PROYECTO DE TP
Expediente 2604-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESCENTRALIZACION DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PRINCIPALMENTE LAS DEDICADAS A ACTIVIDADES MANUFACTURERAS.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe a este Cuerpo Legislativo sobre las siguientes cuestiones, sirviéndose de
remitir información detallada sobre las mismas:
1. Cuales acciones y medidas se están
implementando desde la Secretaría de la Pequeña y Media Empresa (SEPYME) a fin
de promover la descentralización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,
principalmente dedicadas a actividades manufactureras, de las zonas en las que
actualmente se concentran más significativamente.
2. Si existen acciones específicas y
actuales desde las Agencias de Desarrollo Productivo, conforme lo dispuesto por la
Ley 25.300 (Art. 35), en el caso de promover dicha descentralización. En caso
afirmativo, remitir la información pertinente.
3. Si existen iniciativas por parte del
Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas creado por la Ley
25.300 (Art. 44) en el mismo sentido de lo consultado en el punto precedente. En
caso afirmativo, remitir la información pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (MIPyME) son, en la Argentina y en el mundo, importantes protagonistas
del dinamismo económico. Se caracterizan por contar con mano de obra intensiva y
dedicarse a la producción de bienes con valor agregado, como así también por su
importante rol, que motoriza las economías regionales. Sin dudas se trata de una
fundamental y genuina fuente para la generación de empleo, ya que tienen mayor
capacidad de incorporación de mano de obra que las compañías grandes, un alto
potencial de crecimiento y mayor flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios en
una economía veloz, globalizada e interdependiente.
La gran mayoría de las empresas de
nuestro país existen bajo alguna modalidad MIPyME, superando al 90% del total, y
su participación como empleadoras ronda el 70% a nivel nacional. Sus ventas
superan el 40% del total comercializado de productos, como lo señala la SEPYME, en
base a datos de la AFIP. A pesar de estas características particulares, la "mortalidad"
en las MIPyME es elevada. Estudios internacionales demuestran que el 50% de las
micro, pequeñas y medianas empresas desaparecen en un intervalo de cinco años
desde su creación. Sin embargo dichos informes destacan, al mismo tiempo, que una
de las principales causas de esa mortandad se debe a las falencias que presentan las
políticas de promoción surgidas, sobre todo, del ámbito público y estatal. En
consecuencia, es posible aumentar la genuina potencialidad de las MIPyME, si se
mejora la calidad y ejecución de las políticas activas, el diseño de los instrumentos
promocionales, los canales y ámbitos institucionales propicios.
En nuestro país existe una
concentración territorial de las MIPyME que se da en mayor medida en la región del
AMBA (Aérea Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires). Se trata de
cerca del 60% de concentración de estas empresas -principalmente industriales-, en
esa zona. (1) Pero también existen aglomeraciones en la franja central del país
(Córdoba, sur de Santa Fe, la región de la Pampa Húmeda, Mendoza) y un marcado
declive hacia el NOA, NEA y el sur del país, sobre todo en la región patagónica, a
excepción del Alto Valle rionegrino. Entendemos que desde la políticas públicas se
debe contribuir a generar una mayor densidad de MIPyMEs en las regiones donde se
ausencia es mayor, lo cual se vincula con desigualdades de los procesos de desarrollo
regional.
Desde hace años se refleja esa
inequitativa concentración:
"(...) la actividad industrial Pyme está
altamente concentrada territorialmente en Argentina. Más del 85% de los
establecimientos industriales se radica en la Capital Federal y las provincias de
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En oposición podría argumentarse que
un conjunto amplio de jurisdicciones provinciales prácticamente carecen de base
industrial Pyme si se excluyen las empresas orientadas a satisfacer demandas de
bienes de consumo no durable de la población urbana local. Mas aún, si se utiliza
como unidad de análisis a los departamentos provinciales o áreas urbanas se observa
que, además de la Capital Federal y el Conurbano de Buenos Aires -que dan cuenta
del 55% de las Pymes-, existen 64 departamentos industriales donde la cantidad de
locales Pymes y la complejidad técnico-productiva de la trama industrial permite
reconocerlas como zonas de especialización productiva Pyme. Buena parte de estas
áreas industriales se ubican en departamentos o jurisdicciones contiguas,
conformando un arco o medialuna que abarca desde San Nicolás, en la provincia de
Buenos Aires hasta la zona central de la provincia de Mendoza, pasando por el centro
y sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, el Gran Mendoza y San Rafael y las
ciudades bajo el régimen de promoción industrial provincial de San Luis y Villa
Mercedes (...) La distribución de la actividad Pyme manufacturera guarda una alta
relación con el perfil territorial de la industria nacional, aunque presenta algunos
rasgos distintivos. Aproximadamente el 55 % de las Pymes industriales está radicado
en el Gran Buenos Aires, ascendiendo dicha cifra al 60% si se incluye el resto de la
Provincia de Buenos Aires (...) En otras palabras, más de la mitad de las Pymes
manufactureras argentinas están concentradas en el cordón industrial porteño-
bonaerense.
Más aún, si a los distritos de la Provincia
de Buenos Aires y Capital Federal se agregan las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe
y Mendoza, se alcanza a más del 85% del total de las Pymes; cifra que, en términos
del potencial dinamismo empresarial e industrial, sería aún mayor. A la luz de estos
datos se podría argumentar que algunas jurisdicciones provinciales prácticamente
carecen de estructura industrial Pyme, en la medida que no conforman una masa
mínima o crítica de empresas articuladas en torno de un subsector o rubro
manufacturero. Si se utiliza como unidad de análisis territorial el departamento y se
considera como departamento Pyme a aquel en el que se hallan localizadas por lo
menos 40 empresas Pymes, se pueden definir tres tipos de áreas:
A. Áreas de fuerte presencia Pyme: está
constituida por el Gran Buenos Aires (GBA), donde todos los departamentos cuentan
con más de 40 Pymes. Esta área contiene el 55% de las Pymes, es decir, cerca de
15.000 firmas, que están ubicadas en una superficie que representa menos del 0,3%
del territorio argentino.
B. Áreas de presencia media: abarca a
las provincias que cuentan con al menos uno de los 64 Departamentos Pyme
existentes en el país, excluyendo al GBA." (2)
Ante este panorama conocemos la
existencia de algunos instrumentos que tenderían, entre otros objetivos, a promover
la descentralización territorial y querer generar una densidad del entramado
productivo MIPyME en todo el país. Las Agencias de Desarrollo Productivo creadas
por la Ley 25.300 (Art. 35) pueden considerarse como una herramienta importante
para lograr esto:
"Artículo 35° - Sustitúyese el artículo 13
de la ley 24.467 por el siguiente:
Artículo 13: La Secretaría de la Pequeña
y Mediana Empresa del Ministerio de Economía organizará una red de agencias
regionales de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia
homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio nacional. Para ello dicha secretaría
queda facultada para suscribir acuerdos con las provincias y con otras instituciones
públicas o privadas que brindan servicios de asistencia a las MIPyMEs o que deseen
brindarlos, que manifiesten su interés en integrar la red.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana
Empresa del Ministerio de Economía privilegiará y priorizará la articulación e
integración a la red de aquellas agencias dependientes de los gobiernos provinciales
y centros empresariales ya existentes en las provincias. Todas las instituciones que
suscriban los convenios respectivos deberán garantizar que las agencias de la red
cumplan con los requisitos que oportunamente dispondrá la autoridad de aplicación.
Las agencias que conforman la red
funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas
actuales y futuros de que disponga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
del Ministerio de Economía para asistir a las MIPyMEs. También las agencias
promoverán la articulación de todos los actores públicos y privados que se relacionan
con el desarrollo productivo y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de
propuestas, en todos los aspectos vinculados al desarrollo regional, tales como
problemas de infraestructura y de logística que afecten negativamente el
desenvolvimiento de las actividades productoras de bienes y servicios de la región
(...) Los principios que regirán el desarrollo y el funcionamiento de la red son los de
colaboración y cooperación institucional, asociación entre el sector público y el sector
privado, y cofinanciamiento entre la Nación, las provincias, el gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y los municipios."
Por su parte, la SEPYME concibe a las
Agencias de Desarrollo Productivo como "instituciones intermedias conformadas por
actores públicos y privados de inserción local, cuya finalidad es contribuir al
desarrollo sustentable de la región, teniendo como grupo objetivo a las PYMES. Las
agencias promueven la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el
sector público y privado y la asistencia homogénea e integral para todas la PYMES
nacionales." (3) Entre los servicios que las ADP brindan, se encuentran:
1. Desarrollo de oportunidades de
negocios en mercados nacionales e internacionales.
2. Asistencia financiera a empresas y a
emprendedores.
3. Capacitación y asistencia técnica.
4. Participación en misiones comerciales,
rondas de negocios, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, entre
otros.
5. Bases de datos de servicios
empresariales.
De acuerdo a sus objetivos, una ADP:
1. Logra un incremento y mejora
permanente en las condiciones de empleo local.
2. Identifica sectores económicos
dinámicos para la región, con potencial para contribuir a la creación de nuevas
empresas y al mejoramiento de su competitividad.
3. Brinda y/o canaliza servicios
financieros y técnicos de actualización empresarial. Promueve el aumento y mejora
permanente en las condiciones de empleo local.
4. Impulsa el fortalecimiento de los
sistemas productivos locales.
Según los datos de la SEPYME (4) , sólo
en la Provincia de Buenos Aires existirían 21 ADP, seguida de Río Negro con 12,
luego Santa Fe y Córdoba, mientras que la presencia de MIPyMEs -sobre todo las
industriales- va mermando significativamente en el resto de las jurisdicciones. Este es
un indicador de la presencia MIPyME en el territorio nacional y del desbalance de su
distribución, que se centraliza en las zonas a las cuales nos ya nos referimos.
Por otro lado, la Ley 25.300 establece
en su artículo 44 la creación del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas, como un órgano de "coordinación entre las distintas jurisdicciones de las
políticas relativas a la promoción de las MIPyMEs en todo el territorio nacional." (Art.
45) Entre sus funciones encontramos las que se vinculan con la promoción territorial
y, por ende, con la desconcentración de empresas de las principales regiones: "a)
Actuar como órgano de asesoramiento de los gobiernos nacional y provinciales en
temas relativos a las MIPyMEs (...) f) Efectuar el seguimiento de la implementación
de la red de agencias regionales de desarrollo productivo y del Sistema de
Información MIPyMEs creados por la presente ley (...) g) Proponer criterios de
distribución de fondos entre jurisdicciones que se efectúe como consecuencia de las
políticas establecidas en la presente ley;"
Sin dudas, tanto las Agencia de
Desarrollo Productivo como el Consejo Federal MIPyME representan dos recursos
importantes para lograr la promoción del desarrollo de estas empresas, siendo un
objetivo primordial el crecimiento de las mismas en todo el país y vinculándose con el
desarrollo económico y productivo regional, teniendo en cuenta cada particularidad.
Como contrapartida, debe completarse esto con una política de diversificación y
desconcentración geográfica que torne mas adecuada la dinámica del entretejido
MIPyME nacional, con los consabidos beneficios que ello generaría para el
empresariado nacional, los/as trabajadores/as y las poblaciones.
Es por ello que es necesario poder
conocer cuales iniciativas, medidas, acciones y políticas se están llevando a cabo en
ese sentido, lo cual motiva el presente proyecto de resolución, para el cual solicito el
acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/06/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/07/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |