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PROYECTO DE TP


Expediente 2604-D-2008
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): INCORPORACION AL INCISO A) (PRODUCTOS REGIONALES: CIRUELAS DESHIDRATADAS, MOSTOS DE UVA, ACEITUNAS EN CONSERVA Y ACEITE DE OLIVA) Y SUSTITUCION DEL INCISO B) DEL CUARTO PARRAFO, DEL ARTICULO 28.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. MODIFICACION ARTICULO 28 INCORPORACION DE PRODUCTOS REGIONALES
Artículo 1º: Incorporase al inciso a) del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, los siguientes puntos:
Ciruelas deshidratadas
Mostos de Uva
Aceitunas de Conservas
Aceite de Oliva
Artículo 2º: Sustitúyase el inciso b) del cuarto párrafo del artículo 28 por el siguiente:
b) Las siguientes ventas, obras, locaciones y prestaciones de servicios vinculadas con la obtención de los bienes comprendidos en los puntos 1, 3, 5, 8, 9, 10 y 11 del inciso a)
1. Labores culturales - preparación, roturación, etcétera, del suelo-.
2. Siembra y/o plantación
3. Aplicación de agroquímicos
4. Fertilizantes y su aplicación
5. Cosecha
Artículo 3º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de la norma proyectada es la modificación de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, incorporando el punto 8 al inciso a) del cuarto párrafo del artículo 28 y sustituyendo el inciso b) del mismo párrafo.
Respecto de la modificación al inciso a) del articulo 28, la producción tanto de ciruelas deshidratadas, mostos, aceitunas en conserva y aceite de oliva están destinada, en su mayor parte, a la exportación según consta en los fundamentos de cada producto anexos al presente, razón por la cual el impuesto pagado a los productores o intermediarios debe ser, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 43 de la ley del gravamen, reintegrado a los exportadores.
Concretamente se trata de productos con mercados crecientes, y que a la vez se proyecta con grandes posibilidades de futuro.
Es por ello que pretendemos apuntalar esta actividad que genera divisas para nuestro país, con una medida inocua en términos de recaudación fiscal.
Se trata de productos de gran importancia en las economías regionales principalmente de las provincias de la Región del Nuevo Cuyo, como así a Catamarca con menor impacto en otras provincias por ser producciones concentradas mayoritariamente en las áreas citadas; productos cuyo destino principal es la exportación, lo que implica la gestión del reintegro del IVA a las firmas exportadoras por sus créditos fiscales, trámite que oscila entre los 3 y 6 meses de demoras, constituyendo una pesada carga financiera que recae sobre los operadores internacionales.
En este aspecto es relevante destacar que el proceso de los productos incluidos en el presente proyecto presentan características similares en cuento al periodo de compra de los exportadores, la modificación solicitada beneficia por este proceso no solo a estos sino asimismo a los productores pues permitirá continuar e incluso incrementar la posibilidad de estos de generar productos de mayor valor, por citar algunos casos podemos señalar que en el caso de la Ciruela y siendo su destino el de ciruelas deshidratadas los productores paulatinamente tienen la posibilidad de integrarse parcialmente, efectuando así pues no solo la producción tradicional sino agregando a ello el secado o deshidratado de la ciruela producto que por sus características pueden retener para vender a las mejores condiciones de mercado sin la premura que implica la venta de un producto en fresco, al momento de la venta genera pues una desigualdad pues tratándose de frutas secas el IVA a pagar por las partes es la Alícuota General, similar situación se presenta en los demás productos, vemos así como productores de uva o de aceitunas, entregan su producto en fresco a la Industria para la producción a fasón del Mosto o del Aceite de Oliva, es decir se elabora el producto final a exportar pero este continua siendo de propiedad del productor, oportunamente el exportador le compra el producto terminado al momento de exportar el mismo.
Entonces la eliminación o reducción del IVA a las ventas de los citados productos no causaría impacto fiscal alguno, sirviendo a la vez para limitar las prácticas evasivas que en la actividad actualmente existen, dejando sin efecto los engorrosos trámites que el reintegro obliga, por lo que se solicita que tales ventas queden alcanzadas con la alícuota reducida del cincuenta por ciento (50 %) de la tasa general, a través de la incorporación de un punto 8 al inciso a) del cuarto párrafo del artículo 28 de la ley.
Como la reducción de alícuota propuesta podría generar la acumulación de saldos técnicos no recuperables en el corto plazo, se incluye en el proyecto de ley la sustitución del inciso b) del mencionado cuarto párrafo, con el fin de reducir en la misma magnitud la alícuota del impuesto para los servicios contratados por el sector productor de los bienes mencionados en párrafos anteriores.
En este aspecto, razones de equidad fiscal aconsejan dar un tratamiento igualitario a los productos que nos ocupan, Ciruelas Deshidratadas, Mosto de Uva, Aceitunas de Conserva y Aceite de Oliva, toda vez que se da similar tratamiento a otros productos agrícolas como es el caso de la Miel, modificado bajo Ley 25.525 o de los Granos y Legumbres Secas, Ley 25.717, siendo en ambos casos productos cuyo destino principal, al igual que los productos en este proyecto citados, es principalmente el mercado externo.
Son las razones plasmadas precedentemente las que colocan al suscripto en la convicción de impulsar el adjunto proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CIRUELA DESHIDRATADA
En relación a los productos a los cuales se propicia modificar la Alícuota del Impuesto al Valor Agregado, con una disminución del Cincuenta Por Ciento (50%) de la Tasa General, debemos señalar en primer termino a la Ciruela Seca debemos destacar que de la producción nacional se estima una exportación superior al 90% de la misma, en relación al consumo interno mínimo, este esta estimado en aproximadamente 1.500 Toneladas secas anuales, adicionalmente van a industria, para mermeladas, jalea etc. Otros estimados 400 / 500 Toneladas por año, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería el consumo nacional per capita es de 40 Gr. /año por habitante, siendo las exportaciones en promedio en los últimos Seis Años de 24.400 Toneladas por año, con una distribución en cada uno de los años bajo análisis de acuerdo con el siguiente cuadro:
Exportaciones argentinas de ciruela deshidratada
Tabla descriptiva
Datos de Exportaciones Hasta el Mes de Septiembre 2007
Fuente SAGPyA - Indec - Ipaprunes,
Respecto de la producción la misma ha sido la siguiente
Tabla descriptiva
Debemos considerar al momento de comparar la producción de Ciruelas respecto de los volúmenes exportados, que la producción es medida sobre frutos frescos estimándose que la relación Kilo Seco / Kilos Frescos es de 4 a 1, si bien se presentan variaciones a esto dependiendo del tamaño de la fruta.
Como se verifica pues el mercado por excelencia de la Ciruela Deshidratada es el Mercado Externo, dentro de ello debemos destacar que los principales mercados destino de la misma los siguientes
CIRUELA DESHIDRATADA CON CAROZO
Tabla descriptiva
Fuente Indec y Aduana
CIRUELA DESHIDRATADA SIN CAROZO
Tabla descriptiva
Fuente Indec y Aduana
Como se verifica de lo citado el principal destino de las exportaciones en general considerando tanto la Ciruela Deshidratada sin Carozo y con Carozo es Brasil, siendo la distribución de destinos en general la siguiente:
Principales destinos de las exportaciones argentinas 2007
Tabla descriptiva
Otro elemento a considerar en relación a la producción de Ciruela es la gran cantidad de productores, particularmente en este producto esto esta concentrado en Mendoza, dado que dicha provincia es el principal productor del país con una concentración superior al 94% del total país, en su gran mayoría se trata de pequeños productores, los cuales paulatinamente y con el objeto de dar valor agregado a su producción realizan el secado de la ciruela, en el siguiente cuadro se muestra la dispersión de productores, como así se verifica la escala de los mismos.
Tabla descriptiva
En el siguiente grafico se observa claramente que la distribución de propiedades (Productores) respecto de las hectáreas nos muestran que más del 85% del total de las propiedades con Ciruela corresponden a propiedades con una extensión máxima de 5 Ha.
Tabla descriptiva
Estimamos al momento de solicitar la disminución de la alícuota que pese a ello se guarda también el interés del sector productivo antes aludido, pues permite utilizar el porcentaje del 10.5% para descontar IVA que deben pagar por sus insumos, ante todo teniendo en consideración que uno de los más importantes insumos, los Fertilizantes, poseen una alícuota similar, es decir del 10.5%.
MOSTO DE UVA
El Mosto de Uva como actividad no es solo una Actividad netamente exportadora, sino asimismo que la misma es utilizada como herramienta que permite sostener el precio del vino, respecto de su perfil exportador, debemos destacar que Argentina es el principal exportador de Mosto en el Mundo.
El 35% de la producción de uva de Mendoza y San Juan se destina a mosto, además son de pequeños productores, ya que poseen viñedos de larga data a diferencia de los nuevos emprendimientos que implicaron reconversión varietal hacia vides de alta calidad enológica de grandes extensiones.
Como citáramos el 35% de la producción nacional es destinada a la elaboración de mosto, esto implica aproximadamente 220.000 TM; de éste volumen sólo se consume en el mercado interno para edulcoración de vinos el 10%, el 90% restante tiene como único y principal destino al mercado externo.
La modificación planteada no genera ninguna baja en la recaudación, ya que lo que se solicita implica igualdad de la alícuota al 10,5 %, tanto para la compra de uva como de mosto sulfitado, pues en la actualidad, ya sea se pague por parte del sector exportador 10,5% por la uva o 21% por el mosto, luego en ambos casos se solicitan los reintegros del IVA, por lo que tributando en ambos casos el 10,5% no se modifica la situación de caja del fisco, con una u otra alícuota siempre el fisco debe reintegrar lo pagado por los exportadores en concepto de IVA.
Objetivo: mejorar la dificultad financiera e inmovilización del dinero desde el momento del pago en la compra de la materia prima hasta la liquidación del reintegro correspondiente.
Mejorando la situación financiera más uva y mosto se comprará e implicará absorción de costos fijos en las plantas concentradoras y exportadoras, ya que ésta actividad demanda gran rotación de volúmenes de jugo con pequeños márgenes de contribución, redundando esto en mayor actividad exportadora.
Se disminuyó al 10,5 % la alícuota de los fertilizantes, principal insumo en el cultivo de la vid
Como en el caso de los demás productos se trata de una actividad con gran cantidad de actores vinculados a la misma, donde la mayor proporción de estos esta en los productores, por la modalidad del sector del mosto el derrame de los beneficios de la modificación solicitada será multiplicadora toda vez que no solo producen mostos los exportadores, la modalidad del sector implica que los productores entregan su uva en la modalidad denominada Maquila, es decir el productor entrega la uva para la elaboración del mosto pagando por el servicio y reteniendo en su propiedad el mosto resultante.
De lo citado surge que la disminución solicitada del IVA tendrá un beneficio para toda la cadena de valor que integra la producción de mosto, esto redundara asimismo en que productores puedan aplicar el IVA ante todo a su principal insumo, los fertilizantes, producto que también posee una alícuota reducida al 50% de la Tasa General, es decir es del 10,5%.
Respecto de la incidencia en la Caja del fisco, la disminución solicitada no tendrá impacto ya que tratándose de un producto con destino netamente de mercado externo el exportador solicita el reintegro del IVA oportunamente pagado con lo cual a efectos del fisco el efecto es nulo., no generando tampoco baja en la recaudación por lo antes citado.
En relación puntualmente a los volúmenes de producción y exportación de mosto de la Argentina los mismos son:
ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE MOSTO
Tabla descriptiva
ESTADÍSTICAS DE PAÍSES COMPRADORES
Tabla descriptiva
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura - Cámara de Exportadores de Mosto de la Republica Argentina
Del cuadro anterior se verifica que el destino del mosto se ha ido incrementando desde el 2000 a la fecha hasta llegar a los niveles actuales de un promedio de más del 90% desde el 2003 en adelante, mostrando una curva creciente con un máximo del 94% en 2006 y bajando levemente al 92% en 2007, dicho baja tiene relación con las estaciónales variaciones en la producción de uva que pueden afectar las exportaciones de mosto de nuestro país.
ACEITUNAS DE CONSERVA
La producción de aceitunas ha experimentado un importante crecimiento en los volúmenes exportados, esto esta directamente relacionado con el crecimiento en la cantidad de Hectáreas cultivadas en el país, debemos destacar aquí que el crecimiento esta directamente relacionado con el incremento en la cantidad de hectáreas cultivadas en la Argentina, aguardándose un aumento aún mayor de hectáreas en producción para el 2010, este incremento en los cultivos esta relacionado tanto con la aceituna para conserva como para el Aceite de Oliva, toda vez que muchos de los nuevos cultivos son de variedades de doble propósito (Aceitunas de conserva y aceite de oliva), de la producción y como en los casos anteriores el destino principal son las exportaciones, estimándose que más del 75% de la producción de aceitunas tiene como destino dichos mercados.
Si observamos la evolución de las hectáreas de olivos cultivadas en producción y aquellas que estarán en producción en el 2010 verificamos lo siguiente:
Tabla descriptiva
Esta estimación de Hectáreas cultivadas en el año 2010 indica que del total aproximado de 115.00 Has con olivos, unas 60.000 Has corresponderán a plantaciones de alta densidad, lo cual nos indica que no solo crece el número de hectáreas cultivadas, sino asimismo la cantidad de plantas por hectárea.
La distribución geográfica de las hectáreas estimadas para el 2010 es la siguiente:
Tabla descriptiva
Fuente: Dirección Nacional de Alimentos
En relación específicamente a las exportaciones de aceitunas conservadas, los cuadros a continuación nos muestran, en general el crecimiento paulatino, sostenido de las exportaciones como así el valor de las mismas, si bien debemos destacar que en general el principal mercado es Brasil.
Estadística Total de Exportaciones por año
Incluye Aceitunas Preparadas o Conservadas Sin Congelar (2005.70.00) y de Aceitunas Conservadas Con Agua Salada, Agua Sulfurosa o Similar (0711.20)
Tabla descriptiva
Fuente: INDEC, SAGPyA y Elaboración Propia
EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS PREPARADAS O CONSERVADAS SIN CONGELAR (2005.70.00)
Tabla descriptiva
Fuente: INDEC, SAGPyA y Bases Propias
EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS CONSERVADAS CON AGUA SALADA, AGUA SULFUROSA O SIMILAR (0711.20)
Tabla descriptiva
Fuente: INDEC, SAGPyA y Bases Propias
ACEITE DE OLIVA
En relación a la producción y exportación del Aceite de oliva el mismo mantiene la misma tendencia que el de aceitunas en conserva, tanto en la producción con un incremento importante en la cantidad de hectáreas cultivadas, como en volúmenes Exportados, tanto en Valores como en Toneladas.
El incremento en el nivel de cultivo y producción de aceite de oliva, esta directamente relacionado con las exportaciones de dicho producto, las cuales si observamos la década del 1997 al 2006 muestran la siguiente evolución:
Tabla descriptiva
Fuente: INDEC, Aduana y Base Propia.
La relación venta mercado externo, venta mercado interno, mantienen una relación similar al de aceitunas donde aproximadamente un 75% de la producción tiene como destino los mercados internacionales, si efectuamos un análisis de las Exportaciones argentinas debemos destacar que:
En la última década (2007 vs. 1998) las colocaciones externas de aceite de oliva crecieron en volumen un 237,98% y en valor un 238,87%. Alcanzaron en 2007 un volumen de 17.776 toneladas y un monto de US$ 65,10 millones FOB, máximo valor registrado en esos diez años.
Las empresas exportadoras de aceite de oliva evidenciaron en esta década un excepcional incremento, llegándose en 2006 a una participación de 97 firmas, número que casi quintuplica al de las 22 empresas que operaron en 1997.
Respecto de los mercado de destino en 2007 que EE.UU. (44,3%), BRASIL (41.74%) e Italia (3.64%) se posicionaron como principales destinos en dicho período.
En resumen el Aceite de Oliva mantiene una tendencia crecimiento hacia los mercados internacionales, logrando asimismo comercializar una mayor cantidad de aceite de oliva virgen, de mayor valor agregado en el mundo, paulatinamente asimismo y merced a esta tendencia, los mercados internacionales reconocen la calidad de nuestros aceites, el pedido de modificar la alícuota de IVA tendrá pues un efecto positivo en la actividad, sin afectar las rentas del fisco teniendo en cuenta que siendo el destino mayoritario el mercado externo, se ven compensadas por los recuperos de dicho Impuesto al Valor Agregado que los exportadores solicitan oportunamente.
Es importante asimismo destacar que el Aceite de Oliva no esta contemplado dentro de los productos que poseen Reembolso a las Exportaciones, lo cual da un valor agregado mayor al trabajo que aún sin este importante estimulo vienen realizando todos los actores del mencionado Sector.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTERO, LAURA GISELA MENDOZA DE LA CONCERTACION
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
ALVARO, HECTOR JORGE MENDOZA DE LA CONCERTACION
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA