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PROYECTO DE TP


Expediente 2588-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA PRORROGA DE CONCESION A LA EMPRESA BRITANICA "BRITISH PETROLEUM" DEL YACIMIENTO CERRO DRAGON HASTA EL AÑO 2047.
Fecha: 30/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda informe:
1) ¿Qué acciones adoptó o planea adoptar el Gobierno Nacional ante la reciente sanción en la Legislatura de la Provincia de Chubut de la prorroga de la concesión a la empresa británica British Petroleum del Yacimiento Cerro Dragón hasta el año 2047?
2) ¿Por qué razón, los diputados provinciales del partido gobernante, alineado con el Gobierno Nacional, han votado positivamente la prórroga de la concesión mencionada?
3) ¿Qué razón de urgencia puede haber fundado una prorroga hasta el 2047 de la citada concesión, cuando aún quedan 10 años para la finalización de la concesión en curso?
4) Cual es la justificación que aumenta la prorroga de esta concesión sin previamente haber realizado estudios elementales del impacto ambiental que supone dicha medida?
5) ¿Cuáles son las razones que fundan una decisión de esta naturaleza cuando se pudo y se puede pensar en alternativas distintas para la explotación del citado yacimiento?
6) ¿Por qué en lugar de prorrogar la concesión no se instrumentó un proceso licitatorio internacional que permita mejorar sustantivamente para el conjunto de los argentinos los beneficios que supone la explotación del yacimiento petrolero más productivo del país?
7) ¿Por qué razón, tratándose de un recurso estratégico para el desarrollo nacional y de carácter no renovable, en lugar de esperar la finalización de la concesión para que la empresa estatal ENARSA direccione la explotación del mismo, se decide prorrogar sin justificativo técnico alguno a la actual concesionaria extranjera?
8) ¿Por qué razón el Gobierno Nacional se empeña en continuar con la política energética iniciada durante la década del noventa consistente en privatizar la explotación de los recursos hidrocarburíferos (principalmente a empresas extranjeras) en lugar de acompañar el proceso de mayor intervención estatal sobre este mercado energético que caracteriza a otros países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Brasil, etc?
9) ¿Por qué razón, ante una decisión de semejante naturaleza, no se instrumentaron mecanismos de consulta a la población, tanto de la provincia de Chubut como de toda la República Argentina, sobre la conveniencia de adoptar la decisión de prorrogar hasta el 2047 el yacimiento petrolífero mas productivo del país?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la Provincia del Chubut, con el acuerdo del Gobierno nacional, acaba de prorrogar la concesión que el gobierno de Carlos Menem otorgara en 1997 a la firma británica BP o British Petroleum, del yacimiento de Cerro Dragón.
Con esta decisión se resuelve mantener la entrega petrolera de los años 90, sin consulta de ningún tipo, ni al pueblo de Chubut ni al de la Nación.
Así, a pesar de las declamadas frases, estos gobiernos continúan sosteniendo el modelo de saqueo del subsuelo argentino. En los años 90, cuando reinaba el neoliberalismo y pretendía imponerse como pensamiento único, el gobierno nacional negoció con algunas provincias (especialmente Salta, Santa Cruz y Neuquén) junto a las privatizaciones de las grandes empresas públicas, la entrega de acciones de YPF y el reconocimiento de discutidas regalías, a cambio de la escandalosa reelección de Carlos Menem y la promesa de provincializar el subsuelo.
La historia de las acciones de YPF y el destino del ingreso por su venta no finaliza con el siglo XX, manteniéndose hasta hoy el misterio sobre su origen, la renta financiera obtenida y su actual destino. En cuanto a la promesa de la provincialización, fue cumplida con la reforma constitucional reeleccionista de 1994, pero ésta provincialización no sirve a los intereses provinciales, ya que se continúa en una carrera de prórrogas - con una anticipación por demás llamativa- de las concesiones anteriores y otorgamiento de nuevas concesiones de exploración en las provincias.
Esta carrera por prorrogar, autorizar y conceder, muestra la perversidad de esta política que entrega el petróleo a cambio de no se sabe qué ventajas.
La historia nos dirá para qué se eliminó a YPF, una de las principales empresas petroleras del mundo, cuya sigla incluso la multinacional extranjera mantiene hoy, por el prestigio histórico que alcanzara, a pesar de las miles de campañas realizadas para desprestigiarla y justificar su destrucción.
El perfeccionamiento de la política se consolidó con la promulgación, en enero de 2007, de la Ley 26.197 -conocida por "Ley Corta"- ante la imposibilidad de reformular integralmente la vigente Ley de Hidrocarburos 17.319. Con la "Ley Corta" se reglamentó la norma constitucional de provincialización.
La prórroga, prácticamente hasta el año 2047, de Cerro Dragón, se hace sospechosamente cuando aún faltan 10 años para completar el período de la concesión, otorgada ya originalmente con diez años de prórroga, lo que ahora el gobierno provincial repite. No se cumple con la Ley de Hidrocarburos, que aún no han podido abrogar, en su exigencia de que, para prorrogar la concesión, se debe haber cumplido con principios de racionalidad en la extracción y con los intereses hidrocarburíferos de la Nación.
¡Cómo se puede prorrogar sin haberse definido tales obligaciones! En este modelo concesional, para dar un nuevo período, se debió haber llamado a licitación.
¿Quién se beneficia con esta entrega? Obviamente no el país, ya que una provincia está entregando 40 años de extracción, lo que hará que, en el período más exigente de la necesidad de petróleo en el mundo, los argentinos recibiremos yacimientos agotados tras una exploración de muchas décadas. Es evidente que únicamente la favorecida será la firma británica, con su socia minoritaria y local, Bridas. Recibirán más de 10 mil millones de pesos por el petróleo extraído. La provincia, que muestra como un triunfo el aumento -condicionado- de un 3% de la regalía, será la primera perjudicada cuando se agote el petróleo y luego de 40 años una mísera regalía del 15% -que no llegará a los 800 millones de pesos- no haya servido para desarrollar nuevas fuentes de trabajo y producción para la próxima generación de chubutenses y argentinos.
Argentina, con estas medidas alejadas de las que se realizan en toda Sudamérica y en gran parte del mundo, puede quedar con el desprestigio de ser el último y único país que intenta mantener el neoliberalismo energético, que nos impide crecer a más altos niveles que el presente, desarrollar nuestra industria y realizar una política distributiva más justa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)