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PROYECTO DE TP


Expediente 2618-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EN LA INFORMATIZACION DEL CICLO SUPERIOR DE EDUCACION TECNICA" Y OTROS DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL MENCIONADO PLAN.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que informe a través de los organismos que corresponda y en el plazo de treinta días de recibida la presente, los siguientes puntos
1- Cuál es el grado de avance del Plan Nacional de Inclusión Digital en la Informatización del Ciclo Superior de Educación Técnica. Qué cantidad de computadoras fueron distribuidas hasta la fecha y cuáles fueron los criterios establecidos para dicha distribución.
2- Qué características técnicas y sistema operativo tienen las computadoras ya entregadas en el ámbito educativo a partir del plan citado en el anterior punto.
3- Cuál es el sistema operativo que se ha contemplado para el plan Conectar Igualdad.com.ar. anunciado mediante decreto 459/2010 por el Poder Ejecutivo.
4- Si se han cotejado ventajas económicas entre software privativo y software libre previamente a la elección del sistema operativo, no solo en la etapa inicial sino también respecto de las futuras actualizaciones. Y en tal sentido, qué resultados arrojó la información recogida.
5- Si se han comparado previamente las ventajas educativas del software libre por sobre el software privativo. Y en caso de haber estudiado las mismas, cuáles fueron los resultados a los que se arribó.
6- Qué licencias se utilizarán para obras intelectuales en los entornos educativos y cuál es el presupuesto previsto para la adquisición de las mismas en el marco del programa implementado.
7- Si existe evaluación previa sobre las posibilidades de conectividad en los centros educativos destinatarios del Programa. Qué cantidad de escuelas hay en nuestro país con conectividad cero. Cuál es el plan de inversión en materia de infraestructura y conectividad. Cuáles son las metas propuestas en el trienio discriminadas por año.
8- Cuál es la planificación en la entrega de las computadores. A cuántos estudiantes, docentes y establecimientos se hará entrega durante el período 2010. Cuál es el monto de inversión previsto para el mismo destino en el mismo período. Detalle de la inversión de 90 millones de dólares con respecto a equiparar infraestructura y conectividad.
9- Cuáles son las modificaciones curriculares previstas en función de la incorporación digital. Detallar planes de estudio y sus modificaciones para la adecuación al nuevo diseño tecnológico en la formación de los estudiantes.
10- Sobre grado de avance en la capacitación docente. Detalle de la inversión de 90 millones de dólares en lo referente a este aspecto. Si se han contemplado las distintas modalidades para la capacitación docente en las distintas jurisdicciones del país asegurando la gratuidad de la capacitación.
11- Monto final de la inversión e impacto en los recursos del ANSES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes, no debe interpretarse como un obstáculo al Programa Conectar Igualdad.com.ar anunciado por Decreto 459/2010.
Celebramos la iniciativa sin perjuicio de inquietarnos ante la falta de información del Programa anunciado escuetamente mediante el Decreto 459/2010. Siendo que tampoco surgen los presentes requerimientos de la información volcada en la página Web creada al efecto.
Desconocemos el monto de la inversión final y la incidencia en los recursos del ANSES.
Pero más aún desconocemos sobre el desarrollo de una estrategia pedagógica en torno a esta cuestión y sobre las motivaciones filosóficas del Programa que necesariamente deberían discutirse y debatirse. Tampoco sabemos el avance en Uruguay, en Perú y en Brasil y los resultados alcanzados, datos que servirían para ajustar errores y optimizar el recurso tecnológico. Creemos que el anuncio de este programa merecería al menos este grado de detalle.
Respecto de la compra de computadoras y los resultados y avances alcanzados en el Plan Nacional de inclusión Digital solo contamos con algunas notas periodísticas.
En lo concerniente al tipo de software a utilizar en este desafío aparece desde todo punto de vista la necesidad de excluir el uso de software privado o privatizado. Las ventajas del software libre en las escuelas nadie las identifica mejor que Richard Stallman, creador del sistema operativo y que transcribo a continuación:
Dice Richard Stallman: "Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían usar software libre: da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras ─con el software privativo la computadora hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo que usted desea. El software libre también les da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona.
El propósito de este artículo es señalar razones adicionales que se aplican específicamente a la educación.
En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital existente.
Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones más profundas.
Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación, es por esto que se debe promover el uso de software libre al igual que promueven el reciclaje.
Si las escuelas cuentan y enseñan con software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen y lo que redundara en beneficios para la sociedad toda, tratando tambien de lograr que podamos liberarnos del dominio (y abuso) de las megas corporaciones.
Lo que las escuelas deberían rechazar es enseñar esta dependencia. Son estas corporaciones las que ofrecen muestras gratuitas a las escuelas, por la misma razón que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a menores: para que la nuestro niños se conviertan ya en potencciales consumidores..
El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el software libre lo permite.
El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice "el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!". El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el "sacerdocio de la tecnología", que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos más brillantes en programación avancen.
La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por la primaria, deberían decirle a sus alumnos "si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños.
Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más."
Finalmente explica Richard Stallman: "Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates.
Por último Sr. Presidente: Surge de la página Web del Programa la inversión de 90 millones de dólares destinados a equipamiento, infraestructura en las escuelas, conectividad y capacitación docente que merecen también algún grado de especificación.
Frente a la posibilidad de achicar realmente la brecha digital es necesario que nos preguntemos estas y otras cuestiones que hacen a la calidad educativa y a nuestros ciudadanos del mañana.
Es por lo expuesto Señor presidente que solicito a mis pares de la H. Cámara de Diputados tengan a bien considerar el acompañamiento al presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)