Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2606-D-2013
Sumario: DECLARAR SIMBOLO NACIONAL ARGENTINO AL PAÑUELO BLANCO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.
Fecha: 30/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase Símbolo Nacional Argentino al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo en tributo a los valores que el mismo universalmente representa en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el respeto a los Derechos Humanos.
Artículo 2º.- Incorpórase al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo al acervo de los emblemas nacionales argentinos, en similares condiciones de tratamiento, usos y honores.
Artículo 3º.- El Ministerio del Interior y Transporte reglamentará el tratamiento y uso del Símbolo Nacional Argentino dispuesto por la presente ley.
Artículo 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los símbolos patrios o símbolos nacionales poseen en general la función de difundir valores de la historia o de personalidades destacadas de un país, formulados en representaciones visuales o verbales que realzan la nacionalidad, proporcionan identidad de los diferentes momentos de su historia y luchas de sus pueblos, las preservan y contribuyen a la difusión y conocimiento de las generaciones venideras.
Los símbolos nacionales, como símbolos de la soberanía de la Nación, se utilizan para representar a estados, naciones o países y, son a su vez reconocidos por otros estados. Son expresiones inequívocas de la identidad de un pueblo y sus luchas.
Argentina reconoce como símbolos nacionales a la bandera nacional, la escarapela, el escudo nacional y el himno nacional. A su vez la normativa vigente consagra entre sus emblemas nacionales a los colores nacionales, el celeste y blanco; a la flor nacional, el ceibo; al ave nacional, el hornero; a la piedra nacional, la rodocrosita; al deporte nacional, el pato.
Todas ellas constituyen representaciones que dan cuenta de los momentos más significativos de los recorridos históricos del pueblo y su entorno, y cristalizan sus valores compartidos.
En las últimas décadas nuestra sociedad se vio conmovida por la aparición en el escenario público de un nuevo símbolo que no tardó en convertirse en la máxima expresión universal de las luchas por los DD.HH. y el acceso a la Memoria, Verdad y Justicia.
En este sentido entendemos que resulta hoy imprescindible incluir entre los símbolos patrios a los pañuelos blancos que representan a las Madres de Plaza de Mayo, como expresión de uno de los movimientos centrales en la historia reciente
de nuestro país. Los Pañuelos sin duda constituyen ya parte vital del patrimonio y sentimiento populares.
Este próximo 30 de abril se cumplirán 36 años de cuando Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, María Ponce de Bianco, Rosa Contreras y una joven sin identificar, parieron las Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde nació la Patria. Allí irrumpían, hacían pública la desaparición forzada de personas y comenzaban a parir a sus hijos en cada "ronda de los jueves".
En la misma génesis del movimiento iniciado por ese puñado de valerosas mujeres, la tragedia dictatorial se batió sobre ellas, con el secuestro, escarnio y desaparición de su fundadora Azucena Villaflor, junto a María Eugenia Ponce y Esther Ballestrino y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
La dictadura golpeó tempranamente allí. Ya intuía a quiénes tenía enfrente, pero no pudo con ellas. Por esos aberrantes crímenes la Justicia ya ha dado ejemplar sanción a los genocidas que resultaron responsables.
Pero, cómo nació el emblemático pañuelo?
Las Madres marchaban en la Plaza de Mayo, sólo con su pedido de justicia, para que todos escucharan que había desaparecidos, que querían saber dónde estaban sus hijos y cuál había sido su destino.
La Iglesia había organizado la peregrinación a Lujan el 7 de octubre de 1977 y las Madres decidieron ir. Fue entonces cuando surgió la duda de cómo reconocerse entre ellas en esa marcha. Y allí, sin saberlo y casi por casualidad le dieron nacimiento al símbolo que hoy las representa en todo el mundo, el pañuelo blanco.
Decidieron entonces ponerse en forma de pañuelo el pañal blanco que cada una conservaba de cuando sus hijos desaparecidos eran bebés; todas atesoraban ese recuerdo.
Y así marcharon, pidiendo por sus hijos frente a un millón de personas delante en la Basílica de Luján, entre rezos y lágrimas. Ese pañuelo que alguna vez habían usado sus hijos, a partir de ese día sirvió para reclamar por las 30.000 víctimas del Terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar-clerical. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar, y dio comienzo a una gesta de proyección universal que hoy continúa.
En 2003, las Madres de Plaza de Mayo descubrieron con entusiasmo que la llegada al poder del Presidente Néstor Kirchner traía aires de Verdad, Memoria y Justicia por la que tanto habían luchado. Las palabras pronunciadas por Kirchner en la ESMA el 24 de marzo de 2004 fueron una contundente confirmación de lo que vendría: "Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades".
Desde un inicio Néstor Kirchner dejó en claro el rumbo que adoptaría el país en materia de Derechos Humanos e hizo derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por lo que los represores comenzaron su transitar judicial para recibir la condena por los delitos de lesa humanidad cometidos.
También explicitó su postura ante el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el memorable discurso de septiembre de 2003 en el que anunció: "Somos los hijos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo".
En otro hecho memorable, el 24 de marzo de 2004, Néstor le ordenó al entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, que descolgara de las paredes del Colegio Militar los retratos de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone.
La reparación con memoria, verdad y justicia con la ley en la mano que inició Kirchner y continúa nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no solo ha venido a reparar el grave daño que infringió la dictadura a la sociedad, también ha favorecido el fortalecimiento y reconocimiento de las organizaciones de derechos humanos, que como la de las Madres, han llevado sobre sus hombros una lucha solitaria durante muchos años.
Hoy vivimos felizmente un nuevo paradigma en el que definitivamente los pañuelos blancos resumen los sentimientos de una sociedad que ve en ellos la representación de ideales de democracia y fin de la impunidad, y expresan como pocos el sentir popular y sus íntimas convicciones republicanas.
Renombradas personalidades de los más diversos ámbitos, de la política, la cultura, la ciencia, el deporte, nacional e internacional, han dado cuenta del apoyo y admiración que despierta en todo el mundo ese pañuelo blanco. Han sabido cosechar apoyos en todos los ámbitos, desde el británico Sting con su tema "Ellas bailan solas", hasta nuestros León Giecco y Charly García.
Por decenas se cuentan los premios que han recibido en estos 36 años, entre los que se destacan los de UNESCO y diversos organismos e instituciones de España, Alemania, Italia, Francia, Cuba, EEUU.
Existen calles, plazas y monumentos con el nombre "Madres de Plaza de Mayo" en ciudades como Junín, Rosario y Río Gallegos, así como en Essen, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Almería, Navarra, Zaragoza, Pamplona. La Escuela Nº 69 de G. de Laferrere en provincia de Buenos Aires lleva también el nombre de la organización.
Por último mencionar los agravios contra los pañuelos blancos cometidos por la defensora de genocidas Cecilia Pando, por la que el Juzgado 13 de la Ciudad de Buenos Aires la condenó recientemente a 5 meses de prisión en suspenso y 30 horas mensuales de trabajo comunitario. Pando fue encontrada responsable de haber dañado los pañuelos de las Madres pintados en la Pirámide de Mayo, lugar declarado "sitio histórico" en 2005 por la Legislatura porteña.
Por ello Sr. Presidente proponemos otorgar a los Pañuelos Blancos el merecido estatuto de Símbolo Nacional Argentino junto al Himno, la Bandera, el Escudo y la Escarapela. Para que los mismos no sean nunca más mancillados y mantengan el reconocimiento a una labor incesante que enaltece al conjunto de la sociedad
argentina y es ejemplo en el mundo, el que sin ninguna duda debe ser transmitido como legado a las generaciones venideras.
Proponemos que el Ministerio del Interior y Transporte sea el encargado de reglamentar debidamente el tratamiento y uso del Pañuelo Blanco como Símbolo Nacional Argentino con el objeto de cristalizar a través de ese instrumento el uso y respeto de este memorable emblema de nuestra historia y su recuerdo a través de los tiempos.
Por los motivos antedichos solicitamos ser acompañados en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
06/05/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/06/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
11/06/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2708/2013 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA RECHAZAR EL PROYECTO; CON FE DE ERRATAS 26/11/2013
Diputados Orden del Dia 0318/2014 CON MODIFICACIONES; CON 4 DISIDENCIAS PARCIALES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 18/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SEGARRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA SANDRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/07/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -