PROYECTO DE TP
Expediente 2605-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS CRITICAS DE INFORMACION Y CIBERSEGURIDAD (ICIC), Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Solicitar al Poder Ejecutivo que,
a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), inste a las
empresas nacionales de telefonía celular:
a realizar campañas con
recomendaciones para que sus usuarios puedan evitar ser víctimas de estafas
por medio de mensajes de texto (smishing), en las que se los induce a brindar
datos personales o bancarios, a ingresar a un sitio web, o a llamar a un número
telefónico determinado;
a habilitar canales para que
puedan realizarse denuncias de este delito, las que a su vez deberán ser
informadas a la CNC o al organismo que designe el Poder Ejecutivo.
2) Asimismo, brinde información, a
través del organismo que corresponda, sobre los siguientes puntos relacionados
con la implementación del Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de
Información y Ciberseguridad (ICIC):
Informe qué empresas privadas de
telecomunicaciones adhirieron al Programa.
Detalle los cursos, talleres y
charlas de capacitación que fueron dictados a los sectores público y privado en
el marco de este Programa.
Mencione cualquier otra política
implementada en el marco de este Programa, o que forme parte de un plan de
acciones para implementar a futuro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La estafa a través de mensajes de
texto (smishing, variante del delito de suplantación de identidad o phishing) en
los que se induce al usuario a brindar datos personales (generalmente
relacionados con tarjetas de crédito o cuentas bancarias), a ingresar en sitios
web en los que se lo incitará a descargar algún programa que contiene virus
informáticos, o a llamar a un número telefónico dado, ha crecido
exponencialmente con el crecimiento de la telefonía celular: según datos del
Banco Mundial relevados hasta 2014, nuestro país registra 163 abonos de
telefonía celular por cada 100 habitantes, es decir, se registra la utilización de
más de una línea por persona, contratada a alguna de las tres empresas que
concentran el 98% del mercado de telefonía celular: Movistar (Grupo
Telefónica); Personal (Grupo Telecom) y Claro (Grupo Carso). A su vez, el
sistema operativo de los smartphones, que permite acceder a cuentas bancarias
o de correo electrónico, facilita que se sumen cada vez más víctimas.
Como delito relacionado con la
transmisión de datos, tiene sanción a partir de la Ley 26.388, que facilitó el
paso a la ilegalidad de hechos relacionados con las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TICs) que hasta entonces no eran punibles.
Se introdujo así la figura de estafa por medios electrónicos, aunque sin hacer
referencia específica a la estafa por medio de mensajes de texto: el artículo
173, inciso 16), del Código Penal establece penas para "el que defraudare a
otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el
normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de
datos".
Aunque primordial, esta tipificación
de ciertos delitos informáticos no evita que existan cada vez más víctimas. Es
también necesaria una constante concientización del usuario para mantenerlo
en alerta, motivo por el que impulsamos la presente iniciativa. Como una forma
más de prevenir este tipo de delitos, las empresas de telefonía celular deben
asumir el compromiso de concientizar a sus usuarios y de abrir canales de
denuncias, que luego deberán ser informadas a la Comisión Nacional de
Comunicaciones o al organismo que designe el Poder Ejecutivo para que actúe
en consecuencia.
La Comisión Nacional de
Comunicaciones (CNC), por su parte, creó el sitio web www.quenosecorte.com
como un canal para realizar reclamos sobre fallas en el servicio de telefonía. En
este sitio se menciona que el usuario debe recibir respuesta de la empresa en
los siguientes plazos, con la posibilidad de reclamar a la CNC en caso contrario:
"Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio en 3 días hábiles
administrativos; reclamos por facturación en 10 días hábiles administrativos;
otros reclamos en 15 días hábiles administrativos". Pero las denuncias que los
usuarios pueden realizar en este sitio son las referidas a problemas con la
facturación, con el servicio o con la gestión administrativa. No se mencionan las
prácticas delictivas de estafa a través de mensajes de texto, de suplantación de
identidad (phishing), u otras relacionadas con las TICs.
Por otra parte, por Resolución
580/2011 de Jefatura de Gabinete de Ministros se creó el Programa Nacional de
Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (ICIC), "orientado a
atender la demanda de ciberseguridad al Sector Público Nacional, los
organismos interjurisdiccionales y las organizaciones civiles y del sector privado
que así lo requieran, con el fin de lograr la colaboración de los mencionados
sectores en pos del desarrollo de estrategias y estructuras adecuadas para un
accionar coordinado hacia la implementación de las pertinentes tecnologías,
entre otras acciones". En este marco, se brindan cursos sobre uso seguro de las
TICs.
Si bien es importante toda
capacitación en esta materia que se desarrolle desde el Estado nacional,
desconocemos si las empresas de telefonía celular se encuentran adheridas a
este Programa. De la misma manera, es importante conocer toda actividad que
se realice en el marco del ICIC, tendiente a difundir la importancia de la
ciberseguridad.
Estamos convencidos de que la
seguridad de los usuarios de las TICs no se garantiza solo por medio de
penalizaciones de los delitos informáticos, sino también a partir de políticas de
prevención por parte tanto del sector público como del privado, que permitan a
la vez sumar esfuerzos en el seguimiento de este tipo de delitos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
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