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PROYECTO DE TP


Expediente 2613-D-2012
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE FRONTERA A FIN DE PERMITIR UN FLUJO DE TRANSITO RAPIDO EN EL PASO DE FRONTERA CRISTO REDENTOR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias para la construcción de un Centro de Frontera, que pueda ofrecer servicios logísticos completos y permita un tránsito expedito y un flujo dinámico de pasajeros, mejorando las condiciones de tránsito en el Paso de Frontera Cristo Redentor, en particular para el transporte de carga durante la época invernal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Paso Fronterizo Cristo Redentor tiene la particularidad de atravesar una cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, y como todo Paso de Frontera terrestre de montaña tiene las características diferenciales de altitud, ocurrencia recurrente de circunstancias climáticas severas y con caminos que circulan por los laterales de los valles y cursos de agua. Se ubica en el centro oeste de la Provincia de Mendoza (Argentina) y centro este de la provincia de Los Andes (Chile), limitada al oeste por la Cordillera de los Andes y al este por la Precordillera, abarcando el sector que va desde la ciudad de Uspallata en Argentina hasta la ciudad de Los Andes, en Chile.
Se define al área de influencia como las Regiones de Valparaíso y Metropolitana de Chile y la Región de Nuevo Cuyo en Argentina. La Región de Valparaíso se ubica en el centro del territorio continental de Chile con una población que supera 1,7 millones de habitantes (10,3% del total del país), casi 92% urbana. La mercancía de Santiago ha favorecido la localización industrial para mercado interno y para exportación. Se resalta la minería de cobre y la industria metalmecánica en la provincia de Los Andes y las industrias químicas y manufactureras en las provincias de Valparaíso y San Antonio. La fertilidad de los suelos del interior asegura el desarrollo de la fruticultura y de la vitivinicultura, con centro en las ciudades de Los Andes, San Felipe, Quillota y el valle de Casablanca.
La Región de Nuevo Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, está ubicada en el centro - oeste de Argentina. Su población se estima en 3,2 millones de habitantes (8% del total del país), menos urbana - 82% - que el resto del país. Es importante el desarrollo del turismo en Mendoza y la amplia actividad agropecuaria y agroindustrial en general, junto con la industria de base no agropecuaria radicada en San Luis al amparo de anteriores regímenes promocionales.
Estacionalidad prácticamente nula en los tráficos de cargas, observándose sólo un leve decrecimiento de los flujos en algunos meses invernales, atribuible básicamente a las dificultades para la circulación como consecuencia de nevadas y derrumbes.
Desplazamientos de personas con apreciable estacionalidad como consecuencia de un importante componente turístico que manifiesta su mayor intensidad en verano, más algunos incrementos en Semana Santa y en vacaciones de invierno. Enero es siempre el mes de mayor movimiento de pasajeros, con un promedio del 18% del movimiento anual de vehículos particulares. Movimientos de vehículos de pasajeros (buses), con un máximo mensual en enero.
Los controles se ubican, en Chile, en el complejo Los Libertadores a unos 4 kilómetros de la salida occidental del Túnel Internacional y allí se realizan trámites aduaneros, migratorios, sanitarios, etc.
En Argentina los controles se encuentran localizados y diseminados a lo largo de una franja de 100 kilómetros desde la frontera en los parajes de Los Horcones, Punta de Vacas y Uspallata. Esta dispersión e irregular localización de las áreas de control para Argentina provocan una serie de inconvenientes de carácter operativo - administrativo y a veces de índole legal, infraccional o penal. A eso debe sumarse el dispendio de recursos humanos, administrativos y técnicos que significa mantener todas esas infraestructuras y su funcionamiento.
Considerando que la modernización del Paso de Frontera pasa por la resolución de la ecuación "infraestructura + procesos" más conveniente, es necesario innovar y perfeccionar todas las etapas del Proceso de Control ya que, a partir de ello, es posible inferir la mejor alternativa de infraestructuras físicas y de servicios, que permite alcanzar la solución integral.
Se propone a partir de estudios evaluar las alternativas de optimización tanto de la infraestructura como de la operatoria del Paso Sistema Cristo Redentor, a fin de definir las soluciones para implementar el mejor sistema de control fronterizo y proponer un plan de desarrollo por etapas en el corto, mediano y largo plazo. Contemplando las medidas operativas para el desempeño de las funciones de control fronterizo, el modelo de circulación de personas y vehículos en el área de control fronterizo, el emplazamiento de cada puesto de control (distinguiendo entre control de pasajeros y de cargas); como así tambien el plan de inversiones en infraestructura según las alternativas de cada tipo de control, sus soluciones, las estimaciones de costos de operación y mantenimiento y los lineamientos para un plan de contingencias a ser aprobado por los países involucrados.
El objetivo del estudio es evaluar alternativas de optimización tanto de la infraestructura como de la operación del Paso Sistema Cristo Redentor, a fin de definir de común acuerdo entre ambos países y desde una visión sistémica - global, las soluciones que permitan implementar el mejor sistema posible de control fronterizo y proponer un plan de desarrollo a materializarse por etapas en el corto, mediano y largo plazo.
Para lograr el objetivo, los consultores encargados del estudio deberían analizar los procesos de control fronterizo y la funcionalidad de las instalaciones actuales , así como las perspectivas de los flujos de pasajeros y carga que transitan por el Paso; a partir de ello y con la colaboración activa de los países a través de los organismos correspondientes, deberian realizar propuestas en los ámbitos de modernización y unificación de los procesos documentales, esquemas de circulación de pasajeros y vehículos e infraestructura necesaria para acomodar las funciones.
El tratado entre la República Argentina y la República de Chile sobre Controles Integrados en Frontera (1997) es la pieza fundamental para la creación de condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y tráfico de bienes; en el entendido que la regulación de los controles integrados de frontera mejora las condiciones generales de esos desplazamientos. El Tratado explicita definiciones y avanza en el control unificado por funcionarios de ambos países en forma simultánea, manteniendo la normativa interna de cada país en materia aduanera, migratoria y de sanidad. Asimismo los países han firmado el Reglamento de dicho tratado en 2002 para ordenar la forma de ejecución del tratado y contiene, entre otras, disposiciones referidas al control aduanero, al control migratorio, de sanidad, de transporte y la descripción del funcionamiento de las instituciones coordinadoras y de control de cada país y sus actividades específicas.
El desarrollo de la Solución Integral, identificada como la más conveniente por los gobiernos en virtud de la infraestructura disponible, las restricciones de locaciones aptas para las instalaciones de control y el grado de acuerdos alcanzados en materia de integración y organización binacional de los controles, está basada en tres líneas de pensamiento claramente identificables:
• Propiciar una Concepción Integral de Control: la integralidad apoya el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de los controles técnicos específicos de los organismos y servicios de control argentinos y chilenos, respectivamente. La eficiencia se busca a través de la integración inteligente y evolutiva de las instituciones actuando por pares de afinidad técnica y eficacia mediante la incorporación sostenida de Buenas Prácticas y del creciente nivel de intercambio de información electrónica.
• Definir una Segmentación de Usuarios: el Paso de Frontera presenta poderosas restricciones de sitio, de allí que a fin de facilitar la racionalización de propuestas físicas y de procesos más convenientes, se ha decidido la utilización de una segmentación por tipo de Flujo Vehicular (Automóvil Particular ú Ómnibus o Camión).
• Promover el Uso Intensivo de Tecnologías Aplicadas: la cobertura espacial de todo el Paso de Frontera, desde Uspallata (Argentina) hasta Guardia Vieja (Chile) a través de tecnología aplicada, procura preservar la integridad o no variabilidad, de los resultados obtenidos en el Proceso de Control ejecutado.
La solución propuesta y su grado de factibilidad en lo que hace al marco legal e institucional vigente supone la integración de los controles de carga en el Area de Control Integrado Uspallata, bajo el modelo de cabecera única y en particular se entiende que debe hacerse mención a los controles fitozoosanitarios de carga en dicho predio, sin perjuicio del control sanitario de cabinas en el Area de Control Integrado Los Libertadores, Chile.
Esto implica armonizar los procedimientos de las instituciones de ambos países de modo tal que la verificación documental y la inspección física de las mercancías se realice en forma simultánea y conjunta con pautas preestablecidas y acordadas. Ello requerirá la formalización de acuerdos entre instituciones de control afines en el marco del Tratado binacional.
Para el desarrollo de las obras de infraestructura física y vial indicamos que:
• En Argentina este tipo de obra pública puede ser ejecutada mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra pública propiamente dicho financiado por el erario nacional o provincial y (b) el régimen de concesión de obra pública a través del cual tienen participación los particulares para el financiamiento de las mismas.
Adicionalmente cabe mencionar que la Dirección General de Aduanas tiene derivado de AFIP, una reglamentación propia a los fines de ejecución de obras y que es supletoria de la normativa nacional o provincial pertinente.
Asimismo son de aplicación numerosas otras normas de protección al medio ambiente, de carácter nacional, durante las etapas de construcción, operación y explotación de esas infraestructuras.
• En Chile este tipo de obra pública también puede ser ejecutado mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra pública propiamente dicho financiado por el erario nacional o regional y (b) el régimen de concesión de obra pública a través del cual tienen participación los particulares para el financiamiento de las mismas. También son de aplicación numerosas otras normas nacionales de protección al medio ambiente durante las etapas de construcción, operación y explotación de esas infraestructuras.
El Área de Control Integrado Uspallata, Argentina se debería implementar en un predio de 47,3 hectáreas, de forma trapezoidal siendo su lado paralelo menor el frente sobre la RN N° 7 sobre una longitud de aproximadamente ciento veinte (120) metros. El proyecto corresponde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, se distinguen cuatro zonas principales, a saber:
• Zona de Accesos, Administración y Servicios: consta de varias edificaciones livianas y de una primera fase de servicios.
• Área de Estacionamiento y Espera de Camiones: dispone de una capacidad de parqueo de quinientos (500) vehículos de carga destinados exclusivamente a Camiones con Carga en uno u otro sentido de circulación pero no para Camiones en Lastre, los que tendrán una vía de circulación dedicada y de rápido trámite, evitando congestionar innecesariamente al Area de Control Integrado de Uspallata.
• Zona Aduanera Primaria Propiamente Dicha: que contendrá las instalaciones específicas y adecuadas y con sus respectivos equipamientos, para la ejecución de los controles físicos sobre las Cargas y eventualmente sobre los Medios de Transporte.
• Zona de Depósito de Mercaderías: La disponibilidad plena de esta zona interna es la que viabilizará que el Área de Control Integrado Cargas Cabecera Única (ACI-US) no solo se comporte como una "Aduana de Paso o de Avanzada" sino también como una "Aduana de Despacho".
Los componentes principales de esta zona aduanera primaria propiamente dicha son:
• Escáner Fijo de Rayos X de alto poder de resolución. Las imágenes obtenidas por su intermedio, podrán ser usufructuadas por Dirección Nacional de Aduanas / Argentina, Servicio Nacional de Aduanas / Chile, SENASA / Argentina y SAG / Chile.
• Edificios con andenes de verificación o inspección física de las mercancías, extracción de muestras, etc.
Los dos edificios cuentan con veinticinco (25) andenes de inspección o verificación física de mercancías, diecisiete (17) para operar con contenedores o con remolques o camiones con puerta trasera exclusivamente y ocho (8) para remolques o camiones con puertas laterales y traseras simultáneamente.
De ese total, entre el 10 y el 15% - se prepararán y acondicionarán para revisiones físicas de mercancías con control sanitario por parte de SENASA y/o de SAG. Se trata de andenes acondicionados según dos (2) categorías técnicas: a) Climatizados a temperatura de 5°C para inspección de mercancías sometidas a cadena de frío, y b) aislados y eventualmente presurizados para evitar contaminación de polvos o partículas extrañas o la dispersión de estos elementos u otros de potencial riesgo contaminante (insectos, hojas, etc.).
El Área de Control Integrado Los Horcones / Argentina, propone refuncionalización edilicia y también alternativas viales que permitan minimizar o neutralizar el impacto negativo que genera que los vehículos que deben ingresar al predio desde Chile, deban cruzar el carril del corredor vial contrario.
Las propuestas para la refuncionalización edilicia son:
1• Consolidación y perfeccionamiento de área de trabajo para automóviles particulares:
- Rediseño las dimensiones y ubicación de las casetas para la modalidad "codo a codo",
- Modificación de vereda de estacionamiento de vehículos para inspecciones detalladas agregando mesones de atención y equipo de Rayos X,
- Construcción de fosas para inspección ocular de chasis de vehículos, paralelas a la vereda anterior, y se incorporan cámaras de filmación o registro de imágenes,
- se incorpora un Cajero Automático para extracción de dinero efectivo o recepción de pagos de tasas, impuestos o multas aplicables por DGA, Migraciones y/o SENASA a particulares o recibir depósitos de recaudaciones, etc.
- Control pasante sin estacionamiento del vehículo.
2• Creación de nueva área para ómnibus:
- Modalidad de Proceso de Control según pares de controles por instituciones afines (migratorio y aduanero concomitantemente con la inspección de sanidad en cabina y compartimentos del camión)
- Estacionamiento de la unidad y descenso de los Pasajeros
- Construcción de cuatro (4) Recintos de Control por ómnibus; pudiendo tratarse al conjunto de Pasajeros que forman parte del rol de viajeros como una sola unidad lógica - o sujeto pasivo - a efectos del Proceso de Control
3• Construcción de nuevo edificio para alojamiento de personal
4• Propuesta de ciento cincuenta plazas de dormitorios, más del doble de la disponibilidad actual, sin considerar el edificio de uso exclusivo de Gendarmería Nacional.
5• Construcción de un nuevo edificio para salón comedor y áreas de descanso y esparcimiento de funcionarios de todas las instituciones y de ambos países limítrofes.
6• Construcción de un nuevo edificio para breve descanso o pausa de viaje de los pasajeros, a ubicarse sobre la salida del edificio principal y antes del viaducto que permite retomar la RN 7 rumbo a Mendoza, lugar donde coincidentemente pasan todos los vehículos de Pasajeros (automóviles particulares y ómnibus de pasajeros, regular o contratado) que culminaron su Proceso de Control.
Estaciones de Gestión: Las estaciones de gestión son instalaciones que a través de sus medios tecnológicos o sensores, harán captura de datos tales como fecha y hora de paso por la EG, información básica de los vehículos (patente, tipo de vehículo, etc. a los que se adiciona en el caso de transporte de carga el peso por eje por balanza dinámica no punitiva, matrícula o chapa identificatoria del vehículo, identificación del contenedor cuando corresponda, tipificación del vehículo que circula, foto panorámica de los ocupantes de la cabina del vehículo y posiblemente identificación del precinto que sella el compartimento de cargas en los camiones.
Por todos los fundamentos expuestos es que solicito a mis colegas diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)