PROYECTO DE TP
Expediente 2618-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EN LA INFORMATIZACION DEL CICLO SUPERIOR DE EDUCACION TECNICA" Y OTROS DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL MENCIONADO PLAN.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de
que informe a través de los organismos que corresponda y en el plazo de treinta días de
recibida la presente, los siguientes puntos
1- Cuál es el grado de avance del Plan
Nacional de Inclusión Digital en la Informatización del Ciclo Superior de Educación
Técnica. Qué cantidad de computadoras fueron distribuidas hasta la fecha y cuáles fueron
los criterios establecidos para dicha distribución.
2- Qué características técnicas y sistema
operativo tienen las computadoras ya entregadas en el ámbito educativo a partir del plan
citado en el anterior punto.
3- Cuál es el sistema operativo
que se ha contemplado para el plan Conectar Igualdad.com.ar. anunciado
mediante decreto 459/2010 por el Poder Ejecutivo.
4- Si se han cotejado ventajas
económicas entre software privativo y software libre previamente a la elección del
sistema operativo, no solo en la etapa inicial sino también respecto de las futuras
actualizaciones. Y en tal sentido, qué resultados arrojó la información
recogida.
5- Si se han comparado previamente las
ventajas educativas del software libre por sobre el software privativo. Y en caso de haber
estudiado las mismas, cuáles fueron los resultados a los que se arribó.
6- Qué licencias se utilizarán para obras
intelectuales en los entornos educativos y cuál es el presupuesto previsto para la
adquisición de las mismas en el marco del programa implementado.
7- Si existe evaluación previa sobre las
posibilidades de conectividad en los centros educativos destinatarios del Programa. Qué
cantidad de escuelas hay en nuestro país con conectividad cero. Cuál es el plan de inversión
en materia de infraestructura y conectividad. Cuáles son las metas propuestas en el trienio
discriminadas por año.
8- Cuál es la planificación en la entrega de
las computadores. A cuántos estudiantes, docentes y establecimientos se hará entrega
durante el período 2010. Cuál es el monto de inversión previsto para el mismo destino en el
mismo período. Detalle de la inversión de 90 millones de dólares con respecto a equiparar
infraestructura y conectividad.
9- Cuáles son las modificaciones curriculares
previstas en función de la incorporación digital. Detallar planes de estudio y sus
modificaciones para la adecuación al nuevo diseño tecnológico en la formación de los
estudiantes.
10- Sobre grado de avance en la capacitación
docente. Detalle de la inversión de 90 millones de dólares en lo referente a este aspecto. Si
se han contemplado las distintas modalidades para la capacitación docente en las distintas
jurisdicciones del país asegurando la gratuidad de la capacitación.
11- Monto final de la inversión e impacto en
los recursos del ANSES.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes, no debe
interpretarse como un obstáculo al Programa Conectar Igualdad.com.ar anunciado por
Decreto 459/2010.
Celebramos la iniciativa sin perjuicio de
inquietarnos ante la falta de información del Programa anunciado escuetamente mediante el
Decreto 459/2010. Siendo que tampoco surgen los presentes requerimientos de la
información volcada en la página Web creada al efecto.
Desconocemos el monto de la inversión final
y la incidencia en los recursos del ANSES.
Pero más aún desconocemos sobre el
desarrollo de una estrategia pedagógica en torno a esta cuestión y sobre las motivaciones
filosóficas del Programa que necesariamente deberían discutirse y debatirse. Tampoco
sabemos el avance en Uruguay, en Perú y en Brasil y los resultados alcanzados, datos que
servirían para ajustar errores y optimizar el recurso tecnológico. Creemos que el anuncio de
este programa merecería al menos este grado de detalle.
Respecto de la compra de computadoras y los
resultados y avances alcanzados en el Plan Nacional de inclusión Digital solo contamos
con algunas notas periodísticas.
En lo concerniente al tipo de software a
utilizar en este desafío aparece desde todo punto de vista la necesidad de excluir el uso de
software privado o privatizado. Las ventajas del software libre en las escuelas nadie las
identifica mejor que Richard Stallman, creador del sistema operativo y que transcribo a
continuación:
Dice Richard Stallman: "Hay
razones generales por las que todos los usuarios de computadoras
deberían usar software libre: da a los usuarios la libertad de controlar
sus propias computadoras ─con el software privativo la computadora
hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo que
usted desea. El software libre también les da a los usuarios la libertad de
cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan
aplicables para las escuelas como para cualquier persona.
El propósito de este artículo es
señalar razones adicionales que se aplican específicamente a la educación.
En primer lugar, el software libre
supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las
escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el
software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que
tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital
existente.
Esta razón obvia, aunque importante,
es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta
desventaja donando copias a las escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a
estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones
posteriores). Veamos otras razones más profundas.
Las escuelas tienen una misión social:
enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz,
independiente y de cooperación, es por esto que se debe promover el uso de
software libre al igual que promueven el reciclaje.
Si las escuelas cuentan y enseñan
con software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se
gradúen y lo que redundara en beneficios para la sociedad toda, tratando tambien
de lograr que podamos liberarnos del dominio (y abuso) de las megas
corporaciones.
Lo que las escuelas deberían rechazar
es enseñar esta dependencia. Son estas corporaciones las que ofrecen muestras
gratuitas a las escuelas, por la misma razón que las compañías tabaqueras
distribuyen cigarrillos gratuitos a menores: para que la nuestro niños se conviertan
ya en potencciales consumidores..
El software libre les permite a los
estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes
alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas
computacionales y su software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por
leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir
buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan
leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el
software libre lo permite.
El software privativo rechaza su sed
de sabiduría: les dice "el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está
prohibido!". El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del
software libre rechaza el "sacerdocio de la tecnología", que inmoviliza a la gente
en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes
de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como
quieran saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos
más brillantes en programación avancen.
La razón más
profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral.
Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y
habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La misión fundamental de las
escuelas es enseñar a ser ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros.
En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las
escuelas, empezando por la primaria, deberían decirle a sus alumnos "si traéis
software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños.
Por supuesto, la escuela debe
practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar
disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo
redistribuyan todavía más."
Finalmente explica Richard Stallman:
"Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la
comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica.
También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del
servicio público y no el de los grandes magnates.
Por último Sr. Presidente: Surge de la
página Web del Programa la inversión de 90 millones de dólares destinados a
equipamiento, infraestructura en las escuelas, conectividad y capacitación docente
que merecen también algún grado de especificación.
Frente a la posibilidad de achicar
realmente la brecha digital es necesario que nos preguntemos estas y otras
cuestiones que hacen a la calidad educativa y a nuestros ciudadanos del
mañana.
Es por lo expuesto Señor presidente
que solicito a mis pares de la H. Cámara de Diputados tengan a bien considerar el
acompañamiento al presente pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |