PROYECTO DE TP
Expediente 2613-D-2012
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE FRONTERA A FIN DE PERMITIR UN FLUJO DE TRANSITO RAPIDO EN EL PASO DE FRONTERA CRISTO REDENTOR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
adopte las medidas necesarias para la construcción de un Centro de Frontera, que
pueda ofrecer servicios logísticos completos y permita un tránsito expedito y un
flujo dinámico de pasajeros, mejorando las condiciones de tránsito en el Paso de
Frontera Cristo Redentor, en particular para el transporte de carga durante la
época invernal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este Paso Fronterizo Cristo Redentor
tiene la particularidad de atravesar una cadena montañosa, la Cordillera de los
Andes, y como todo Paso de Frontera terrestre de montaña tiene las características
diferenciales de altitud, ocurrencia recurrente de circunstancias climáticas severas
y con caminos que circulan por los laterales de los valles y cursos de agua. Se
ubica en el centro oeste de la Provincia de Mendoza (Argentina) y centro este de la
provincia de Los Andes (Chile), limitada al oeste por la Cordillera de los Andes y al
este por la Precordillera, abarcando el sector que va desde la ciudad de Uspallata
en Argentina hasta la ciudad de Los Andes, en Chile.
Se define al área de influencia como
las Regiones de Valparaíso y Metropolitana de Chile y la Región de Nuevo Cuyo en
Argentina. La Región de Valparaíso se ubica en el centro del territorio continental
de Chile con una población que supera 1,7 millones de habitantes (10,3% del total
del país), casi 92% urbana. La mercancía de Santiago ha favorecido la localización
industrial para mercado interno y para exportación. Se resalta la minería de cobre
y la industria metalmecánica en la provincia de Los Andes y las industrias químicas
y manufactureras en las provincias de Valparaíso y San Antonio. La fertilidad de los
suelos del interior asegura el desarrollo de la fruticultura y de la vitivinicultura, con
centro en las ciudades de Los Andes, San Felipe, Quillota y el valle de Casablanca.
La Región de Nuevo Cuyo, integrada
por las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, está ubicada en el
centro - oeste de Argentina. Su población se estima en 3,2 millones de habitantes
(8% del total del país), menos urbana - 82% - que el resto del país. Es importante
el desarrollo del turismo en Mendoza y la amplia actividad agropecuaria y
agroindustrial en general, junto con la industria de base no agropecuaria radicada
en San Luis al amparo de anteriores regímenes promocionales.
Estacionalidad prácticamente nula en
los tráficos de cargas, observándose sólo un leve decrecimiento de los flujos en
algunos meses invernales, atribuible básicamente a las dificultades para la
circulación como consecuencia de nevadas y derrumbes.
Desplazamientos de personas con
apreciable estacionalidad como consecuencia de un importante componente
turístico que manifiesta su mayor intensidad en verano, más algunos incrementos
en Semana Santa y en vacaciones de invierno. Enero es siempre el mes de mayor
movimiento de pasajeros, con un promedio del 18% del movimiento anual de
vehículos particulares. Movimientos de vehículos de pasajeros (buses), con un
máximo mensual en enero.
Los controles se ubican, en Chile, en
el complejo Los Libertadores a unos 4 kilómetros de la salida occidental del Túnel
Internacional y allí se realizan trámites aduaneros, migratorios, sanitarios, etc.
En Argentina los controles se
encuentran localizados y diseminados a lo largo de una franja de 100 kilómetros
desde la frontera en los parajes de Los Horcones, Punta de Vacas y Uspallata.
Esta dispersión e irregular localización de las áreas de control para Argentina
provocan una serie de inconvenientes de carácter operativo - administrativo y a
veces de índole legal, infraccional o penal. A eso debe sumarse el dispendio de
recursos humanos, administrativos y técnicos que significa mantener todas esas
infraestructuras y su funcionamiento.
Considerando que la modernización
del Paso de Frontera pasa por la resolución de la ecuación "infraestructura +
procesos" más conveniente, es necesario innovar y perfeccionar todas las etapas
del Proceso de Control ya que, a partir de ello, es posible inferir la mejor
alternativa de infraestructuras físicas y de servicios, que permite alcanzar la
solución integral.
Se propone a partir de estudios
evaluar las alternativas de optimización tanto de la infraestructura como de la
operatoria del Paso Sistema Cristo Redentor, a fin de definir las soluciones para
implementar el mejor sistema de control fronterizo y proponer un plan de
desarrollo por etapas en el corto, mediano y largo plazo. Contemplando las
medidas operativas para el desempeño de las funciones de control fronterizo, el
modelo de circulación de personas y vehículos en el área de control fronterizo, el
emplazamiento de cada puesto de control (distinguiendo entre control de
pasajeros y de cargas); como así tambien el plan de inversiones en infraestructura
según las alternativas de cada tipo de control, sus soluciones, las estimaciones de
costos de operación y mantenimiento y los lineamientos para un plan de
contingencias a ser aprobado por los países involucrados.
El objetivo del estudio es evaluar
alternativas de optimización tanto de la infraestructura como de la operación del
Paso Sistema Cristo Redentor, a fin de definir de común acuerdo entre ambos
países y desde una visión sistémica - global, las soluciones que permitan
implementar el mejor sistema posible de control fronterizo y proponer un plan de
desarrollo a materializarse por etapas en el corto, mediano y largo plazo.
Para lograr el objetivo, los consultores
encargados del estudio deberían analizar los procesos de control fronterizo y la
funcionalidad de las instalaciones actuales , así como las perspectivas de los flujos
de pasajeros y carga que transitan por el Paso; a partir de ello y con la
colaboración activa de los países a través de los organismos correspondientes,
deberian realizar propuestas en los ámbitos de modernización y unificación de los
procesos documentales, esquemas de circulación de pasajeros y vehículos e
infraestructura necesaria para acomodar las funciones.
El tratado entre la República
Argentina y la República de Chile sobre Controles Integrados en Frontera (1997) es
la pieza fundamental para la creación de condiciones favorables para facilitar el
tránsito fronterizo de personas y tráfico de bienes; en el entendido que la
regulación de los controles integrados de frontera mejora las condiciones generales
de esos desplazamientos. El Tratado explicita definiciones y avanza en el control
unificado por funcionarios de ambos países en forma simultánea, manteniendo la
normativa interna de cada país en materia aduanera, migratoria y de sanidad.
Asimismo los países han firmado el Reglamento de dicho tratado en 2002 para
ordenar la forma de ejecución del tratado y contiene, entre otras, disposiciones
referidas al control aduanero, al control migratorio, de sanidad, de transporte y la
descripción del funcionamiento de las instituciones coordinadoras y de control de
cada país y sus actividades específicas.
El desarrollo de la Solución Integral,
identificada como la más conveniente por los gobiernos en virtud de la
infraestructura disponible, las restricciones de locaciones aptas para las
instalaciones de control y el grado de acuerdos alcanzados en materia de
integración y organización binacional de los controles, está basada en tres líneas
de pensamiento claramente identificables:
• Propiciar una Concepción Integral
de Control: la integralidad apoya el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de
los controles técnicos específicos de los organismos y servicios de control
argentinos y chilenos, respectivamente. La eficiencia se busca a través de la
integración inteligente y evolutiva de las instituciones actuando por pares de
afinidad técnica y eficacia mediante la incorporación sostenida de Buenas Prácticas
y del creciente nivel de intercambio de información electrónica.
• Definir una Segmentación de
Usuarios: el Paso de Frontera presenta poderosas restricciones de sitio, de allí que
a fin de facilitar la racionalización de propuestas físicas y de procesos más
convenientes, se ha decidido la utilización de una segmentación por tipo de Flujo
Vehicular (Automóvil Particular ú Ómnibus o Camión).
• Promover el Uso Intensivo de
Tecnologías Aplicadas: la cobertura espacial de todo el Paso de Frontera, desde
Uspallata (Argentina) hasta Guardia Vieja (Chile) a través de tecnología aplicada,
procura preservar la integridad o no variabilidad, de los resultados obtenidos en el
Proceso de Control ejecutado.
La solución propuesta y su grado de
factibilidad en lo que hace al marco legal e institucional vigente supone la
integración de los controles de carga en el Area de Control Integrado Uspallata,
bajo el modelo de cabecera única y en particular se entiende que debe hacerse
mención a los controles fitozoosanitarios de carga en dicho predio, sin perjuicio del
control sanitario de cabinas en el Area de Control Integrado Los Libertadores,
Chile.
Esto implica armonizar los
procedimientos de las instituciones de ambos países de modo tal que la
verificación documental y la inspección física de las mercancías se realice en forma
simultánea y conjunta con pautas preestablecidas y acordadas. Ello requerirá la
formalización de acuerdos entre instituciones de control afines en el marco del
Tratado binacional.
Para el desarrollo de las obras de
infraestructura física y vial indicamos que:
• En Argentina este tipo de obra
pública puede ser ejecutada mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra pública
propiamente dicho financiado por el erario nacional o provincial y (b) el régimen de
concesión de obra pública a través del cual tienen participación los particulares
para el financiamiento de las mismas.
Adicionalmente cabe mencionar que
la Dirección General de Aduanas tiene derivado de AFIP, una reglamentación
propia a los fines de ejecución de obras y que es supletoria de la normativa
nacional o provincial pertinente.
Asimismo son de aplicación
numerosas otras normas de protección al medio ambiente, de carácter nacional,
durante las etapas de construcción, operación y explotación de esas
infraestructuras.
• En Chile este tipo de obra pública
también puede ser ejecutado mediante dos sistemas: (a) el régimen de obra
pública propiamente dicho financiado por el erario nacional o regional y (b) el
régimen de concesión de obra pública a través del cual tienen participación los
particulares para el financiamiento de las mismas. También son de aplicación
numerosas otras normas nacionales de protección al medio ambiente durante las
etapas de construcción, operación y explotación de esas infraestructuras.
El Área de Control Integrado
Uspallata, Argentina se debería implementar en un predio de 47,3 hectáreas, de
forma trapezoidal siendo su lado paralelo menor el frente sobre la RN N° 7 sobre
una longitud de aproximadamente ciento veinte (120) metros. El proyecto
corresponde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina,
se distinguen cuatro zonas principales, a saber:
• Zona de Accesos, Administración y
Servicios: consta de varias edificaciones livianas y de una primera fase de
servicios.
• Área de Estacionamiento y Espera
de Camiones: dispone de una capacidad de parqueo de quinientos (500) vehículos
de carga destinados exclusivamente a Camiones con Carga en uno u otro sentido
de circulación pero no para Camiones en Lastre, los que tendrán una vía de
circulación dedicada y de rápido trámite, evitando congestionar innecesariamente
al Area de Control Integrado de Uspallata.
• Zona Aduanera Primaria
Propiamente Dicha: que contendrá las instalaciones específicas y adecuadas y con
sus respectivos equipamientos, para la ejecución de los controles físicos sobre las
Cargas y eventualmente sobre los Medios de Transporte.
• Zona de Depósito de Mercaderías:
La disponibilidad plena de esta zona interna es la que viabilizará que el Área de
Control Integrado Cargas Cabecera Única (ACI-US) no solo se comporte como una
"Aduana de Paso o de Avanzada" sino también como una "Aduana de Despacho".
Los componentes principales de esta
zona aduanera primaria propiamente dicha son:
• Escáner Fijo de Rayos X de alto
poder de resolución. Las imágenes obtenidas por su intermedio, podrán ser
usufructuadas por Dirección Nacional de Aduanas / Argentina, Servicio Nacional de
Aduanas / Chile, SENASA / Argentina y SAG / Chile.
• Edificios con andenes de verificación
o inspección física de las mercancías, extracción de muestras, etc.
Los dos edificios cuentan con
veinticinco (25) andenes de inspección o verificación física de mercancías,
diecisiete (17) para operar con contenedores o con remolques o camiones con
puerta trasera exclusivamente y ocho (8) para remolques o camiones con puertas
laterales y traseras simultáneamente.
De ese total, entre el 10 y el 15% - se
prepararán y acondicionarán para revisiones físicas de mercancías con control
sanitario por parte de SENASA y/o de SAG. Se trata de andenes acondicionados
según dos (2) categorías técnicas: a) Climatizados a temperatura de 5°C para
inspección de mercancías sometidas a cadena de frío, y b) aislados y
eventualmente presurizados para evitar contaminación de polvos o partículas
extrañas o la dispersión de estos elementos u otros de potencial riesgo
contaminante (insectos, hojas, etc.).
El Área de Control Integrado Los
Horcones / Argentina, propone refuncionalización edilicia y también alternativas
viales que permitan minimizar o neutralizar el impacto negativo que genera que los
vehículos que deben ingresar al predio desde Chile, deban cruzar el carril del
corredor vial contrario.
Las propuestas para la
refuncionalización edilicia son:
1• Consolidación y perfeccionamiento
de área de trabajo para automóviles particulares:
- Rediseño las dimensiones y
ubicación de las casetas para la modalidad "codo a codo",
- Modificación de vereda de
estacionamiento de vehículos para inspecciones detalladas agregando mesones de
atención y equipo de Rayos X,
- Construcción de fosas para
inspección ocular de chasis de vehículos, paralelas a la vereda anterior, y se
incorporan cámaras de filmación o registro de imágenes,
- se incorpora un Cajero Automático
para extracción de dinero efectivo o recepción de pagos de tasas, impuestos o
multas aplicables por DGA, Migraciones y/o SENASA a particulares o recibir
depósitos de recaudaciones, etc.
- Control pasante sin estacionamiento
del vehículo.
2• Creación de nueva área para
ómnibus:
- Modalidad de Proceso de Control
según pares de controles por instituciones afines (migratorio y aduanero
concomitantemente con la inspección de sanidad en cabina y compartimentos del
camión)
- Estacionamiento de la unidad y
descenso de los Pasajeros
- Construcción de cuatro (4) Recintos
de Control por ómnibus; pudiendo tratarse al conjunto de Pasajeros que forman
parte del rol de viajeros como una sola unidad lógica - o sujeto pasivo - a efectos
del Proceso de Control
3• Construcción de nuevo edificio
para alojamiento de personal
4• Propuesta de ciento cincuenta
plazas de dormitorios, más del doble de la disponibilidad actual, sin considerar el
edificio de uso exclusivo de Gendarmería Nacional.
5• Construcción de un nuevo edificio
para salón comedor y áreas de descanso y esparcimiento de funcionarios de todas
las instituciones y de ambos países limítrofes.
6• Construcción de un nuevo edificio
para breve descanso o pausa de viaje de los pasajeros, a ubicarse sobre la salida
del edificio principal y antes del viaducto que permite retomar la RN 7 rumbo a
Mendoza, lugar donde coincidentemente pasan todos los vehículos de Pasajeros
(automóviles particulares y ómnibus de pasajeros, regular o contratado) que
culminaron su Proceso de Control.
Estaciones de Gestión: Las estaciones
de gestión son instalaciones que a través de sus medios tecnológicos o sensores,
harán captura de datos tales como fecha y hora de paso por la EG, información
básica de los vehículos (patente, tipo de vehículo, etc. a los que se adiciona en el
caso de transporte de carga el peso por eje por balanza dinámica no punitiva,
matrícula o chapa identificatoria del vehículo, identificación del contenedor cuando
corresponda, tipificación del vehículo que circula, foto panorámica de los
ocupantes de la cabina del vehículo y posiblemente identificación del precinto que
sella el compartimento de cargas en los camiones.
Por todos los fundamentos expuestos
es que solicito a mis colegas diputados me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |