PROYECTO DE TP
Expediente 2607-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL ARTICULO 1 DEL DECRETO 459/10, CREACION DEL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM.AR.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
"Modificación del artículo 1º del
Decreto Nº 459/10"
La H. Cámara de Diputados de la
Nación resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, al Comité Ejecutivo del
"Programa Conectar Igualdad.Com.Ar.", para la modificación del Artículo 1º del
Decreto Nº 459/2010 el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1º. Créase el
"PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. COM. AR" con el fin de proporcionar una
computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de
escuelas públicas, de educación especial, de Institutos de Formación Docente, de
establecimientos privados en localidades donde son la única oferta educativa y
cumplen una importante función social en las comunidades, capacitar a los
docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el
objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo a solicitar
la aprobación del presente Proyecto tendiente a la modificación del artículo 1º del
Decreto 459/10 con el propósito de incluir a los alumnos y docentes de las
escuelas privadas, en localidades donde constituyen la única oferta educativa de
nivel medio, en el programa conectar igualdad. com. ar. Por lo general son
comunidades educativas que pertenecen a pueblos que no superan los 5.000
habitantes donde concurren muchísimos jóvenes que residen en zona rural; o sea
que, pertenecen a uno de los segmentos sociales que mas necesita la
intervención del Estado en capacitación humana de maestros y alumnos para
asegurar igualdad de oportunidades y la integración de la escuela en la
comunidad.
En las zonas rurales, por lo
general, radican familias de trabajadores jornaleros que desempeñan diferentes
actividades en explotaciones de campos, cortaderos de ladrillos, tambos,
estibadores y peones en general. Debe ser de interés nacional el fortalecimiento
de estas escuelas rurales o semi-urbanas igualando las oportunidades educativas
que se reflejen en una mejor sociedad.
Por lo general, en los pueblos, la
escuela es el único foco cultural que a su vez se considera una vía de promoción
social.
¿Cómo se crearon estos colegios
rurales o semi-urbanos?
En numerosas localidades
surgieron a partir de la cooperativización de los propios padres, de comunidades
religiosas, de asociaciones civiles o fundaciones, por lo general, impulsadas o
apoyadas por los mismos municipios con el fin de fortalecer el arraigo de los niños
y jóvenes a la zona.
Estas instituciones están
comprendidos en la categoría de "establecimientos privados" y han quedado
excluidos en los alcances del Programa y, obviamente, de los altos beneficios que
son reconocidos y valorados por el conjunto de la sociedad.
En distintas localidades de la
Provincia de Córdoba he receptado inquietudes en el sentido de que, por tratarse
de establecimientos de educación pública pero de administración privada en el
nivel medio, sus alumnos y docentes no están incluidos del Programa Conectar
Igualdad.
El poder participar a través del
dominio de las nuevas tecnologías tiene un carácter esencialmente democrático
porque es no estar excluido en los tiempos de fuerte globalización tecnológica y
grandes desigualdades.
El gobierno de la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner ha tomado a su cargo la responsabilidad de
impulsar un giro fundamental en la educación formando estudiantes en el dominio
de las nuevas tecnologías mediante un enorme esfuerzo presupuestario que logró
igualar a los sectores sociales en la escuela.
Estimo necesario la
ampliación de las partidas presupuestarias considerando los altos objetivos
expuestos y por tratarse la educación de un bien público y de un derecho personal
y social que debe atender el Estado.
El factor tecnológico que el
Programa aplica tanto en el aprendizaje como nuevo marco de innovación, en la
resolución de problemas con labor mancomunada, en la información,
comunicación e intercambio, debe implementarse en las citadas comunidades en
atención a los postulados del Decreto 459/10.
Considero que si bien se
requiere un nuevo esfuerzo, no implica desatino presupuestario, para que las
escuelas de las localidades se integren al Programa. Así se superará la
desigualdad, que se torna evidente, dado que los padres y los colegios no pueden
adquirir una netbook individual para cumplir los propósitos educativos depositados
en el futuro de nuestros jóvenes, o sea en el futuro mismo de la República
Argentina.
Con los fundamentos
expuestos y los que pudiera ampliar, de considerarse necesario, ruégole la
aprobación del Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |