PROYECTO DE TP
Expediente 2603-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA ASIGNACION DE FONDOS PUBLICOS PARA LA CONSTRUCCION DEL TUNEL DEL PASO FRONTERIZO "AGUA NEGRA", QUE UNE A LA PROVINCIA DE SAN JUAN CON LA IV REGION DE CHILE.
Fecha: 18/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, priorice la asignación de fondos públicos para la construcción del túnel del paso fronterizo "Agua Negra" que une a la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, cuyos estudios de factibilidad técnico y económicos se encuentran en avanzado estado de ejecución con recursos propios de la Provincia; IV Región Chilena y el Consejo Federal de Inversiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El avance en las comunicaciones entre los distintos pueblos de la Tierra, es sinónimo de unión entre los mismos que la habitan.
Esta es una realidad, que avanza día a día y permite la integración con las distintas culturas, los progresos tecnológicos y científicos y el desarrollo económico a través del comercio exterior entre las distintas economías.
Estos procesos de composición económica, son sin duda alguna una realidad que avanza en forma permanente hacia una futura unificación cultural, sin perder en ese recorrido la identidad que es patrimonio de cada pueblo y de cada Nación.
Es por eso señor presidente, que establecer lazos de conexión con nuestros hermanos chilenos, es un hito simbólico, plasmando un hecho que se inició con la firma del tratado de Paz y Amistad en el año 1984 entre Argentina y Chile.
Dicho tratado estableció la Comisión Binacional Argentino-Chilena de Cooperación Económica e Integración Física y en la VIIª reunión, celebrada en Santiago de Chile en el año 1992, se facultó al Grupo Técnico Mixto, cuyos integrantes, representantes de las Direcciones de Vialidad junto con los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos Países, establecieron el desarrollo de este túnel fronterizo Paso de Agua Negra, con el estudio de viabilidad técnico y económico y el plan director de obras de acuerdo a un calendario coordinado y establecido.
Existe un gran interés por parte de Chile en cumplir estos objetivos pactados entre la delegación de la IV Región Chilena y la Provincia de San Juan, solicitando:
1-La construcción de caminos acordes al proyecto en cuestión, tanto del lado Argentino como el Chileno;
2-Habilitación para el transporte de cargas y pasajeros, de modo de estimular la inversión en este rubro transportes;
3-Realizar infraestructura de controles fronterizos.
Todo esto, con el objeto de conectar a la Argentina con Asia-Pacífico y estimular inversiones en el Puerto de Coquimbo, del lado chileno, de modo de abaratar costos y aumentar la competitividad en las exportaciones de ambos países.
Es un gran paso, en la que nuestra república no debe estar ajena a esta corriente integracional entre los distintos pueblos del mundo, siendo la provincia de San Juan, más, un eslabón fundamental en la cadena de negociación de estos mercados en cuestión.
Por tal motivo, es que veo la necesidad de poner de relevancia, la gran importancia que significará unir a dicha provincia, por medio de la construcción del túnel del "Paso de Agua Negra", que cruzará la Cordillera de los Andes a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 13.9 kilómetros por bajo la Cordillera de los Andes, llegando por el otro lado, a la República de Chile, a la altura de la IVª Región.
Esto conformará el "Corredor Bioceánico" que va a unir a Porto Alegre, Brasil, con el puerto de Coquimbo, Chile, pasando por las Provincias Argentinas de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba y San Juan.
Esta obra tan importante, para el futuro corredor bioceánico, permitirá ahorrar un tiempo considerable hacia China, para las exportaciones de soja Argentina y Brasileña, estimándose su construcción en 60 meses.
Con una "conexión", podemos afirmar, que nos "conectaremos" con muchos países y podemos definirlo, como un paso estratégico, ligándonos comercial, económicamente y culturalmente con Asia-Pacífico.
San Juan será el punto de convergencia indispensable para otras provincias, como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos entre otras, que tendrán esa importante conexión para sacar su producción hacia la apertura de esos nuevos mercados y promotor para encarar la recuperación del ex ferrocarril General Belgrano, que será de gran valor estratégico para sacar las producciones de la región del NOA hacia esa "puerta" Bioceánica.
No puede negarse que será un hecho trascendente, que favorecerá a una mayor competitividad de nuestra economía al bajar los costos del transporte, dado que reduce de gran manera este factor preponderante en la competitividad, reflejado directamente en el costo de las exportaciones, permitiendo alcanzar mayores distancias, hacia las plazas de la zona en cuestión.
Estos mercados asiáticos, que hoy experimentan un crecimiento económico anual que va desde el 7% al 12% del PBI, representarán para nuestro país una unión directa y participativa con los mismos.
Nuestro país, con un gran perfil productor de alimentos, irá sin duda alguna sin prisa y sin pausa a generar exportaciones con mayor valor agregado en estas cuestiones, e impulsará también a otros perfiles productivos, presentes y a futuro, de otros no tradicionales, estimulando a las inversiones económicas y consecuentemente, su desarrollo social.
Este fuerte atractivo para las inversiones de capital internas y externas, a partir de esta apertura económica competitiva, generarando consecuentemente y casi en forma directa, un "contagio" no solo a la Región Central de nuestro país sino también para el resto del país y para el Mercosur será por añadidura.
Nuestra Provincia de San Juan, Cuna de Don Domingo Facundo Sarmiento, quien estaría orgulloso de este gran paso hacia el desarrollo, y que quienes tenemos la representación del pueblo, estamos conduciéndolo hacia una realidad mediante este gran proyecto de apertura económica y cultural hacia una mayor calidad de vida de los pueblos y especialmente del pueblo argentino.
Esta paso central cordillerano, será también un paso importante para el desarrollo de nuestra provincia, ligada directamente a nuestros jóvenes que son y serán la fuerza de nuestro querida Nación, dándoles la oportunidad de desarrollarse en su propia tierra, sin que tengan que emigrar hacia otras latitudes, prevaleciendo sin vacilar la preservación de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestra soberanía, la que sin duda se verá comprometida por el crecimiento de las poblaciones del mundo y lo procesos migratorios, así como también por las influencias climatológicas producidas por el calentamiento global, referentes al aumento del nivel de los océanos, que deberá ser un factor a tener en cuenta por las futuras migraciones que argentina recibirá.
Debemos tener presente que abandonar un lugar será sinónimo de perdida de soberanía y el estar, será administrar nuestra patria en todos los sentidos, en la que nunca debemos dejar de participar.
Retomando el concepto del citado cruce fronterizo, es válido resaltar también, que facilitará y abaratará el intercambio económico entre los países del Mercosur, teniendo en cuenta que el comercio entre países vecinos como ser Brasil con Chile, Chile Argentina y viceversa, impactará en un menor costo del transporte camionero, y consecuentemente sobre el valor de las mercaderías transportadas impactando positivamente en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de las distintas naciones hermanas.
En épocas de nevadas sobre la cordillera y zonas propias de influencia, a partir del paso de "Agua Negra", el tránsito de mercaderías circulará en tiempo y forma, dado que se circulará en toda su travesía protegido bajo techo.
Es innegable que esta "conexión bioceanica" será impulsora del desarrollo del transporte en sus distintas modalidades, así como también la consecuente evolución de infraestructura en hoteles y polos turísticos que comenzarán a generar un crecimiento incalculable, no solo para el turismo del mercosur, sino también externo a este.
La belleza de la Cordillera de los Andes, será la protagonista de esta cuestión, la que el hombre vence con su inteligencia y con la ayuda de Dios los desafíos que la naturaleza pone en su frente.
El puerto de Coquimbo, en la hermana República Chilena, será un eslabón importante para nuestra economía y dado que es de Aguas Profundas, permitirá la entrada de buques de grandes portes que hoy surcan los océanos. Su actividad, actualmente esta a un 40% de su infraestructura operativa, teniendo un 60% restante para ser explotado a través del nuevo esquema estratégico Bioceánico.
Esta hermana republica, ya esta realizando algunas obras de infraestructura de rutas de transporte, que llegan hasta la zona del futuro túnel, existiendo un gran entusiasmo a nivel de la población de la IV Región Chilena y de su gobernante, par del Gobernador Ing. José Luis Gioja, evidenciando que esto es un logro para el desarrollo de los pueblos hacia una mejor calidad de vida.
Deberá ser, motivo de gran atención para el desarrollo de futuras políticas internacionales y técnicas diplomáticas, tener en cuenta que intereses estratégicos de otras naciones, de otros procesos integracionales, buscarán formas para interferir en las buenas relaciones con nuestros países hermanos, de modo de tratar de afectar nuestra competitividad económica con técnicas que puedan producir efectos similares como la de los subsidios económicos que se utilizan y que no deben escapar a nuestro conocimiento.
Mas tarde, cuando el desarrollo de nuestra zona de comercio sea fuerte, podrán pensarse tal vez en otros procesos de integración económica, actuando como bloque Mercosur, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos integracionales deberán tener desarrollos económicos similares antes de aceptar cualquier tratado de libre comercio.
El crecimiento de nuestro país ya es un hecho, esta en marcha y a la cabeza con la expresa voluntad de nuestro presidente Kirchner, promotor de viejos proyectos estratégicos olvidados por anteriores conducciones y que hoy se están materializando en beneficio del crecimiento como nación y consecuentemente el bienestar de nuestro pueblo.
Asociado a esto, estará todo el desarrollo de infraestructura de comunicaciones necesario para conectar las vías de circulación terrestres entre San Juan-Chile, San Juan-Brasil, San Juan- Otras provincias, como Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y las provincias del NOA y el NEA que sumarán parte importante y de valor estratégico con el desarrollo de infraestructura de transporte y el consecuente crecimiento económico para estas regiones.
Un hito histórico será este "Túnel" cordillerano, en el paso de "Agua Negra", en el centro oeste de nuestro país, así como ha sido y sigue siendo el conocido Canal de Panamá, que permite también una conexión del transporte naviero a Asia-Pacífico.
Es por ello, señor presidente que debo expresar este hecho relevante, que no solo tendrá implicancias en la economía de nuestro país, sino también en el desarrollo de la región mercosur, impactando en el aumento de los distintos PBI de cada uno.
El poder de compra de los pueblos será mas importante, transformándose en un circulo virtuoso económicamente hablando, favoreciéndose el intercambio de bienes y servicios, es decir tendremos y seremos parte de un mercado con mayor poder adquisitivo, favoreciéndose la evolución del mercosur y consecuentemente, ser mas atractivos para inversores de capital, fortaleciendo los lazos de unión , para que excusas o pequeños intereses particulares de sus partes, no se vean seducidos por las potencias que quieran dividir este importante bloque estratégico mundial, que puede alimentar al mundo con su producción.
Por las razones expuestas, es que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, priorice la asignación de fondos públicos para la construcción del túnel del paso fronterizo "Agua Negra", que como expresara anteriormente, une a la provincia de San Juan con la IV Región de Chile y que cuyos estudios de factibilidad técnico y económicos se encuentran en avanzado estado de ejecución con recursos propios de la Provincia; IV Región Chilena y el Consejo Federal de Inversiones.
Por todo lo expresado, es que solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |