PROYECTO DE TP
Expediente 2607-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE IRREGULARIDAD INSTITUCIONAL EN QUE SE ENCUENTRA LA "COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE".
Fecha: 27/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por la
situación de irregularidad institucional en que se encuentra la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte, y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las
medidas necesarias para cesar su intervención y normalizarla en el tiempo más
breve posible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de los años 90 el Estado
argentino protagonizó un proceso de transformación económica a través de
políticas que sustancialmente pueden resumirse en la privatización de las empresas
públicas, la desregulación económica y la descentralización administrativa.
El Decreto Nº 2284/91 de
Desregulación Económica enunció los principales cambios tendientes a profundizar
la libertad económica y la reforma del Estado, incluyendo la puesta en marcha de
entes reguladores, la reforma fiscal y la desregulación del comercio exterior e
interior.
Bajo este enfoque se modificó
esencialmente el modo de concebir las tareas relativas a la regulación, control y
fiscalización de los servicios prestados a la población y anteriormente
administrados casi en su totalidad por empresas estatales, dando lugar a la
privatización de las mismas y a la aparición de los entes reguladores. De esta
forma el estado delegó en operadores privados la gestión de los servicios
privatizados, reservándose la facultad de regular y controlar la actividad de los
mismos.
La concesión al sector privado de los
servicios de Ferrocarriles Argentinos fue establecida en 1989 a través de la ley N°
23696 de Reforma del Estado. Fue en este marco que el Presidente de la Nación
firmó el decreto-plan para ferrocarriles, que preveía la racionalización de los
servicios de pasajeros, su provincialización o entrega en concesión a empresas
privadas, la privatización de toda la red de cargas y la venta, alquiler o concesión
de inmuebles de Ferrocarriles Argentinos.
A fin de ejecutar y fiscalizar las
normas y decisiones políticas tomadas por la Administración Central (a través de la
Secretaría de Transporte) se crearon tres instancias administrativas
eminentemente técnicas: la Unidad de Coordinación del Programa de
Reestructuración Ferroviaria (U.C.P.R.F.) a la que se encomendaron las funciones
de fiscalización y control de las concesiones a otorgar para la explotación de los
servicios ferroviarios de la Región Metropolitana de Buenos Aires a través de la
Resolución M.E.Y O.S.P. Nº 792/93, la Comisión Nacional de Transporte Ferroviario
(C.N.T.F.), creada por Decreto Nº 1836/93 cuyo objetivo fue intervenir en todo lo
relativo a las concesiones del transporte ferroviario interurbano de pasajeros y de
cargas otorgadas o a otorgarse tanto a las provincias como al sector privado y
entender en la regulación relativa a la seguridad del transporte de pasajeros y de
cargas por via ferrea- de superficie y subterráneo - en todo el territorio de la
República Argentina incluyendo los servicios cuya explotación se transfería en
concesión tanto a las provincias como al sector privado, y la Comisión Nacional del
Transporte Automotor (Co.N.T.A.), creada por Decreto Nº 104/93 cuyas como
funciones básicas eran la gestión y control de la operación del sistema de
transporte automotor de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional.
Con intención de completar el
esquema de reforma iniciado en 1989, en el año 1996 el Estado Nacional firmó el
Decreto Nº 660/96 que dispuso la fusión de estos tres organismos en la actual
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). La misma, tiene como
misión "concentrar sus recursos en el control y la fiscalización de las actividades
desarrolladas por sus operadores, así como en la protección de los derechos de los
usuarios"
El Estatuto que determina los
objetivos y estructura de la Comisión fue aprobado mediante el Decreto Nº
1388/96, comenzando a funcionar efectivamente el día 10 de diciembre de
1996.
En la actualidad la característica
principal del Organismo es la de reunir en un único ámbito, el control y la
fiscalización de los principales operadores del transporte terrestre de jurisdicción
nacional.
En el 2001, a través del Decreto
454/2001 el PEN intervino la C.N.R.T. por haberse "detectado falencias en la
gestión del ente que conspiran contra los objetivos tuitivos de los derechos de los
usuarios, la competitividad en los mercados y el logro de mayor seguridad y
confiabilidad del transporte involucrado."
En consecuencia, se inició un proceso
de "profunda reestructuración en procura de que el citado organismo se ajuste a
una nueva dinámica operativa y de resultados, intensificando las acciones
orientadas a alcanzar mejores estándares en materia de cobertura y de calidad de
los servicios públicos de transporte."
Han pasado ya 9 años de intervención
del organismo, y hoy nos encontramos con una C.N.R.T. incapaz de resolver de
manera eficiente los reclamos de los usuarios.
Son conocidos ya los informes de la
AGN sobre el funcionamiento del organismo, cuyos relevamientos informan, por
ejemplo: escasísimos controles de calidad del sistema de atención comercial en los
diversos servicios; ausencia de resolución y/o derivación de quejas formalmente
planteadas por los usuarios; deficiente confección y utilización de los formularios
de quejas disponibles, según los manuales de procedimiento de atención a
reclamos de usuarios convencionalmente aceptados; expedientes paralizados por
el mero transcurso del tiempo, sin impulso administrativo alguno.
Ante esta situación, que la viven los
usuarios a diario, vemos necesaria la necesidad de dar fin con la intervención del
organismo, como primer paso a una nueva reestructuración del organismo, que
incluya la "participación de las asociaciones de consumidores y usuarios" como lo
establece el Art. 42 de la Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos el acompañamiento de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |