PROYECTO DE TP
Expediente 2601-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS PROYECTADAS EN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito acerca de
las siguientes cuestiones relacionadas con la ampliación de las obras
proyectadas en la autopista Buenos Aires - La Plata:
Se informen las causas del atraso
en la construcción del tercer carril entre el kilómetro 8 y el fin de la autopista en
la Ciudad de La Plata.
Se informe la fecha prevista para
la conclusión y habilitación del tercer carril entre el kilómetro 8 y el fin de la
autopista en la Ciudad de La Plata.
Se informen las causas por las
cuales no se ha concluido ni habilitado el acceso a la autopista Buenos Aires -
La Plata proyectado para la localidad de Villa Elisa.
Se informe la fecha prevista para
la conclusión y habilitación del acceso previsto para la localidad de Villa Elisa
hacia y desde la autopista La Plata - Buenos Aires.
Informe a cargo de quien estará la
ejecución de las obras de apertura y construcción de la bajada en la localidad
de Villa Elisa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente pedido de
informes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas con
la ampliación de las obras proyectadas en la autopista Buenos Aires - La
Plata.
La autopista Buenos Aires - La
Plata, conocida también como Ruta Nacional 1, cuya denominación oficial es
desde 2004 Autopista Doctor Ricardo Balbín, enlaza la Autopista 25 de Mayo en
la Ciudad de Buenos Aires con la Ruta Provincial 11, en las cercanías de la
ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y su extensión es de
50 kilómetros. Es una de las autopistas más transitadas de la región ya que
comunica las dos ciudades más importantes del país.
Miles de usuarios transitan
diariamente en condiciones que distan de la comodidad esperada en una
autopista que une a ciudades de tanta importancia, debido a la demora en la
construcción de un tercer carril, pese a que el precio de los peajes aumenta
constantemente. La ampliación mencionada, permitiría descongestionar en
parte el intenso caudal vehicular que a diario transita por la autopista Buenos
Aires - La Plata y mejorar su circulación.
Hasta el momento, no se aprecia
un claro cumplimiento del contrato de concesión por el cual Coviares S.A.,
empresa a cargo de la misma, se comprometió a la construcción de un tercer
carril para ensanchar la autopista. El Estado Nacional, es quien debe responder
ante los atrasos de Coviares S.A. Es imprescindible que dicha empresa cumpla
con la ejecución inmediata de las obras comprometidas ante el Órgano de
Control de Concesiones Viales -OCCOVI- para el ensanchamiento de la
autopista,
Las obras de construcción de un
tercer carril entre el kilómetro 8 (ocho) y la entrada a la Ciudad de La Plata
debieron comenzar en el año 2006 y su fecha estimativa de finalización era en
el año 2013, sin embargo fuentes periodísticas (ver Diario Clarín del 24 de abril
de 2012 "Una autopista inconclusa...") señalan que la inactividad es total en las
obras proyectadas. Por otra parte, la inconclusa bajada en Villa Elisa es otro
tema preocupante, ya que contribuye a generar mayores congestionamientos
de tránsito y circulación.
La cantidad de vehículos que
circula a diario por esta autopista ha aumentado considerablemente en los
últimos años y lo va a seguir haciendo, por ello, resulta imperiosa la finalización
de las obras de ampliación que hacen falta.
Desde el Congreso de la Nación
se solicita que se informen las causas económicas, políticas y operativas que
hayan causado el atraso en el ensanchamiento de dicha autopista y en la
construcción de una bajada en la localidad de Villa Elisa.
Por lo expuesto solicito se
apruebe el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
PUERTA, FEDERICO RAMON | MISIONES | FRENTE PERONISTA |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |