PROYECTO DE TP
Expediente 2612-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INICIAR LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD TENDIENTES A LA CONSTRUCCION DEL TUNEL BINACIONAL LAS LEÑAS Y ACCESOS, A FIN DE DESCONGESTIONAR EL PASO CRISTO REDENTOR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
adopte las medidas necesarias para el inicio de estudios de prefactibilidad del
Túnel Binacional LAS LEÑAS y accesos, túnel vial de baja altura (2260 metros en
Argentina y 2040 en Chile) con una longitud de 13 km como alternativa para
descongestinar el paso Cristo Redentor. Este Paso Internacional de baja altura
permitirá la integración física, económica y social con el sur de la provincia de
Mendoza en Argentina y la Región Libertador General Bernardo O'Higgings en
Chile, fortaleciendo los flujos comerciales entre ambos países y facilitando el
acceso al comercio del Asia Pacífico por parte de la provincia de Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1998, en el seno del
MERCOSUR, se le solicita a Chile y diversas empresas europeas, que se buscara el
mejor lugar donde construir un paso fronterizo, consultándose el tramo entre las
ciudades de Talca, por el Sur, y Ovalle, por el Norte. El resultado de los estudios
determino que el mejor lugar era el sector Las Leñas, que esta en la comuna de
Machali frente a Rancagua.
Las razones fueron técnicas, solo se
requiere un túnel de 13 kilómetros de longitud. Agregado a ello que queda a sólo
2.050 metros sobre el nivel del mar (snm). Lo mas importante, este paso
fronterizo puede estar abierto al transito de todo tipo de vehículos, los 365 días del
año, con un camino de baja densidad de curvas y características geométricas de
mejor estándar.
Otra de las ventajas adicionales, es
que al otro lado de la cordillera, territorio argentino, esta el pueblo de El Sosneado,
por donde pasa la carretera panamericana que conecta con las ciudades de: San
Rafael, Junín y Buenos Aires. En otras palabras, implica un transito expedito para
el transporte desde los puntos productivos más importantes, para satisfacer las
necesidades de: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de América
del Sur.
En el año 1999 se suscribe el acuerdo
entre los Mandatarios de ambos Países, para construir el Paso Internacional,
central en la continuidad del corredor bioceánico.
En el año 2004, se realizo un acuerdo
marco de cooperación y asistencia técnica, el Acuerdo N°21/79 rubricado entre los
países de Chile y Argentina para validar la construcción de este importante
proyecto de comunicación terrestre.
Uno de los objetivos allí establecidos
fue comenzar con los estudios de evaluación de los riesgos geológicos en el área
donde se proyecta el túnel de baja altura de dicho Paso.
El paso Cristo Redentor está al borde
de la saturación, por ello es imprescindible la concreción de la obra del Paso Las
Leñas. Dicho acuerdo implica en materia económica para la provincia: desde
atracción de inversiones y facilidad para las exportaciones, hasta el efecto derrame
por los servicios complementarios al transporte.
El paso Las Leñas, se encuentra
ubicado al sur de la provincia de Mendoza y cuenta con una altura de 2.260 msnm
del lado argentino y 2.200 msnm en el portal chileno. El trazado propuesto para
este paso se extiende desde la Carretera del Cobre, sector acceso a Coya en Chile,
hasta la localidad de El Sosneado, en la Argentina.
Esta traza va desde el cruce a Coya,
hasta la ruta 40 en la localidad de El Sosneado. Se prevé el acceso por el valle del
río Atuel, por donde se entraría a la Cordillera de los Andes, para cruzar a Chile por
un túnel de baja altura y llegar al valle del río Cortaderal, en la Región de
O'Higgings del vecino país, se accede al Pacífico a través de los puertos de San
Antonio o Valparaíso.
Las Leñas fue recomendado por su
viabilidad entre los 82 pasos fronterizos analizados en un estudio realizado por
siete consultoras, con la supervisión del área nacional de vialidad de ambos países,
de los cuales se seleccionaron 34 pasos posibles. Los criterios de selección fueron:
Longitud Túnel; Altitud de los portales; Operación; Presencia de nieve durante
varios meses del año; Dificultades geomorfológicas y topográficas y Adecuado
desarrollo vial y del túnel.
Recientemente la selección de 11
pasos : Criterios geológicos y riesgos naturales y Criterios generales de
adaptación. Aspectos considerados en la caracterización y calificación de cada
alternativa: Geológicos y riesgos naturales; Condiciones generales de adaptación y
medio ambiente; Costos globales de construcción y de explotación; Interés para el
usuario y la colectividad; Longitud del túnel; Altura de los portales del túnel
respecto a la línea media de nieve; Condiciones geológicas y geotécnicas del túnel
razonables; Longitud y grado de dificultad de los accesos a los portales; 20
criterios elementales y estudio de sensibilidad.
Por último la selección de 5 pasos:
Aspectos considerados en la caracterización y calificación de cada alternativa: a)
Criterio geológico y de riesgos naturales: Riesgos volcánicos; Condiciones
geológicas generales del túnel y Riesgos naturales mayores, excluyendo los
volcánicos; b) Criterio de costos de utilización: Distancia Santiago- Buenos Aires;
Distancia desde Santiago al Corredor y climatología y condiciones de nieve; c)
Criterio de condiciones generales de infraestructura vial: Alineamiento
planialtimétrico; Cota altimétrica máxima y Cruce de ríos mayores y drenaje
general; d) Criterio de costos y plazos: Costos de inversión en rutas; Costos de
inversión en túnel; Costos de mantenimiento en accesos y del túnel y Plazos de
ejecución
En síntesis, entre las principales
ventajas se cuentan: menor altura de los portales de acceso al túnel, lo que
permite mantener habilitado el cruce casi todo el año; menor longitud del túnel
con respecto a otras alternativas; su geología es más favorable y predecible; y
mayor seguridad y confort para el tránsito.
Dada la importancia de dicho
emprendimiento para nuestro país y la región, pido a mis colegas me acompañen
con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |