PROYECTO DE TP
Expediente 2588-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA PRORROGA DE CONCESION A LA EMPRESA BRITANICA "BRITISH PETROLEUM" DEL YACIMIENTO CERRO DRAGON HASTA EL AÑO 2047.
Fecha: 30/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del organismo que corresponda informe:
1) ¿Qué acciones
adoptó o planea adoptar el Gobierno Nacional ante la reciente sanción
en la Legislatura de la Provincia de Chubut de la prorroga de la
concesión a la empresa británica British Petroleum del Yacimiento Cerro
Dragón hasta el año 2047?
2) ¿Por qué razón, los
diputados provinciales del partido gobernante, alineado con el Gobierno
Nacional, han votado positivamente la prórroga de la concesión
mencionada?
3) ¿Qué razón de
urgencia puede haber fundado una prorroga hasta el 2047 de la citada
concesión, cuando aún quedan 10 años para la finalización de la
concesión en curso?
4) Cual es la
justificación que aumenta la prorroga de esta concesión sin previamente
haber realizado estudios elementales del impacto ambiental que supone
dicha medida?
5) ¿Cuáles son las
razones que fundan una decisión de esta naturaleza cuando se pudo y
se puede pensar en alternativas distintas para la explotación del citado
yacimiento?
6) ¿Por qué en lugar de
prorrogar la concesión no se instrumentó un proceso licitatorio
internacional que permita mejorar sustantivamente para el conjunto de
los argentinos los beneficios que supone la explotación del yacimiento
petrolero más productivo del país?
7) ¿Por qué razón,
tratándose de un recurso estratégico para el desarrollo nacional y de
carácter no renovable, en lugar de esperar la finalización de la concesión
para que la empresa estatal ENARSA direccione la explotación del
mismo, se decide prorrogar sin justificativo técnico alguno a la actual
concesionaria extranjera?
8) ¿Por qué razón el
Gobierno Nacional se empeña en continuar con la política energética
iniciada durante la década del noventa consistente en privatizar la
explotación de los recursos hidrocarburíferos (principalmente a
empresas extranjeras) en lugar de acompañar el proceso de mayor
intervención estatal sobre este mercado energético que caracteriza a
otros países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Brasil, etc?
9) ¿Por qué razón, ante
una decisión de semejante naturaleza, no se instrumentaron
mecanismos de consulta a la población, tanto de la provincia de Chubut
como de toda la República Argentina, sobre la conveniencia de adoptar
la decisión de prorrogar hasta el 2047 el yacimiento petrolífero mas
productivo del país?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno de la Provincia
del Chubut, con el acuerdo del Gobierno nacional, acaba de prorrogar la
concesión que el gobierno de Carlos Menem otorgara en 1997 a la firma
británica BP o British Petroleum, del yacimiento de Cerro Dragón.
Con esta decisión se resuelve
mantener la entrega petrolera de los años 90, sin consulta de ningún
tipo, ni al pueblo de Chubut ni al de la Nación.
Así, a pesar de las
declamadas frases, estos gobiernos continúan sosteniendo el modelo de
saqueo del subsuelo argentino. En los años 90, cuando reinaba el
neoliberalismo y pretendía imponerse como pensamiento único, el
gobierno nacional negoció con algunas provincias (especialmente Salta,
Santa Cruz y Neuquén) junto a las privatizaciones de las grandes
empresas públicas, la entrega de acciones de YPF y el reconocimiento
de discutidas regalías, a cambio de la escandalosa reelección de Carlos
Menem y la promesa de provincializar el subsuelo.
La historia de las acciones de
YPF y el destino del ingreso por su venta no finaliza con el siglo XX,
manteniéndose hasta hoy el misterio sobre su origen, la renta financiera
obtenida y su actual destino. En cuanto a la promesa de la
provincialización, fue cumplida con la reforma constitucional
reeleccionista de 1994, pero ésta provincialización no sirve a los
intereses provinciales, ya que se continúa en una carrera de prórrogas -
con una anticipación por demás llamativa- de las concesiones
anteriores y otorgamiento de nuevas concesiones de exploración en las
provincias.
Esta carrera por prorrogar,
autorizar y conceder, muestra la perversidad de esta política que entrega
el petróleo a cambio de no se sabe qué ventajas.
La historia nos dirá para qué
se eliminó a YPF, una de las principales empresas petroleras del mundo,
cuya sigla incluso la multinacional extranjera mantiene hoy, por el
prestigio histórico que alcanzara, a pesar de las miles de campañas
realizadas para desprestigiarla y justificar su destrucción.
El perfeccionamiento de la
política se consolidó con la promulgación, en enero de 2007, de la Ley
26.197 -conocida por "Ley Corta"- ante la imposibilidad de reformular
integralmente la vigente Ley de Hidrocarburos 17.319. Con la "Ley Corta"
se reglamentó la norma constitucional de provincialización.
La prórroga, prácticamente
hasta el año 2047, de Cerro Dragón, se hace sospechosamente cuando
aún faltan 10 años para completar el período de la concesión, otorgada
ya originalmente con diez años de prórroga, lo que ahora el gobierno
provincial repite. No se cumple con la Ley de Hidrocarburos, que aún no
han podido abrogar, en su exigencia de que, para prorrogar la concesión,
se debe haber cumplido con principios de racionalidad en la extracción y
con los intereses hidrocarburíferos de la Nación.
¡Cómo se puede prorrogar sin
haberse definido tales obligaciones! En este modelo concesional, para
dar un nuevo período, se debió haber llamado a licitación.
¿Quién se beneficia con esta
entrega? Obviamente no el país, ya que una provincia está entregando
40 años de extracción, lo que hará que, en el período más exigente de la
necesidad de petróleo en el mundo, los argentinos recibiremos
yacimientos agotados tras una exploración de muchas décadas. Es
evidente que únicamente la favorecida será la firma británica, con su
socia minoritaria y local, Bridas. Recibirán más de 10 mil millones de
pesos por el petróleo extraído. La provincia, que muestra como un triunfo
el aumento -condicionado- de un 3% de la regalía, será la primera
perjudicada cuando se agote el petróleo y luego de 40 años una mísera
regalía del 15% -que no llegará a los 800 millones de pesos- no haya
servido para desarrollar nuevas fuentes de trabajo y producción para la
próxima generación de chubutenses y argentinos.
Argentina, con estas medidas
alejadas de las que se realizan en toda Sudamérica y en gran parte del
mundo, puede quedar con el desprestigio de ser el último y único país
que intenta mantener el neoliberalismo energético, que nos impide
crecer a más altos niveles que el presente, desarrollar nuestra industria y
realizar una política distributiva más justa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |