESCUENTO EN CONCEPTO DE APORTES QUE REALIZA LA ANSES.
Fecha: 18/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: El descuento en concepto de aportes que se practica, por intermedio de la ANSES, al sector pasivo de las fuerzas policiales y de seguridad de las cajas transferidas a la Nación por "Convenios de Transferencias de los Sistemas Previsionales Provinciales al Estado Nacional", no podrá exceder del ocho por ciento ( 8%) de los haberes que perciban los afectados.
ARTICULO 2º: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las transferencias de los sistemas previsionales de las fuerzas policiales y de seguridad provinciales que oportunamente realizaran todas las provincias que gerenciaban y administraban dichos servicios, muestran hoy como realidad un notorio como injustificado desequilibrio, en particular respecto a los porcentajes de descuento en los haberes de los retirados y pensionados de dichas instituciones.
Se pretende con el presente proyecto achicar
la brecha de tan disímiles porcentajes entre las distintas provincias. Así por ejemplo, en mi provincia de San Juan el importe que se retiene a los pasivos implica un 16% en la actualidad, en Jujuy un 14%, Catamarca un 13%, Provincia de Buenos Aires un 19%, San Luis un 13%, La Rioja, Chubut, Tucumán, Santa Fé, Santiago del Estero, Mendoza y Salta: 0%, Córdoba y Misiones un 5%, La Pampa un 10% y la Policía Federal un 11%, etc... Es decir los aportes van oscilando desde un 0% hasta un 19%. Esto habla por sí solo del gran desequilibrio existente. El tope del 8% propuesto nos parece razonable
para evitar tamañas diferencias de descuento, sin perjudicar a las otras provincias que cuentan con una legislación más favorable.
Volviendo al caso de San Juan, por una normativa de emergencia económica provincial se estableció sólo por un periodo extraordinario (que en la práctica e instaurado se tornó ordinario y permanente) un aumento en los aportes previsionales a cargo del sector pasivo; situación aún no modificada a pesar de haber terminado la causa que determinó ésa cesión que consintieron los pasivos policiales provinciales. Jamás se recuperó el nivel de aportes que históricamente estuvo a cargo del mencionado sector.
En el año 1995 el gobierno nacional comenzó a exigir a los gobiernos provinciales el traspaso de todos los sistemas jubilatorios federales. En el caso de San Juan, y a los efectos de que el sistema jubilatorio del sector policial y penitenciario se mantuviera en la provincia, tras diversas reuniones y huelgas con las que amenazaba el personal, ya que no se sabía cual iba a ser el destino real de las jubilaciones de los mismos, se llegó a un salomónico arreglo. Hasta ese momento el aporte jubilatorio que tanto el personal activo como el retirado aportaban era de un 8%, y con el fin de preservar el sistema jubilatorio en la provincia, se combino entre las partes de que se llevara el aporte jubilatorio al 16%. De esta forma se destrabó el conflicto que se había producido entre el gobierno y la policía. Así se evitó por un tiempo solamente el traspaso del sistema de la Provincia a la Nación. Pero al poco tiempo, por decisión de el Gobierno, se dispuso inevitablemente el tan temido -para la policía- traspaso del sistema jubilatorio de San Juan a la ANSES nacional, en la forma en que se encontraba (con el 16%), no respetándose la voluntad del sector. Vale decir, se vio doblemente perjudicado éste sector de aportantes, pues no sólo perdieron la autonomía de preservar en el ámbito provincial el sistema previsional sino que quedó en forma permanente el descuento de tan elevado porcentaje arriba aludido. Esto último no fue corregido por el gobierno de turno al momento de disponer efectivamente el traspaso a la órbita nacional.
La falta de equidad en el tema en cuestión es evidente y genera la casi obligación de encaminarlo hacia ella. Si todas las cajas provinciales de las policías provinciales fueron transferidas a la Nación en virtud de Convenios y condiciones iguales, no vemos motivo para que haya diferencia de trato al momento de los aportes (descuentos) de unas con respecto a otras. Vemos una distorsión que raya con la conculcación del principio constitucional de igualdad ante la ley. Cuál es la diferencia de la Policía provincial de San Juan con las provinciales de Mendoza, La Rioja, Chubut, Santa Fé, Tucumán, etc... por ejemplo?.
Por ello, entendemos que deben adecuarse estas desigualdades tan grandes que afectan a los pasivos policiales de la mayoría de las jurisdicciones provinciales, sin que se perjudique a los pasivos que hoy cuentan con aportes menos crueles.
En función de lo expuesto y lo que se abundará al momento de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |