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PROYECTO DE TP


Expediente 2587-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA LINEA FERROVIARIA ENTRE EL YACIMIENTO DE VACA MUERTA - PROVINCIA DEL NEUQUEN -, CON DOCK SUD - PARTIDO DE AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte; y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la posibilidad de construir una línea ferroviaria entre el yacimiento de Vaca Muerta (Provincia del Neuquén) con Dock Sud (Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.
1.- Determinar si existen estudios y proyectos en estado avanzado, para dotar de servicio ferroviario al tramo comprendido entre Dock Sud - Bahía Blanca - General Roca - Yacimiento de Vaca Muerta, como había sido anunciado en el año 2013.
2.- Establecer los costos que se han previsto para la realización de dicha obra, cómo se obtendría su financiamiento y los plazos para la construcción de las diferentes etapas, discerniendo cuál sería el recorrido planificado.
3.- Precisar cuál sería la participación, responsabilidad e inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF SA).
4.- Indicar la magnitud del ahorro en materia logística y las ventajas que se podrían derivar respecto a la estrategia de costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y shale gas.
5.- Remitir copia del convenio de comodato celebrado el 18 de octubre de 2013 entre YPF y el Ministerio del Interior y Transporte, por el cual se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Ferrocarril Belgrano Cargas para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos.
6.- Detallar en qué estado de cumplimiento y avance se halla dicho convenio de comodato y el estado del material rodante cedido a YPF.
7.- Señalar si se contempla que el tren traerá arena para la hidrofractura e insumos importados por el puerto de Bahía Blanca.
8.- Especificar si se ha previsto que la playa de maniobras de Stefenelli (Provincia de Río Negro) se convierta en un gran centro logístico para la arena e insumos petroleros que YPF SA traerá a la región para el desarrollo de Vaca Muerta.
9.- Indicar si el proyecto ferroviario de cargas será complementario del traslado de arenas nacionales que se hará desde Darwin hasta Contralmirante Cordero.
10.- Siendo que el desarrollo de Vaca Muerta se hace en "factory drilling" y eso requiere que los materiales que se consuman, en este caso la arena, estén en el lugar donde se trabaja y con un costo competitivo para el desarrollo de un recurso de elevado precio; puntualizar cómo ha justipreciado YPF SA la viabilidad del tendido ferroviario para el cumplimiento de tales objetivos y en qué medida redundará en beneficio del erario nacional.
11.- Remitir un detalle que acredite si las vías férreas están en condiciones para el transporte de cargas, cuál será la velocidad de circulación por hora en promedio y cuanto insumirá la duración del trayecto entre ambas cabeceras.
12.- Informar estado de avance de la proyectada inauguración del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Cipolletti (Río Negro) y Ciudad de Neuquén, señalando la fecha prevista para la circulación de las formaciones y los costos estimados de los pasajes para las clases turista, primera y pullman.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha tomado estado público que el Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá el megayacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires. El tendido férreo, podría permitir una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Según pudo saber diario El Cronista, la puesta en marcha de la iniciativa implicará un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las rutas.
La petrolera estatal lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Ferrocarril Belgrano Cargas-para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos.
Con este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionaria de la vía).
El proyecto ferroviario probablemente incluya en una primera etapa la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). El convoy también pasaría por Bahía Blanca y su prioridad sería transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. Cada formación estaría compuesta por 35 vagones y tardaría entre 4 y 5 días en completar el trayecto.
Más adelante durante este año, la idea es que este tren sea utilizado para el transporte de las arenas nacionales que YPF está desarrollando para su actividad en Vaca Muerta. En este momento, la empresa importa este insumo, que también tiene que trasladar desde Buenos Aires.
El proyecto es ambicioso pero apunta a aceitar una de las claves para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, que pasa por abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.
La necesidad de conocer con precisión y detalle de la probable obra ferroviaria y su impacto en la región abarcada y en la mejora de la competitividad en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y shale gas, motiva el presente pedido de informes.
Solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)