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PROYECTO DE TP


Expediente 2598-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL ALBUM GUASTAVINO SINFONICO, OBRAS SINFONICAS DE CARLOS GUASTAVINO: 1912 - 2012.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el álbum "Guastavino Sinfónico" - Las Obras Sinfónicas de Carlos Guastavino (1912- 2012)-, interpretado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida Nicolás Rauss, junto a las cantantes María de los Ángeles Cámpora y Liliana Herrero y el pianista Alexander Panizza, producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, con motivo del centenario del nacimiento del compositor y músico santafesino, Carlos Guastavino, mayor exponente del nacionalismo romántico argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un período que podría definirse como de "contemplación" fue el que vivió Guastavino durante la última década de su vida. Ya en vísperas del tercer milenio, solía suspirar sonriendo con una ternura casi de niño por la sorpresa que le causaba la dimensión que había alcanzado la difusión de su obra. "He vuelto a la edad del asombro", solía afirmar, en graciosa paráfrasis del título de uno de sus ciclos de canciones.
Compositor y pianista, Guastavino nació el 5 de abril del año 1912, y falleció el 29 de octubre del 2000, en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. Partió de allí con la pujanza característica de los jóvenes provincianos atraídos por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Desde allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón.
Personalidad artística sin precedentes, unió a su temperamento ermitaño, evasivo, poco sociable y humilde una música tonal de características considerablemente accesibles. Apartado de las orientaciones de vanguardia de su época, su producción artística alcanzó tan amplia difusión que, en ciertos casos, llegó a "popularizarse". Esta situación lo colocó como un caso atípico e inusual dentro de la creación musical argentina del Siglo XX, en el cual se observa una diversidad de públicos que experimentaron gran atractivo por sus obras.
Es Guastavino uno de los pocos exponentes del llamado "nacionalismo musical argentino" que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpreto en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Consejo Interamericano de Música (CIDEM), que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el galardón como "Conquistador de Bronce" del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en 1971, el "Premio Consagración Nacional" de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la "Asociación de Críticos Musicales de Argentina" (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como "Ciudadano Ilustre" (1993) por la canción "El Sampedrino", la declaración como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" por parte de la Presidencia de la Nación (1999) y, póstumamente, el Premio Konex de Honor (2009).
En una entrevista realizada por Roberto Espinosa en 1996, Guastavino recordaba sus orígenes, en una Santa Fe muy diferente a la actual: "Nací en 1912. Santa Fe era entonces una ciudad chica; habrá tenido unos 50 mil habitantes. Vivíamos en una calle sin pavimentar a unas ocho cuadras del centro. Mi padre era una persona modesta, poco instruida, pintor de paredes, pero muy inteligente. Tenía la visión de la educación y a todos nosotros nos hizo estudiar (dos varones y cuatro mujeres). Mi hermano fue abogado y yo debí ser químico, pero la música me venció. Cuando vio que tenía habilidad para el piano, me mandó a una profesora alemana. De modo que aprendí música antes que a escribir".
"Siempre toqué obras mías. Siento la música argentina desde chico. Toda mi producción salió argentina y a propósito. No tengo vergüenza de haber escrito cosas a la manera popular. Es algo que siempre me vino solo, no fue un esfuerzo", explica el autor acerca de su obra.
La "Fundación Ostinato, para el estudio y difusión de la música clásica de Argentina", señala en su reseña acerca del autor:
"El estilo de Carlos Guastavino muestra una clara afinidad a las ideas de los compositores nacionalistas del siglo XIX, como Alberto Williams, Francisco Hargreaves, Eduardo García Mansilla y Julián Aguirre. La afinidad con la manera delicada e íntima de Aguirre es especialmente evidente. Así, el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y ritmos siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual".
El aislamiento de Guastavino de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma romántico, lo transformó en un modelo para la generación del `60, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de Guastavino a su propia música.
Compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos.
En noviembre de 2009 y marzo de 2011, por pedido del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de santa Fe, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida Nicolás Rauss, grabó en el Teatro El Círculo en la ciudad de Rosario, el CD "Guastavino Sinfónico" - Las Obras Sinfónicas de Carlos Guastavino (1912- 2012), junto a las cantantes María de los Ángeles Cámpora y Liliana Herrero y el pianista Alexander Panizza.
Las Obras incluidas en el álbum "Guastavino Sinfónico"
Interpretadas en su mayoría en contadas ocasiones y con una historia de la recepción por parte de la crítica algo conflictiva, las obras orquestales que se ofrecen en este disco totalizan la producción del compositor para este género, existente en la actualidad.
Los "Tres romances argentinos" constituyen la adaptación orquestal de las piezas homónimas originales para dos pianos, que Guastavino realizó en 1949, estando becado en Londres por el British Council. Estrenados en esa ciudad por la orquesta sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Walter Goehr, se dieron a conocer en Buenos Aires en 1950, bajo la dirección de Héctor Panizza y por la Orquesta Sinfónica del Estado, en el teatro Metropolitan. El primer número "Las Niñas", está dedicado a las pianistas mellizas Isabel y Amelia Cavallini, y describe a esas intérpretes virtuosas. "Muchacho Jujeño" condensa en sus giros melódicos y requiebros que recuerdan la ornamentación de algunos instrumentos musicales típicos de esa provincia, el imaginario del noreste argentino propio del nacionalismo musical argentino. "Baile en Cuyo", el enérgico último número, muestra un grado alto de virtuosidad asociado al uso de la rítmica de la cueca, danza característica de esa región del oeste central de Argentina.
"Tres Cantilenas y Final" para orquesta de cuerdas, es una obra conformada por tres transcripciones de piezas dedicadas al piano y un trozo original que Guastavino escribió para dar cierre a esta suerte de suite. Conformadas de esta manera en 1966, "Las Cantilenas Argentinas" números 10, 6 y 4 respectivamente, "La Casa", "Juanita" y "El Ceibo" van seguidas del número "Final: Romance en Colastiné".
"Las Cantilenas" contienen reminiscencias nostálgicas de Argentina, que aparecen como sugerencias de lugares borrosos y seres entrevistos. Así lo entretejió Emiliano Aguirre en el comentario del único disco que tuvo a Guastavino como protagonista total, en su doble faceta de compositor y pianista solista.
"La Casa" muestra la expresividad característica del lenguaje romántico: no resulta difícil imaginar en sus pasajes la evocación de alguna rara historia relacionada con el lugar al que se alude y con el paisaje que la circunda pletórico de glicinas, grietas y moho.
"Juanita", uno de los tantos títulos que refieren a personas, modalidad que Guastavino asumió en ocasiones como un sustento real y en otras de manera imaginaria, conserva en su ingenuidad algo enigmático sobre la persona representada.
"El Ceibo", mediante su sugerencia rítmica cercana al estilo o a la vidalita, trae a primer plano un violín solista que en sus líneas melódicas bien podría asumirse como el árbol mismo, cuando con su color rojo fuego, estalla con sus flores características.
Toda la energía del ritmo de un aire litoraleño se reserva para "Romance en Colastiné" que alude en su título, a uno de los ríos que atraviesa a la provincia santafesina.
"La Suite Argentina" se haya integrada por cuatro números para Orquesta que se denominan: "Gato", "Se equivocó la paloma", "Zamba" y "Malambo".
Concebida en 1952 como música para una serie de cuadros de ballet que a pedido de la artista española Pilar López, Guastavino puso a punto en pocas semanas. Los dos primeros números sugieren inmediatamente su procedencia anterior. "Zamba" oculta en realidad una versión orquestal de la canción escolar "Arroyito serrano", que es de comienzo de la década de 1940. Y el cuarto número es una estilización original de Guastavino sobre la danza folclórica individual, esencialmente varonil y virtuosística, que es el "Malambo".
En un gran porcentaje por tanto es esta serie una paráfrasis sobre obras anteriores. Rara reunión de elementos locales con otros de ascendencia española, dio por resultado al incluir la famosa canción sobre texto de Rafael Alberti, una conjunción artística que en la versión de la compañía heredera de "La Argentinita" resultó de gran efecto ante públicos de países latinoamericanos y de la península ibérica.
"Romance de Santa Fe", compuesto en Buenos Aires y en Santa Fe, en enero de 1953, fue estrenado ese año por la Orquesta de Cámara de LRA, Radio de Estado dirigida por Vieri Fidanzini, con el compositor al piano. Concebido en un único movimiento que contiene secciones con diferentes características y velocidades, donde se explaya el solista, la obra se interpretó al año siguiente en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad y la batuta de Juan Emilio Martini. Sería la única aparición del compositor como intérprete en el ámbito de máxima legitimación artística que tiene la República Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0752/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2012 29/08/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/09/2012 APROBADO