Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2615-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE ELABORACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 31/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio del Interior de la Nación, a efectos de requerir información con relación a las siguientes cuestiones:
1: Estado de elaboración del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, detallando procedimientos establecidos para la entrega, recepción e inutilización de las armas de fuego; lugares determinados para la recepción de las mismas y demás actos necesarios para la implementación del Programa.
2: Detalle de la metodología establecida para la inutilización de las armas a recibir y localización de los lugares destinados a ese fin.
3: Monto y detalle de las partidas presupuestarias afectadas al Programa, escala de valores establecida para el pago del incentivo establecido.
4: Detalle de la campaña de difusión y concientización del Programa a realizar.
5: Si se ha comenzado, y de ser así, el estado del inventario de armas y demás materiales, previsto en el artículo 14 de la ley 26.216.
6: Si se ha integrado el Comité de Coordinación de las Políticas de Control de Armas de Fuego previsto en los artículos 18 y 19 de la ley 26.216, detalle de sus integrantes.
7: Si se ha creado el Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego, previsto en el artículo 20 de la ley 26.216, detalle de sus integrantes.
8: Fecha estimada de puesta en marcha del mencionado Programa.
9: Toda otra información de interés referida a esta cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 20 de diciembre de 2006 tuvo su aprobación en el H. Senado de la Nación, la ley que fuera registrada bajo el número 26.216, por la cual se declara la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados.
Por la misma norma se creó también el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, tendiente a lograr una disminución del uso y proliferación de armas de fuego.
Esta ley no hizo otra cosa que reconocer un por demás preocupante estado de cosas e intentar aportar a la solución del problema desde el plano legislativo.
Lamentablemente no es necesario abundar en detalles sobre la creciente tendencia existente en la sociedad a armarse, en procura de brindarse una -en la mayoría de los casos- ilusoria seguridad frente a una realidad que deja mucho que desear en lo referido a la seguridad de personas y bienes.
Si se recuerda que, conforme a estimaciones de expertos en la cuestión, existe por cada arma registrada otra sin serlo, encontrándose la mayor parte de ellas en manos de delincuentes, el problema adquiere mayores dimensiones.
Frente a esta realidad, resulta preocupante que a cinco meses de sancionada la ley 26.216, todavía no se haya implementado el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que por la misma se creara.
Llama también la atención que recién el 7 de Mayo, el gobierno nacional mediante el decreto 483/2007, facultase al Ministerio del Interior de la Nación a establecer los procedimientos referidos a la implementación del programa.
La crisis de seguridad que sufre el país, obedece a una complejidad de causas que no habrán de desaparecer súbitamente, tampoco, la resolverá la reducción del número de armas circulantes. Pero la pronta implementación de la ley 26.216 puede contribuir en parte a dar un primer paso, en la búsqueda de medidas que permitan garantizar la seguridad ciudadana.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
STORANI, FEDERICO TEOBALDO MANUEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)