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PROYECTO DE TP


Expediente 2611-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS LLEVADAS A CABO PARA EVITAR LA DEPREDACION Y CONTAMINACION AMBIENTAL EN NUESTROS RIOS Y/O MARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué políticas se llevan a cabo para evitar la Depredación y Contaminación Ambiental en nuestros ríos y/o mares?
2- ¿Quién tiene a su cargo el control de depredación y contaminación ambiental en nuestros ríos y/o mares?
3-¿Qué medidas se tomaron ante la denuncia de depredación y contaminación ambiental por parte del buque congelador tangonero Nddanddú, perteneciente a la empresa Pesquera Veraz S.A. en Puerto Deseado?
4 -¿Se realizan inspecciones habituales y continuas en las Empresas Pesqueras Argentinas y en las Extranjeras con autorización? En caso afirmativo, informe con que periodicidad y a quien son enviados dichos informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puerto Deseado, (C).- Finalmente hizo su arribo al muelle local, el buque congelador tangonero Nddanddú, perteneciente a la empresa Pesquera Veraz S.A. de propiedad del grupo Contesi con asiento en Mar del Plata, que fuera denunciado el pasado 28 de abril ante la Subsecretaría de Pesca de la Provincia por Contaminación Ambiental y Depredación.
En tanto, una denuncia de similares características a la que Crónica tuvo acceso fue radicada en la mañana de ayer ante las oficinas de Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, en esta oportunidad por el marinero Francisco Javier Fuentes Fernández, quien indicó que en la prospección iniciada el 19 de marzo hasta el 7 de abril el mencionado buque cometió irregularidades que van desde depredación hasta contaminación en el mar con basura acumulada. La denuncia que fue documentada con abundante material fílmico fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la jueza Eva Parcio, quien ordenó que se instruyan las correspondientes actuaciones, por lo que se inició un sumario judicial con intervención del citado Juzgado y de la Fiscalía Federal de esa ciudad chubutense.
Por su parte, el delegado del AGOMU Ricardo Cardozo señaló que la denuncia en Comodoro Rivadavia obedece a que "cinco tripulantes ya habían denunciado estas irregularidades en la Subsecretaría de Pesca de la Provincia y en la Subsecretaría de Trabajo y no pasó nada, y ante estas circunstancias nos vimos obligados a denunciar nuevamente".
En ese sentido, Cardozo indicó que desde el comienzo de la prospección del langostino en aguas jurisdiccionales de Santa Cruz, a pesar de una rotura que
derivó al buque al muelle de Comodoro Rivadavia se arrojaron al agua un promedio de 3 toneladas diarias sin procesar.
El delegado gremial explicó que la maniobra se produce al no respetar los horarios de congelado del marisco, "dado que este buque tiene dos túneles de 750 Kg. cada uno, entonces se produce una saturación por la gran cantidad de langostino que en cada levantamiento de equipo se lleva a las bocas de esos túnelas que al no poder procesarlos en tiempo y forma quedan repletos y después ese langostino es arrojado al mar por orden del capitán", explicó Al mencionar los videos que acompañan la denuncia, Cardozo recalcó que allí en esas filmaciones que fueron realizadas por los mismos marineros denunciantes "se observa como al final de una jornada de trabajo a las 02:30 arrojan, durante 20 minutos, 3 toneladas de langostino de tamaño comercial que estaban en los túneles de congelamiento totalmente abarrotado producto de la sobrepesca".
Denuncia en la Prefectura de Puerto Deseado
Cardozo asimismo reconoció que una denuncia por contaminación fue radicada en la dependencia local de Prefectura; "esta denuncia se hizo el 7 de abril de manera anónima antes de que el barco ingresara a puerto, fue mediante un llamado telefónico a Prefectura por arrojar de grandes cantidades de basura a las aguas, como ser: guantes de látex, cintas de embalajes, papel film, nylon, envoltura de los guantes, comida, pilas, papeles y toda la basura que generaba el buque, y eso fue constatado como así también, no se observó la acumulación de líquidos de sentina en tambores como lo hacen otros buques que ha navegado", sostuvo el gremialista.
Los marineros aseguraron que se arrojó pescado
Puerto Deseado, (C).- Recién desembarcados, al menos cinco marineros del buque tangonero Nddanddú que fueron indagados ayer por Prefectura aseguraron a Crónica que por orden del capitán tuvieron que arrojar una gran cantidad de
langostino al agua. "Fue una sola vez porque se había acumulado mucho pescado en los túneles porque no había gente para procesar ya que habían embarcado a algunos marineros sin experiencia y eso demoraba el trabajo", confió un trabajador marítimo que pidió reservas.
En tanto, otro marinero dijo que la basura que debió haber sido traída a puerto fue arrastrada por las aguas en una noche de tormenta sin que se pudiera hacer demasiado.
La responsabilidad del capitán
En tanto, un directivo con vasto conocimiento en la actividad pesquera que pidió reservas sostuvo que existe un conjunto de normas y obligaciones que tiene un capitán a bordo de la nave que difícilmente puede ser violado; en ese sentido expresó que "el hecho de que haya admitido que se le cayó la basura acumulada al agua en una noche de tormenta, no lo exime de culpas -puesto- que en la ley de navegación dice expresamente que ante cualquier inconveniente, la obligación del capitán es denunciar lo ocurrido ante la Costera, y además debe ser anotado en el libro de navegación", indicó. En cuanto a la gran cantidad de pescado que según consta en el video es arrojado al agua, el directivo consultado por Crónica dijo que "tampoco es justificable por más que los marineros sean inexpertos -pues- existe una ley que prohíbe que se arrastre mientras haya pescado en los túneles sin procesar, porque eso es depredación", destacó para concluir.
Sin plantas en Santa Cruz
Cabe acotar que la empresa Veraz perteneciente al grupo marplantense Contesi, es propietaria del Nddanddú y del Mis Patagonia, dos barcos con permiso de Santa Cruz que operan sobre el langostino en aguas jurisdiccionales. Según se
supo, la empresa que tiene inversiones en Chubut no cuenta con plantas en la provincia de Santa Cruz.
Fuente: Diario Crónica. 24- 5-09
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)