PROYECTO DE TP
Expediente 2607-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO MEDIDAS TENDIENTES A EVITAR LA ELIMINACION DE ARANCELES PARA EL ACEITE DE OLIVA Y DURAZNOS ENLATADOS QUE LLEGAN DE LA UNION EUROPEA.
Fecha: 18/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias a fin de evitar la eliminación del pago de arancel de aceite de oliva, como así también el 5% en duraznos enlatados que se aplican al ingreso de estos productos provenientes de la Unión Europea.
La presente Declaración ya cuenta con la sanción del Honorable Consejo Deliberante de San Rafael, Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene su origen en un pedido efectuado por el Honorable Consejo Deliberante de San Rafael, Mendoza mediante Resolución 1766/06 , que solicita nuestra intermediación a fin de evitar la eliminación del pago de arancel del aceite de oliva, y de duraznos enlatados que se aplican al ingreso de estos productos provenientes de la Unión Europea.
El arancel de un dólar por Kilo que se aplica al ingreso de aceite de oliva proveniente de la Unión Europea como así también el 5% en duraznos enlatados provenientes de Grecia, desde hace cuatro años, quedaría sin efecto a partir del 1 de julio de 2006, lo que permitirá el ingreso de aceites a bajo costo, provenientes principalmente de España, Italia y Grecia.
Con la decisión del Gobierno Nacional el aceite español ingresaría hasta 15% mas barato al mercado nacional, en un marco de precios internacionales en baja, de 3500 dólares por tonelada.
El fuerte subsidio que tiene la producción de aceitunas en la Unión Europea, produce una distorsión de los precios, que perjudica enormemente a los productores de los países que importan estos aceites de bajo costo.
Con esta nueva disposición, si es que no se logra revertir, el próximo año comenzaremos a ver los efectos negativos sobre la producción en las provincias olivícolas de Argentina, que con gran esfuerzo van consolidando un polo productivo que genera mano de obra genuina tanto en el sector rural como el industrial. Sumado a lo expuesto, los costos de los insumos utilizados en la producción agrícola, se han incrementado continuamente y el aumento del precio interno de los bienes contrarresta el efecto de la devaluación de la moneda.
Representantes del sector de otras provincias productoras, están realizando las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para revertir esta situación y continuar con el arancel establecido en el año 2001 para proteger a los productores y fabricantes de aceite de oliva de Argentina.
La competitividad es un factor preponderante en cualquier actividad económica. La región cuyana se ha convertido en la principal productora nacional de la industria olivícola, aportando el 85% de las exportaciones nacionales del sector, siendo Mendoza la mayor productora en Cuyo.
La dolarización (3 a 1) en su momento favoreció al sector productivo agrario, pero actualmente por el proceso inflacionario que ha sufrido nuestra economía, deja un escaso margen de ganancias a nuestros productores olivícolas, como así también a nuestras industrias de conservas, quienes con la medida a adoptar por el Ministerio de Economía de la Nación se verán seriamente perjudicados en su actividad económica.
Los senadores mendocinos han elevado un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe a través de los organismos que correspondan, sobre las medidas adoptadas respecto de la política arancelaria que afecta la producción de aceite de oliva y durazno enlatado.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/06/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
27/09/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |