PROYECTO DE TP
Expediente 2599-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA COMPLETA PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 51, DENOMINADO INGENIERO MARIO BANCHIK, QUE ATRAVIESA LAS PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, disponga las
medidas que sean necesarias para la completa pavimentación de la Ruta Nacional
Nº 51, denominada "Ingeniero Mario Banchik", la cual atraviesa diversos
departamentos y poblaciones de las provincias de Salta y Jujuy.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo en esta oportunidad a solicitar
la aprobación del presente proyecto de declaración, con el objeto que el Poder
Ejecutivo de la Nación realice las obras necesarias para que se efectué la completa
pavimentación de la Ruta Nacional Nº 51 "Ingeniero Mario Banchik".
La instancia de dicho accionar resulta
pertinente dada la presente situación de precariedad que aqueja en varios tramos
de su trayecto a la precitada.
En tal sentido, es deber de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, urgir al Poder Ejecutivo de la Nación
a que concrete -mediante los organismos competentes- las medidas
correspondientes a los efectos de garantizar las condiciones de normal
transitabilidad del camino referido.
Conforme lo atinente al objeto del
presente acto, ha de resaltarse la importancia que tiene, para el desarrollo de las
economías de los estados provinciales que conforman la República Argentina,
contar en con una red caminera que posibilite el tránsito en un marco de
seguridad; viéndose garantizado así, el tráfico de personas y el flete carretero de
los productos de la zona.
Para ello, es necesario planificar y
ejecutar obras que mejoren los trazados de las rutas de nuestro país, aún en los
territorios más alejados de los centros urbanos.
En tal sentido, en el acta titulada
"Declaración de San Antonio de los Cobres", emitida el 20 del corriente mes y año,
en una reunión convocada en la precitada ciudad por la "Comisión Pro-
Pavimentación de la Ruta 51", se plasmaron las siguientes manifestaciones: "...La
puna es rica, pero sin camino bueno nunca nos llegará el trabajo y el bienestar.
Nuestros padres esperaron, nosotros esperamos y nuestros hijos ahora también
esperan; ... Van a poder llegar muchos más turistas y habrá más trabajo. Los
camiones grandes pasarán de un lado para el otro y traerán más trabajo. Lo
mismo que las mineras. Y cuando tengamos ganas, podremos ir a Salta;...No es
mucho lo que necesitamos, queremos y pedimos. Solamente una ruta
pavimentada".
En lo que respecta a la Ruta Nacional
Nº 51, cabe mencionar que la misma se encuentra en el oeste de la Provincia de
Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. La Ley Nacional 25.196, publicada en
el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999, designó a esta ruta con el nombre de
"Ingeniero Mario Banchik". En su recorrido de doscientos noventa y seis kilómetros
(296 Km.) une la Ruta Nacional Nº 68 (en el barrio Limache de la Ciudad de Salta)
con el Paso Sico, a 4.092 msnm, en el límite con Chile. Veintidós de sus kilómetros
se hallan pavimentados; y el resto es calzada enripiada. Este camino, a su vez,
continúa en la vecina república como Ruta CH-23.
La Ruta Nacional Nº 51 constituye
junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 34, 16, y 12 el Corredor Bioceánico Atlántico-
Pacifico, que conecta por el norte del país a los puertos de Antofagasta y
Mejillones, en Chile, con Porto Alegre, en Brasil. Éste se ha convertido en un
"corredor potenciado" ya que es la conexión directa de tres países miembros del
MERCOSUR, mediante la infraestructura vial, requisito indispensable para toda
integración económica.
Para Salta y la región norte tiene una
significación distintiva. En el plano del comercio internacional permite la
vinculación con los puertos chilenos y, a través de éste, alcanzar los mercados de
oriente y la costa oeste de los Estados Unidos, mercados que por sus
características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la
Región.
En lo concerniente al mercado
interno, la Ruta Nacional Nº 51 sirve a una de las zonas mineras más importantes
del país, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran
envergadura para la exploración y explotación de boratos que constituye la
actividad minera tradicional de la zona.
Lo cierto es que hoy, la Ruta Nacional
Nº 51 "Ingeniero Mario Banchik" se encuentra en muy mal estado. El alto grado de
deterioro que la mencionada presenta, pone en peligro su uso como principal vía
de conexión, no sólo con las localidades del oeste de la provincia de Salta sino con
nuestro vecino y hermano país de Chile. Este lamentable estado advertido provoca
graves perjuicios económicos y pérdidas de competitividad en la producción
minera, turística y agro industrial.
Debemos también destacar que se
observa un incremento preocupante de accidentes, como consecuencia del
deterioro actual de esta ruta, tanto por el tránsito de vehículos de carga como el
de pasajeros.
Finalmente queremos puntualizar que
la variante construida por el lecho del río en la Quebrada del Toro, no evidencia
certeza de sustentabilidad operativa en el tiempo, especialmente en el período
estival. Esto puede conducir a incrementar los accidentes vehiculares con riesgo de
vida, y a un potencial aislamiento de la zona.
Atento a lo manifestado
precedentemente y en virtud del incremento preocupante de accidentes viales, los
perjuicios económicos ocasionados y la pérdida de competitividad de la producción
local, es que se considera imperiosa y acuciante -por parte del Poder Ejecutivo de
la Nación- la asunción de un conjunto ordenado e inminente de actividades que
tengan por objeto recomponer el buen estado de las vías, tendiendo asimismo a su
completa pavimentación, mantenimiento regular y ordinario, de modo que se
garantice un servicio óptimo a los usuarios.
Ha de hacerse especial hincapié en la
necesidad de que dichas acciones se pongan en marcha de manera urgente.
Las gestiones que se solicitan al Poder
Ejecutivo de la Nación con la finalidad mencionada, contribuirán a dar fin a un
problema que afecta severamente la calidad de vida de numerosos habitantes de
la zona referida.
Téngase presente que en el mes de
diciembre del año 2010 se presentó en esta Honorable Cámara un proyecto de
declaración con similar objeto (asunto que fue promovido bajo número de
expediente 8703-D-2010). En aquella oportunidad se expresó: "que la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la
Nación, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas
necesarias a los fines de realizar los trabajos y obras de reparación y
mantenimiento pertinentes -y que en forma apremiante resultan necesarios
efectuarse- respecto de la Ruta Nacional Nº 51...". La referida iniciativa ha perdido
a la fecha estado parlamentario.
Por lo expuesto, pido a mis pares que
acompañen en la aprobación de este proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1670/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 | APROBADO |