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PROYECTO DE TP


Expediente 2617-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "FUNDACION ARGENTINA DE NANOTECNOLOGIA", DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que informe a través de los organismos que corresponda y en el plazo de treinta días de recibida la presente, los siguientes puntos
1. Si la Fundación Argentina de Nanotecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ha puesto en funciones a su Director Ejecutivo.
De ser afirmativa la respuesta se sirva contestar los siguientes puntos:
A) Nombre y apellido del mismo
B) Antecedentes y Curriculum de la persona designada
C) Fecha del nombramiento
2. Funciones que cumplen los órganos colegiados creados por su Estatuto Social, enumere,
A) Nombre y apellido, cargo que desempeña en los mismos y sueldos que cobran , si es que perciben alguno
B) Antecedentes y Curriculum de la persona designada
C) Fecha del nombramiento
3. En cuanto a la selección de Proyectos, tal cual se especifica tanto en su Estatuto Social, así como en su pagina Web sirvase contestar los siguientes puntos
A) Cantidad de proyectos presentados desde la creación de la Fundación explicados de la siguiente forma:
A) Nombre de los proyectos y titulares de los mismos
B) Estado en que se encuentran los mismos.
C) Montos de inversión de aquellos que ya estén en marcha o aprobados.
4) Si han existido fallas de procedimiento en la puesta en marcha de la selección de los Proyectos.
5) Explique la relación actual con la empresa LUCENT TECHNOLOGY, ya que se sostuvo que dicha relación contractual era fundamental para la evolución científica de la Fundación
6)Apreciación del informe elaborado por la Auditoria General en cuanto al no cumplimiento de los requisitos definidos por el Estatuto, Manual de procedimiento, presentación de un Plan estratégico que reemplace al Plan Tri anual original violación por parte del mismo de la Ley de Contrataciones del Estado.
7) Informe toda otra circunstancia de interés para esta Cámara

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La nanotecnología es la manipulación de la materia en la escala de los átomos y las moléculas. Esta tecnología se aplica sobre la electricidad, química y metalurgia, ingeniería mecánica, física, textiles.
Es una nueva forma de producción que concibe los bienes desde lo más chico hacia lo más grande, donde se utilizan los componentes necesarios para obtener lo que se necesita (Ej.: Un lavarropas que utilice nano partículas seguirá lavando, pero contará con recubrimientos para evitar la acumulación de suciedad; el cristal de un auto seguirá siendo un cristal, pero su superficie podrá estar nano estructurada de manera que nunca se moje).
Para la consultora Lux Research, esta actividad contribuirá a un mercado comercial que excederá los mil millones de dólares para 2011 y los 2600 millones de dólares en 2014. Sobre un total de 726 patentes registradas en mayo de 2005 por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el ranking de empresas era liderado por Canon (49); IBM (47); Silverbrook Research (28); Hitachi (16); Seagate Technology (16). Por ello, se plantea una estrategia de desarrollo nacional que evite la dependencia tecnológica.
La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) se crea bajo la gestión de Roberto Lavagna como Ministro de Economía. La iniciativa había sido impulsada por la empresa multinacional Lucent Technologies (sus laboratorios Bell Labs son lideres a nivel mundial) para obtener la financiación de un producto exclusivo de dicha compañía (actualmente Alcatel-Lucent). Como estrategia de "empresa ancla", se buscaba que esta gran inversión en conjunto con una multinacional, fomente la creación de empresa locales proveedoras de esta tecnología.
En realidad, la iniciativa, antes de que la tomara Economía a propuesta del Balseiro, se gestó en el Instituto, que tiene una estrecha relación de colaboración con Lucent desde hace casi veinte años.
Las instalaciones necesarias para la nanotecnología son los denominados cuartos limpios, que permiten la producción en un grado total de asepsia. Montar uno completo, que permita la fabricación de los objetos microscópicos, puede costar hasta u$s 400 millones.
El convenio con Lucent establecía que, mientras el diseño se realizaba en la Argentina, la fabricación se efectuaba en Nueva Jersey, donde se encuentran los laboratorios Bell. Los productos volverían al país y se someterían a pruebas en cuartos limpios menos sofisticados que se levanten en el país, en los que se desembolsaría parte de los u$s 10 millones previstos por el Estado, lo que también generaría ingresos para la Fundación.
Cuando Felisa Miceli asumió en Economía, la FAN cambió su estrategia y abrió el juego a distintas empresas. El actual Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao fue su Tesorero, como Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación. El actual Director, el Ing. Luppi era en ese entonces Director del Centro de Electrónica e Informática del INTI.
Repasemos también cuales eran los objetivos de la Fundación todo de acuerdo a su Estatuto Social y al decreto de Creación:
OBJETIVO GENERAL:
Sentar las bases de investigación y promover de infraestructura humana y técnica para el desarrollo de la nanotecnología en Argentina. Para que, a través de actividades propias y asociadas, se alcancen las condiciones para competir internacionalmente en la aplicación y desarrollo de micro y nanotecnología que aumenten el valor agregado de productos destinados al consumo interno y la exportación". A su vez, facultan a la FAN a participar en estas actividades por sí o en forma conjunta y/o complementaria con el Sector Privado, con los diversos Ministerios y organismos del Sector Público y con las instituciones públicas o mixtas en general y aquellas con competencia en las áreas de ciencia y tecnología en particular. A estos efectos le confiere atribuciones para construir laboratorios limpios y de diseño a efectos de desarrollar a niveles de calidad internacional dispositivos micro y nanotecnológicos, el entrenamiento y capacitación de recursos humanos, investigar sobre el desarrollo de nano y micro dispositivos, desarrollar micro y nanotecnología, asesorar a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y producción de micro y nanotecnología y el desarrollo de mercados para la inserción de la industria nacional en los mercados nacionales e internacionales de micro y nanotecnología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Construcción de un laboratorio limpio de diseño de productos, en el ámbito de la CNEA y el Instituto Balseiro. También fijó como objetivo específico el asesoramiento a empresas nacionales, el desarrollo de mercados y la fabricación de micro y nano dispositivos, especialmente de uso médico y agrícola para combatir las enfermedades que afectan a la población de este país y aumentar la productividad de las explotaciones agropecuarias.
Para la ejecución de estos fines el Plan previó las siguientes metas de cumplimiento anuales y sus actividades programadas respectivas:
- Primer Año: Creación y promoción de la FAN, construcción de la Infraestructura, entrenamiento del Personal propio e identificación de los prototipos a elaborar.
Actividades Programadas: Firma del acuerdo con la CNEA; Designación de integrantes del CAS y completar el CA; Iniciar la fabricación de los primeros dispositivos; Comprar software, hardware y componentes de salas limpias; Realizar acciones de promoción para identificar áreas de interés de empresas en productos nano, a fin de definir líneas de producción; y Organizar cursos breves sobre diseño y fabricación de Microelectrical mechanical system (MEMs) y Nanoelectromechanical system (NEMs).
- Segundo Año: Finalización de la infraestructura, fabricación de los primeros prototipos y entrenamiento de personal propio.
Actividades Programadas: Finalización del edificio; Continuar con la fabricación de dispositivos; Continuar el plan de equipamiento, software, etc.; y continuar con actividades de promoción y publicidad de la FAN, identificando necesidades de la industria nacional de dispositivos.
- Tercer Año. Fabricación y Caracterización de Productos Nano tecnológicos.
Actividades Programadas: La FAN comenzará la fabricación y despacho de Nano dispositivos en sus nuevas instalaciones de Bariloche, paralelamente a continuar la fabricación y despacho de Nano dispositivos en Laboratorios de Terceros en el país.
Con ello el Fundador estimó que al finalizar el Trienio, la FAN estaría en capacidad de ofrecer Dispositivos MEMs de última Generación totalmente funcionales y asociados con necesidades específicas de empresas industriales argentinas y de disponer de las capacidades humanas y técnicas necesarias para diseñar, fabricar y caracterizar dispositivos Nano y Micro tecnológicos.
También se propuso el llamado a concurso de "Ideas Proyecto" con el fin de fomentar la creación de empresas de base nano tecnológica, apoyándose para su evaluación en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, financiando el 50% para su puesta en marcha o hasta un 80% según su grado de complejidad. La evaluación de las Ideas-Proyecto estaría a cargo de los integrantes del CAS de la FAN.
En caso de considerarlo necesario, se podía requerir la intervención de evaluadores externos y/o de evaluadores reconocidos por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ceci). Las IP debían ser seleccionadas en función de los criterios que se enuncian a continuación, cuyo orden no implica prioridad alguna: grado de innovación de la propuesta, impacto socioeconómico, capacidades tecnológicas de los solicitantes, factibilidad, riesgo del proyecto, plan de negocios, calidad de la contraparte, garantía de la fabricación de un producto, proceso o transferencia de los resultados (patentes) y posibles impactos negativos (salud, medio ambiente, sociedad).
Después de esta síntesis sobre lo que significa y puede producir la nanotecnología, entraremos en algunas consideraciones que hacen a este pedido de informes.
La falta de un Director Ejecutivo al frente del mismo salvo en un periodo muy breve, hace a la concepción misma de la Fundación, hoy, la misma esta siendo dirigida por sus órganos colegiados y de control, algo que viola expresamente su propio ESTATUTO SOCIAL y que hasta el momento no se solucionado, observando aquí mismo una falta grave, ya que los mismos ORGANOS DE CONTROL, son al mismo tiempo los que toman la decisiones, contratan, planifican, es decir se auto controlan, lo cual puede suscitar las mas variadas especulaciones.
La muy poca o casi nula información sobre los manejos de la FAN, también nos obliga a solicitar y preguntar, si las personas que están hoy a cargo de la misma, son idóneas para ocupar tales cargos, cuales son sus títulos, cual a sido el método de selección para que ocupen estos lugares, no por descalcificar a estos, sino porque por ser el Estado argentino, ósea, todos nosotros, uno de los principales aportantes para el funcionamiento del mismo, eso dineros públicos deben estar en manos de gente que garantice su transparencia en su uso.
Otro punto a destacar es la selección de los Proyectos, hasta el momentos y mas allá de alguna nota periodística, no sabemos como se han implementado, cuales son los mismos, que criterios han adoptado para su selección ni el monto en que se valúan los mismos, con lo cual esta poca transparencia denota, o que estos son totalmente selectivos y/o para pocos, o que directamente no a habido presentación de Proyectos.
Como se puede observar la falta de información, los manejos violatorios del propio Estatuto de oración, el desconocimiento en general de los procesos de selección de personal, de contratación de los mismos, violando la Ley de contrataciones del Estado, el desmanejo, desde nuestro punto de vista, de dineros del erario publico nos están mostrando a las claras que es necesario un punto final ante esta situación.
No nos mueve en este Proyecto la paralización o desaparición del mismo, si queremos y exigimos que se cumpla no solo, el ideario para el cual fue creado sino la transparencia en el manejo de la cosa pública.
Creemos que de comprobarse las irregularidades de los funcionarios de la Fundación actualmente a cargo y quienes la administraron desde su creación en el año 2005, estaríamos en presencia de incumplimiento de los deberes de funcionario publico ya que se habrían ocasionado graves perjuicios al estado nacional teniendo en cuenta que no se han cumplido mínimamente los objetivos de gestión trazados mínimamente, incurriendo en groseras fallas de administración del informe de la Auditoria General de la Nación
Creemos y sostenemos que el desarrollo de este tipo de iniciativas por parte del Estado redundaran en beneficios para todos, la capacidad de nuestros científicos, el crecimiento y promoción de nuevas tecnologías, el poder posicionar a nuestro país a la altura de cualquier otro, hacen que pongamos la lupa en lo que consideramos un desmanejo que nos hace retroceder en políticas que consideramos deberían ser de Estado.
Por todo lo expuesto solicitamos a los señores Legisladores el acompañamiento en este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)