Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2596-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL", A REALIZARSE DEL 18 AL 25 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el XIII Congreso Forestal Mundial a realizarse desde el 18 hasta el 25 de octubre de 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de octubre de este año, nuestro país tendrá el honor de ser anfitrión del decimotercer Congreso Forestal Mundial. Este evento, que tendrá lugar del 18 al 25 de octubre en el predio ferial de La Rural, reunirá a los principales actores de la industria forestal a nivel global, y a empresas que se desempeñan en la foresto industria, en todas sus ramas (bosques implantados, celulosa y papel, madera, mueblería, entre otras) (1) , ingenieros, especialistas y representantes gubernamentales, de alrededor de 160 países.
Este año, el Congreso se desenvolverá bajo el lema "Desarrollo Forestal, equilibrio vital", frase que hace hincapié en el momento particular del mundo en que vivimos, donde se hace cada vez más evidente la necesidad de articular el desarrollo industrial y políticas de protección del ambiente, entre las que se fomentan la protección de los bosques nativos y, al mismo tiempo, la promoción de la implantación de bosques cuya madera se utilizará en diversos procesos productivos. El Congreso Forestal Mundial, reconoce sus orígenes en la década de 1920, y ha tenido una historia ininterrumpida de reunión de los máximos referentes empresariales, técnicos y científicos así como funcionarios gubernamentales, y ha operado como un foro de socialización de la utilidad de la madera y de las innovaciones productivas que surgen en las distintas naciones, como también ha funcionado como un lugar estratégico para la concreción de oportunidades de negocios para los empresarios del ramo.
Lo interesante a destacar de este evento es que se realiza en nuestro país, remarcando la importancia estratégica de Argentina como nación con gran potencial, al interior de nuestra región como a nivel global. Nuestro país se ha visto beneficiado de ciertos procesos económicos que lo han colocado como una plaza atractiva para las inversiones que tengan como objeto la actividad forestal. En primer lugar, por las claras ventajas competitivas que ofrece: un tipo de cambio alto con respecto al dólar, mano de obra vinculada y altamente calificada para la industria forestal y maderera, un mercado interno en constante expansión y con cada vez mayor potencial de absorción de los productos madereros, y una industria con estándares altos de producción, en condiciones de abastecer mercados externos exigentes. En América Latina, además, ha venido experimentando un proceso que beneficia sobre todo a los países del hemisferio sur: las industrias forestales instaladas en el hemisferio norte del planeta han perdido competitividad, con la consiguiente desaparición y emigración de empresas al hemisferio sur, en particular los países que cuentan con mejores ventajas competitivas y mayores superficies propicias para la extensión de bosques implantados.
Al interior de nuestro país, son las provincias de la región del Noreste (NEA) las que tradicionalmente han sido las mayores productoras, en especial, las provincias de Misiones y Corrientes. Sin embargo, en estos últimos años, otras provincias se han sumado a la producción forestal, reconociendo en esta última un potencial de desarrollo interesante.
En particular, nuestra industria forestal nacional ha estado vinculada fuertemente a la industria inmobiliaria de Estados Unidos y España. Sin embargo, esta misma situación merece ser analizada desde otra perspectiva. Esta relación exclusiva con estos dos mercados nos pone ante la evidencia que la falta de diversificación de mercados que ha demostrado nuestra industria forestal es uno de los factores explicativos de la crisis que actualmente experimenta. Debemos preguntarnos si, a los efectos de acaparar nuevos mercados y mejores estándares de producción, se hace necesario adoptar nuevas estrategias de promoción, teniendo en vistas nuevas plazas y naciones en las que tradicionalmente la industria forestal argentina no ha tenido presencia. En otras palabras, quizás en la diversificación de mercados, que otros países de la región sí han llevado adelante como Chile (país líder en lo que se refiere a la foresto - industria), Brasil y Uruguay, y mayores incentivos para la producción local y para la extensión en el uso (debemos recordar que en nuestro país todavía la madera es considerada un material no tradicional para la construcción, por lo que su uso es marginal) estaría la clave para la expansión futura de la industria con vistas a mantener e incrementar la actividad foresto-industrial. Por ello es que se presenta como esencial que desde el Estado se desarrollen estrategias de incentivos y promociones para la producción y para el consumo, como también una estrategia de expansión internacional, que no puede estar desvinculada del diálogo tanto con los productores como con las asociaciones que los nuclean. Por consiguiente, también implica que los productores y asociaciones visualicen los potenciales concretos de avance en la tecnificación de los establecimientos, con el fin de darle un mejor perfil productivo a la industria, para así lograr ingresar con mayor facilidad a los mercados externos, pero también abastecer al mercado interno de productos de calidad.
Considero, entonces, que la Honorable Cámara de Diputados debe dar impulso al debate por el uso de la madera en nuestro país, como también debe hacer público los intentos de congregar a los actores de la industria forestal a nivel global que realizan congresos o encuentros como éste. El beneficio principal de recibir en nuestro territorio al Congreso Forestal Mundial, es la posibilidad de comprender cómo ha incorporado el resto del planeta a la madera en el proceso de construcción tanto de viviendas como edificios y cómo se han desenvuelto las últimas innovaciones en el uso de tan preciado material, en virtud de la necesidad de la conservación ambiental y del estímulo de la producción.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución y en virtud de ello peticiono el acompañamiento de los señores y señoras diputados/as.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)