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PROYECTO DE TP


Expediente 2614-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PRONTA HABILITACION ADUANERA PARA TODO TIPO DE CATEGORIAS DEL PASO INTERNACIONAL PICHACHEN Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN PUESTO PERMANENTE DE ADUANA ARGENTINA.
Fecha: 23/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, y en función de su relevancia para las economías regionales, gestione la pronta habilitación aduanera para todo tipo de categorías del Paso Internacional Pichachén y el establecimiento de un puesto permanente de Aduana Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Paso Pichachén, ubicado a 60 km de El Cholar, en la Provincia del Neuquén, comunica la zona norte de la Patagonia con la Octava Región de Chile. A partir de la firma del Acuerdo Complementario al Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile en Agosto de 1997, este paso internacional obtuvo la categoría de "permanente".
Esta conexión entre ambos países es transitada desde hace más de doscientos años por pobladores tanto argentinos como chilenos en busca de intercambios sociales y comerciales.
En la actualidad, y desde su habilitación oficial en enero de 1998, Pichachén se encuentra únicamente habilitado para tránsito turístico y permanece abierto durante la temporada estival. Por las características de sus caminos, el Paso es transitable con vehículos altos, del tipo 4x4. Por esta razón, desde la Provincia del Neuquén se han realizado obras para la mejora de los caminos y se gestionan y esperan los fondos por parte del Gobierno Nacional, en concordancia con la relevancia que el paso reviste para la integración de nuestras fronteras.
La habilitación total y la pronta realización de las obras de infraestructura necesarias, complementariamente a las que se realizarán en territorio chileno, constituyen un paso previo necesario para la priorización de este Paso, hecho que redundará en importantes beneficios para la región, impulsando el desarrollo, fomentando las posibilidades comerciales y fortaleciendo el ya presente proceso de integración social con Chile.
Las poblaciones directamente afectadas a un lado y otro del límite fronterizo han planteado sus necesidades de contar con una ampliación de la habilitación existente mediante los mas diversos mecanismos, ya sea en forma directa o través de sus representantes. Tanto la Provincia del Neuquén, como los municipios involucrados, han expuesto a los organismos correspondientes los diferentes estudios y las obras ya realizadas por parte de los gobiernos locales, en orden de brindar el sustento necesario a la solicitud de completar las obras pendientes. Asimismo, desde el Congreso Nacional fueron presentados proyectos en concordancia con estos objetivos.
Es dable destacar que, desde el Gobierno de Chile, el Paso Pichachén se encuentra ya habilitado para todo tipo de categorías. El interés chileno se destaca en solicitudes efectuadas por dicho país principalmente en torno a tres cuestiones:
a) Construcción de caminos de acceso tanto en territorio argentino como chileno.
b) Ampliación de la habilitación otorgada por Argentina.
c) Asentamiento de controles fronterizos.
Por supuesto, y de manera correspondiente a lo pautado en los diversos acuerdos suscriptos entre ambos Estados, esta acción por parte del país vecino requiere una reciprocidad en las políticas de Argentina.
La ampliación de la resolución vigente implicaría la habilitación aduanera para todo tipo de categorías, entre ellas turismo, TVF (tránsito vecinal fronterizo) y trasporte de cargas. Sólo de esta forma, se estarán unificando los criterios utilizados y equiparando las características del Paso Internacional Pichachén a un lado y otro de la frontera.
Una mayor transitabilidad del Paso, con la correspondiente consecuencia de incremento en el nivel de integración con esta zona de Chile, cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que la Octava Región de Chile, con alrededor de dos millones de habitantes, es la tercera en población del país trasandino y que, además, en ella se encuentran los puertos de Concepción y Talcahuano, de acceso directo para la exportación de productos hacia los mercados del sudeste asiático.
A través de un tránsito fluido y permanente mediante el Paso Pichachén, se logrará conectar el norte de Neuquén (y por su intermedio otras regiones cercanas) con importantes ciudades chilenas como Los Angeles y Concepción, hecho que redundará en significativos beneficios para el desarrollo de las economías regionales.
Además, de acuerdo a la diferenciación de productos típicos, ambas regiones vinculadas resultan en este aspecto complementarias. En beneficio argentino, además del intercambio local, se cuenta con la posibilidad de exportar petróleo, minerales, y productos derivados de la ganadería, entre otros.
Por otra parte, con este proyecto solicitamos también el asentamiento permanente de la Aduana Argentina en el Paso. Este hecho resultará necesario para responder a la ampliación de la habilitación aduanera que ya está siendo gestionada en el organismo pertinente y sobre la que solicitamos una pronta resolución. Asimismo, ello permitirá que Gendarmería Argentina, que hasta el momento cumple el rol de aduana en el Paso, pueda disponer de sus recursos en orden a sus propios y naturales objetivos.
Por las razones expuestas precedentemente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)