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PROYECTO DE TP


Expediente 2588-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPARACION Y MODERNIZACION DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 27/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informe a esta Honorable Cámara respecto de las siguientes cuestiones referidas a la situación en que se encuentra el rompehielos ARA "Almirante Irízar".
1) Detallar el estado en que se encuentran los trabajos de reparación del rompehielos ARA "Almirante Irízar". En caso de registrarse demoras, explicar los motivos correspondientes.
2) Si es cierto que se estaría estudiando el traslado del mismo a la Base Naval Puerto Belgrano para ser intervenido en uno de los diques secos allí existentes. En caso afirmativo, explicar los motivos que impiden su reparación en las instalaciones de TANDANOR en Buenos Aires.
3) ¿Cuál ha sido la forma de contratación de la empresa española SENER que tiene a su cargo la realización de la ingeniería de detalle de los trabajos a realizar? ¿Cuáles son los antecedentes concretos de la empresa en tareas como las que se desarrollan en el siniestrado "Irízar"?.
4) Si se tuvo en cuenta la conveniencia de recibir asistencia técnica por parte del astillero finlandés Wärtsilä, constructor de la nave, hoy parte del conglomerado Aker Yards.
a) En caso afirmativo, ¿cuáles fueron las gestiones realizadas a tal efecto y cuál fue su resultado?
b) En caso negativo, ¿cuáles son las razones que avalarían esta decisión?
5) Si es cierto que el Ministerio de Defensa estaría estudiando avanzar en las reparaciones de la nave sin contar con el aval de una sociedad internacional de clasificación naval. En caso afirmativo, ¿cuáles son las razones que avalarían una decisión de ese tipo?
6) ¿Cuál es el grado de avance alcanzado en la reparación y, particularmente, en la contratación de la provisión de elementos principales a reemplazar, por caso planta de propulsión, generadores, tableros eléctricos, sensores, etc., siendo que estos elementos deben ser construidos por sus proveedores y los plazos de entrega pueden estimarse en meses y hasta, en algunos casos, en años?
7) ¿Cuál es el plan que el Ministerio de Defensa ha diseñado respecto del futuro de esta nave?
8) ¿Cuáles son las previsiones para el cumplimiento de las próximas campañas antárticas, en caso de que el plan de reparaciones no se cumpla conforme ha sido explicitado por la señora Ministro de Defensa, en su última visita a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, en el mes de marzo pasado?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del incendio que lo inutilizó desde abril de 2007, una larga y triste saga ha sido la del rompehielos ARA "Almirante Irízar".
Trasladado a remolque desde Puerto Belgrano a Buenos Aires, poco o ningún avance se ha logrado en las tareas de reparación como no sea una mera "remoción de escombros".
Fotografías disponibles en Internet muestran, además, que estas tareas de reparación se encontrarían interrumpidas al menos desde principios de enero de 2010, y no habrían sido reanudadas para los primeros días de abril del corriente año.
Esto último llama profundamente nuestra atención, pues el pasado 10 de marzo la señora Ministro de Defensa Nacional, Nilda Garré, concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación y, no sólo no hizo ninguna mención de este hecho, sino que además reiteró, ante preguntas directas y específicas de las señoras y señores diputados, que la nave estaría disponible para la campaña antártica 2011/2012.
Por otra parte, distintas informaciones de fuente periodística (Ámbito Financiero, 5 de marzo de 2010, pág.12, "La segunda muerte del mítico Irízar") han mencionado que el astillero constructor de la nave, hoy parte del conglomerado Aker Yards, habría sido desvinculado de las tareas de reconstrucción, siendo que una lógica elemental indicaría que debería ser la principal fuente de asesoramiento técnico en una obra de esta magnitud.
En lugar de lo anterior, habría sido contratada la empresa española SENER, que es una empresa de ingeniería y no posee astillero alguno. Aún así, es de interés conocer la forma en que se arribó a esta contratación y cuáles son los antecedentes de dicha empresa en casos de naves siniestradas como el del Irízar.
También ha circulado información en el sentido que el Ministerio de Defensa Nacional estaría estudiando prescindir de la clasificación de una sociedad internacional clasificadora con el Der Norske Veritas (DNV). Esto podría tener serias consecuencias tanto en el plano técnico como en el administrativo. Desde el punto de vista técnico, la sociedad clasificadora brinda la seguridad respecto a que las soluciones de ingeniería propuestas para la reparación son las más adecuadas y que esas soluciones sean correctamente implementadas en las obras a realizar.
Desde el punto de visita administrativo/legal, nos asisten serias dudas respecto a que alguna empresa aseguradora se avenga a extender un seguro sobre el Irízar luego de la reparación si no media un certificado de clasificación de alguna empresa internacional especializada.
En algunos medios de prensa se ha sugerido también que la nave sería nuevamente trasladada a la Base Naval Puerto Belgrano, para ser ubicada en uno de los diques secos allí existentes. Teniendo en cuenta que inmediatamente después del siniestro el primer lugar de destino de esa nave fue la base mencionada, de la cual fue trasladada a remolque a TANDANOR en Buenos Aires, nos parece importante conocer la eventual veracidad de esta información y, de ser cierta, las razones que abonan este nuevo cambio de destino.
Por todo lo aquí expuesto, teniendo en cuenta que parte de la información brindada ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados difiere de las informaciones que circulan libremente en los medios de comunicación, información no desmentida por la autoridad competente, y ante la gravedad de la situación planteada, solicitamos a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES 24/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 13/10/2010 APROBADO