PROYECTO DE TP
Expediente 2611-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL MEJORAMIENTO Y RECONSTRUCCION DE 1065 KM DE VIAS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
adopte las medidas necesarias para el mejoramiento y reconstrucción de 1.065 km
de vías del Ferrocarril San Martín que permitirá la conectividad directa entre las
Provincias de Mendoza y Buenos Aires, permitiendo la circulación de trenes de
pasajeros a una velocidad comercial de 100 y 120 kilometros por hora, como así
también el movimiento de carga.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de mejoramiento y
reconstrucción del Ferrocarril General San Martín es para los mendocinos una
importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro país como en
Chile.
Este corredor biocéanico se encuentra
conformado por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis
millones de habitantes, importantes recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva
y reposición de agua dulce, grandes extensiones de tierras con posibilidades de
expandir su producción y una considerable capacidad actual y futura de generación
eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos
forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una
generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.
Asimismo, cabe destacar que este eje
de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con
importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta de su carácter
bioceánico y de su particular relevancia como potenciador del comercio
internacional.
Con la concreción de las obras que
posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de
él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del
Pacífico.
Como país en desarrollo, la Argentina
debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de
interdependencia económica y el comercio internacional. De esta manera, se
logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador,
como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.
Una de las herramientas necesarias
para implementar de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y
reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un objetivo que forma parte
de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, en el
apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en
función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de
"refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente
de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas
troncales, estén ellas concesionadas o no".
Entre los proyectos prioritarios citados
en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril San Martín. El objetivo
central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura
de transporte masivo con un costo realmente competitivo para el tránsito de
mercaderías y productos hacia ambos océanos en los extremos del Corredor.
A través del sistema multimodal de
transporte de carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el
Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de puertos argentinos y
chilenos.
La sinergia del ferrocarril con el
crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente
cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo
riego e industrialización de esta producción para agregar valor (fruta en frío, fruta
industrializada, hectolitros de vinos, carnes de ganado menor y aves, carnes no
tradicionales).
La ejecución de la obra traerá un
impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos
directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios,
a la vez que servirá de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno
directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.
La decisión de inicio de las obras
generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la
certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la disponibilidad de los
medios para el transporte de sus productos.
Entre los principales objetivos
estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán
forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes, contemplados en
diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina: Potenciar la
competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los mercados y
al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración
territorial; Propender a la mejora de la calidad de vida de la población; Propiciar el
acceso de la población a la infraestructura y a los servicios; Contribuir a la
integración social y cultural entre las comunidades; Fomentar proyectos de
cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger
el medio ambiente; Disminuir los niveles de congestión y saturación en los
corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.
Por estas razones, solicito a mis pares
la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |