PROYECTO DE TP
Expediente 2617-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "FUNDACION ARGENTINA DE NANOTECNOLOGIA", DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de
que informe a través de los organismos que corresponda y en el plazo de treinta días de
recibida la presente, los siguientes puntos
1. Si la Fundación Argentina de
Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva
de la Nación, ha puesto en funciones a su Director Ejecutivo.
De ser afirmativa la respuesta se sirva
contestar los siguientes puntos:
A) Nombre y apellido del mismo
B) Antecedentes y Curriculum de la
persona designada
C) Fecha del nombramiento
2. Funciones que cumplen los órganos
colegiados creados por su Estatuto Social, enumere,
A) Nombre y apellido, cargo que
desempeña en los mismos y sueldos que cobran , si es que perciben alguno
B) Antecedentes y Curriculum de la
persona designada
C) Fecha del nombramiento
3. En cuanto a la selección de Proyectos, tal
cual se especifica tanto en su Estatuto Social, así como en su pagina Web sirvase contestar
los siguientes puntos
A) Cantidad de proyectos presentados desde
la creación de la Fundación explicados de la siguiente forma:
A) Nombre de los proyectos y titulares de
los mismos
B) Estado en que se encuentran los
mismos.
C) Montos de inversión de aquellos que ya
estén en marcha o aprobados.
4) Si han existido fallas de procedimiento en
la puesta en marcha de la selección de los Proyectos.
5) Explique la relación actual con la empresa
LUCENT TECHNOLOGY, ya que se sostuvo que dicha relación contractual era
fundamental para la evolución científica de la Fundación
6)Apreciación del informe elaborado por la
Auditoria General en cuanto al no cumplimiento de los requisitos definidos por el Estatuto,
Manual de procedimiento, presentación de un Plan estratégico que reemplace al Plan Tri
anual original violación por parte del mismo de la Ley de Contrataciones del Estado.
7) Informe toda otra circunstancia de interés
para esta Cámara
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La nanotecnología es la manipulación de la
materia en la escala de los átomos y las moléculas. Esta tecnología se aplica sobre la
electricidad, química y metalurgia, ingeniería mecánica, física, textiles.
Es una nueva forma de producción que
concibe los bienes desde lo más chico hacia lo más grande, donde se utilizan los
componentes necesarios para obtener lo que se necesita (Ej.: Un lavarropas que utilice
nano partículas seguirá lavando, pero contará con recubrimientos para evitar la
acumulación de suciedad; el cristal de un auto seguirá siendo un cristal, pero su superficie
podrá estar nano estructurada de manera que nunca se moje).
Para la consultora Lux Research, esta
actividad contribuirá a un mercado comercial que excederá los mil millones de dólares
para 2011 y los 2600 millones de dólares en 2014. Sobre un total de 726 patentes
registradas en mayo de 2005 por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el
ranking de empresas era liderado por Canon (49); IBM (47); Silverbrook Research (28);
Hitachi (16); Seagate Technology (16). Por ello, se plantea una estrategia de desarrollo
nacional que evite la dependencia tecnológica.
La Fundación Argentina de Nanotecnología
(FAN) se crea bajo la gestión de Roberto Lavagna como Ministro de Economía. La
iniciativa había sido impulsada por la empresa multinacional Lucent Technologies (sus
laboratorios Bell Labs son lideres a nivel mundial) para obtener la financiación de un
producto exclusivo de dicha compañía (actualmente Alcatel-Lucent). Como estrategia de
"empresa ancla", se buscaba que esta gran inversión en conjunto con una multinacional,
fomente la creación de empresa locales proveedoras de esta tecnología.
En realidad, la iniciativa, antes de que
la tomara Economía a propuesta del Balseiro, se gestó en el Instituto, que tiene
una estrecha relación de colaboración con Lucent desde hace casi veinte años.
Las instalaciones necesarias para la
nanotecnología son los denominados cuartos limpios, que permiten la producción
en un grado total de asepsia. Montar uno completo, que permita la fabricación de
los objetos microscópicos, puede costar hasta u$s 400 millones.
El convenio con Lucent establecía que,
mientras el diseño se realizaba en la Argentina, la fabricación se efectuaba en
Nueva Jersey, donde se encuentran los laboratorios Bell. Los productos volverían
al país y se someterían a pruebas en cuartos limpios menos sofisticados que se
levanten en el país, en los que se desembolsaría parte de los u$s 10 millones
previstos por el Estado, lo que también generaría ingresos para la Fundación.
Cuando Felisa Miceli asumió en
Economía, la FAN cambió su estrategia y abrió el juego a distintas empresas. El
actual Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao fue su
Tesorero, como Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación. El actual
Director, el Ing. Luppi era en ese entonces Director del Centro de Electrónica e
Informática del INTI.
Repasemos también cuales eran los objetivos
de la Fundación todo de acuerdo a su Estatuto Social y al decreto de Creación:
OBJETIVO GENERAL:
Sentar las bases de investigación y promover
de infraestructura humana y técnica para el desarrollo de la nanotecnología en Argentina.
Para que, a través de actividades propias y asociadas, se alcancen las condiciones para
competir internacionalmente en la aplicación y desarrollo de micro y nanotecnología que
aumenten el valor agregado de productos destinados al consumo interno y la
exportación". A su vez, facultan a la FAN a participar en estas actividades por sí o en
forma conjunta y/o complementaria con el Sector Privado, con los diversos Ministerios y
organismos del Sector Público y con las instituciones públicas o mixtas en general y
aquellas con competencia en las áreas de ciencia y tecnología en particular. A estos
efectos le confiere atribuciones para construir laboratorios limpios y de diseño a efectos
de desarrollar a niveles de calidad internacional dispositivos micro y nanotecnológicos, el
entrenamiento y capacitación de recursos humanos, investigar sobre el desarrollo de nano
y micro dispositivos, desarrollar micro y nanotecnología, asesorar a instituciones públicas
y privadas sobre el desarrollo y producción de micro y nanotecnología y el desarrollo de
mercados para la inserción de la industria nacional en los mercados nacionales e
internacionales de micro y nanotecnología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Construcción de un laboratorio limpio de
diseño de productos, en el ámbito de la CNEA y el Instituto Balseiro. También fijó como
objetivo específico el asesoramiento a empresas nacionales, el desarrollo de mercados y
la fabricación de micro y nano dispositivos, especialmente de uso médico y agrícola para
combatir las enfermedades que afectan a la población de este país y aumentar la
productividad de las explotaciones agropecuarias.
Para la ejecución de estos fines el Plan previó
las siguientes metas de cumplimiento anuales y sus actividades programadas respectivas:
- Primer Año: Creación y promoción de
la FAN, construcción de la Infraestructura, entrenamiento del Personal propio e
identificación de los prototipos a elaborar.
Actividades Programadas: Firma del
acuerdo con la CNEA; Designación de integrantes del CAS y completar el CA; Iniciar la
fabricación de los primeros dispositivos; Comprar software, hardware y componentes de
salas limpias; Realizar acciones de promoción para identificar áreas de interés de
empresas en productos nano, a fin de definir líneas de producción; y Organizar cursos
breves sobre diseño y fabricación de Microelectrical mechanical system (MEMs) y
Nanoelectromechanical system (NEMs).
- Segundo Año: Finalización de la
infraestructura, fabricación de los primeros prototipos y entrenamiento de personal
propio.
Actividades Programadas: Finalización
del edificio; Continuar con la fabricación de dispositivos; Continuar el plan de
equipamiento, software, etc.; y continuar con actividades de promoción y publicidad de la
FAN, identificando necesidades de la industria nacional de dispositivos.
- Tercer Año. Fabricación y
Caracterización de Productos Nano tecnológicos.
Actividades Programadas: La FAN
comenzará la fabricación y despacho de Nano dispositivos en sus nuevas instalaciones
de Bariloche, paralelamente a continuar la fabricación y despacho de Nano dispositivos en
Laboratorios de Terceros en el país.
Con ello el Fundador estimó que al finalizar el
Trienio, la FAN estaría en capacidad de ofrecer Dispositivos MEMs de última Generación
totalmente funcionales y asociados con necesidades específicas de empresas industriales
argentinas y de disponer de las capacidades humanas y técnicas necesarias para diseñar,
fabricar y caracterizar dispositivos Nano y Micro tecnológicos.
También se propuso el llamado a concurso de
"Ideas Proyecto" con el fin de fomentar la creación de empresas de base nano
tecnológica, apoyándose para su evaluación en instituciones públicas y privadas
nacionales e internacionales, financiando el 50% para su puesta en marcha o hasta un
80% según su grado de complejidad. La evaluación de las Ideas-Proyecto estaría a cargo
de los integrantes del CAS de la FAN.
En caso de considerarlo necesario, se podía
requerir la intervención de evaluadores externos y/o de evaluadores reconocidos por la
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva (Ceci). Las IP debían ser seleccionadas en función
de los criterios que se enuncian a continuación, cuyo orden no implica prioridad alguna:
grado de innovación de la propuesta, impacto socioeconómico, capacidades tecnológicas
de los solicitantes, factibilidad, riesgo del proyecto, plan de negocios, calidad de la
contraparte, garantía de la fabricación de un producto, proceso o transferencia de los
resultados (patentes) y posibles impactos negativos (salud, medio ambiente,
sociedad).
Después de esta síntesis sobre lo que significa
y puede producir la nanotecnología, entraremos en algunas consideraciones que hacen a
este pedido de informes.
La falta de un Director Ejecutivo al frente del
mismo salvo en un periodo muy breve, hace a la concepción misma de la Fundación, hoy,
la misma esta siendo dirigida por sus órganos colegiados y de control, algo que viola
expresamente su propio ESTATUTO SOCIAL y que hasta el momento no se solucionado,
observando aquí mismo una falta grave, ya que los mismos ORGANOS DE CONTROL,
son al mismo tiempo los que toman la decisiones, contratan, planifican, es decir se auto
controlan, lo cual puede suscitar las mas variadas especulaciones.
La muy poca o casi nula información sobre los
manejos de la FAN, también nos obliga a solicitar y preguntar, si las personas que están
hoy a cargo de la misma, son idóneas para ocupar tales cargos, cuales son sus títulos,
cual a sido el método de selección para que ocupen estos lugares, no por descalcificar a
estos, sino porque por ser el Estado argentino, ósea, todos nosotros, uno de los
principales aportantes para el funcionamiento del mismo, eso dineros públicos deben
estar en manos de gente que garantice su transparencia en su uso.
Otro punto a destacar es la selección de los
Proyectos, hasta el momentos y mas allá de alguna nota periodística, no sabemos como
se han implementado, cuales son los mismos, que criterios han adoptado para su
selección ni el monto en que se valúan los mismos, con lo cual esta poca transparencia
denota, o que estos son totalmente selectivos y/o para pocos, o que directamente no a
habido presentación de Proyectos.
Como se puede observar la falta de
información, los manejos violatorios del propio Estatuto de oración, el desconocimiento en
general de los procesos de selección de personal, de contratación de los mismos,
violando la Ley de contrataciones del Estado, el desmanejo, desde nuestro punto de vista,
de dineros del erario publico nos están mostrando a las claras que es necesario un punto
final ante esta situación.
No nos mueve en este Proyecto la paralización
o desaparición del mismo, si queremos y exigimos que se cumpla no solo, el ideario para
el cual fue creado sino la transparencia en el manejo de la cosa pública.
Creemos que de comprobarse las
irregularidades de los funcionarios de la Fundación actualmente a cargo y quienes la
administraron desde su creación en el año 2005, estaríamos en presencia de
incumplimiento de los deberes de funcionario publico ya que se habrían ocasionado
graves perjuicios al estado nacional teniendo en cuenta que no se han cumplido
mínimamente los objetivos de gestión trazados mínimamente, incurriendo en groseras
fallas de administración del informe de la Auditoria General de la Nación
Creemos y sostenemos que el desarrollo de
este tipo de iniciativas por parte del Estado redundaran en beneficios para todos, la
capacidad de nuestros científicos, el crecimiento y promoción de nuevas tecnologías, el
poder posicionar a nuestro país a la altura de cualquier otro, hacen que pongamos la lupa
en lo que consideramos un desmanejo que nos hace retroceder en políticas que
consideramos deberían ser de Estado.
Por todo lo expuesto solicitamos a los señores
Legisladores el acompañamiento en este Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |