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PROYECTO DE TP


Expediente 2587-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ALCANCES Y RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACION DEL "PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA - PUREE -".
Fecha: 27/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a los alcances y resultados de la implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PUREE):
1. Si a la fecha se ha cerrado la evaluación de los resultados alcanzados por el PUREE desde su implementación.
2. Si no se realizó, explicar los motivos.
3. Si se realizó, informar sobre estos resultados.
4. Si el ENRE ha resuelto a la fecha el reintegro a los usuarios de importes facturados erróneamente en concepto de cargos adicionales por EDELAP SA durante la ejecución del PUREE 2004, por una cifra estimada en 3.451.550 pesos.
5. En caso negativo, explique por qué motivos no se realizó
6. Si se han determinado los cargos definitivos por incumplimiento a las empresas EDENOR SA, EDESUR SA y EDELAP SA y cuáles fueron.
7. En caso negativo, informar los motivos por los cuales no se determinaron.
8. Por qué no se incluyen en los indicadores de gestión informados a través de la página web del ENRE (www.enre.gov.ar) los reclamos originados por desvíos en la aplicación del PUREE
9. Por qué motivos no se diseñaron proyectos sobre procedimientos específicos ni se reglamentó la modalidad y los plazos a los que deben ajustarse las distribuidoras para informar al ENRE el cumplimiento y acreditación de las bonificaciones y cargos adicionales efectuados a los usuarios en los períodos de facturación establecidos.
10. Por qué el ENRE no comprueba ni verifica el cálculo del importe resultante entre los cargos adicionales por desahorro y las bonificaciones por ahorro (sobre la cual se aplican las compensaciones), que son efectuados por las distribuidoras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía (PUREE) fue implementado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante la Resolución N° 415/04 de la Secretaría de Energía con el fin de propender al uso racional de la energía eléctrica y a la preservación de recursos naturales no renovables, operando sobre la demanda de energía e incentivando su ahorro en el marco de una política de mediano y largo plazo, con la finalidad de generar excedentes y posibilitar la disposición de mayores saldos energéticos para el uso industrial.
El PUREE es un programa basado en el establecimiento de incentivos y cargos adicionales por excedentes de consumo para propiciar el uso racional de la energía, diseñado en el marco de la emergencia económica y social, y fue instrumentado a través del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), destinado tanto al cuidado como al uso adecuado de la electricidad y el gas, como a la preservación de los recursos naturales.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del 30 de abril de 2004, se dispone la instrucción a los entes reguladores del gas y la electricidad para promoverlo mediante campañas de ahorro de energía, difundidas por los medios de comunicación masiva, y tomar las medidas necesarias para su implementación.
En concreto, el programa prevé la educación para el consumo racional de la energía a través de los medios de comunicación masiva y un sistema basado en el otorgamiento de premios o bonificaciones, o la aplicación de cargos adicionales para aquellos consumidores que reduzcan o incrementen su demanda respecto del período de consumo anterior que se determine.
De esta manera se pretendía asegurar el abastecimiento de aquellos usuarios que, como las industrias, ven incrementadas sus necesidades de energía, producto del crecimiento del nivel de actividad económica, garantizando el crecimiento del empleo.
Un informe elaborado por la Defensa de Usuarios y Consumidores, indica que la primera versión del PUREE se aplicó durante el invierno de 2004 (junio a septiembre) solo en las áreas geográficas reguladas por el ENRE, donde desarrollan la distribución de energía eléctrica las empresas EDENOR SA, EDESUR SA y EDELAP SA. El ahorro mínimo que se esperaba realizar era del 5% respecto del consumo energético del mismo período del año anterior. Como surge del informe del ENRE correspondiente al período noviembre 2005/ junio 2006, el pretendido ahorro de energía no se logró, ya que se produjo un desahorro con un saldo negativo de 1.600,90 Gw-h (diferencia entre el consumo en exceso, reflejado en los Kw-h sancionados y el ahorro total, Kw-h bonificados) y representó para los usuarios, dentro de ese período, un incremento acumulado en la facturación de $201.443.746. Queda manifiesto que los objetivos del Programa no han sido alcanzados y según indica el informe de prensa de la Auditoria General de la Nación para este período "los antecedentes relevados evidencian que los reclamos de usuarios presentados ante el Departamento de Atención de Usuarios (DAU), no son tenidos en cuenta como indicadores de gestión por las áreas del ENRE que intervienen en la aplicación del PUREE" (1) .
En mayo de 2005 la Secretaría de Energía lanzó la segunda versión de este programa, dispuesto por la Resolución N° 745/05 de la Secretaria de Energía y reglamentado por la Resolución ENRE N° 355/05. Luego se incorporaron otras modificaciones.
La aplicación de esta nueva versión ha generado distintos inconvenientes, como fue advertido por el Centro de Estudios del Consumidor (CEC), las boletas de la luz estaban llegando con dos penalidades por aumento del consumo en forma simultánea, por lo tanto el Gobierno decidió frenar el PUREE 1 y se lo comunicaron a las empresas diciéndoles que deberían refacturar (2) .
Para el período 2007, entre mayo y junio, el consumo en exceso se ubicó en 333.747 MW/h. El programa no pudo desalentar el consumo eléctrico. Con respecto a 2008, el desahorro entre febrero y marzo fue de 311.685 MW/h y los usuarios penalizados en el PUREE duplicaron a los beneficiados. El total de la energía facturada por las empresas fue 2.000.067 mientras que el consumo en exceso llegó a los 499.554 MW/h superando ampliamente al ahorro, que alcanzó los 187.870 MW/h (3) .
En efecto, la Secretaria de Energía y el ENRE no han implementado medidas de difusión y promoción suficientes del programa. Como lo establece el informe de la Auditoria General de la Nación "la implementación del Programa debe sustentarse en principios basados en el derecho de los usuarios a una información adecuada, veraz, clara y completa sobre las actividades del ENRE, entre las que se encuentra el Programa. Sin embargo, el organismo regulador da a conocer la información del PUREE únicamente a través de Internet, accesible solo a la población que utiliza medios informáticos conforme a sus posibilidades y nivel socio-cultural" (4) .
El mismo informe de la Auditoria General de la Nación establece que "el ENRE no ha resuelto a la fecha, el reintegro a los usuarios de un importe erróneamente facturado en concepto de cargos adicionales por Edelap S.A. durante la ejecución del PUREE 2004" (5) . Además los reclamos de los usuarios, no son considerados en la construcción de los indicadores de gestión de las áreas del ENRE que intervienen en la aplicación del PUREE.
Respecto a los deberes del ENRE, la Auditoria General de la Nación señala que el Ente no ha cerrado la evaluación de los resultados definitivos alcanzados por el PUREE 2004 ni la determinación de los cargos definitivos por incumplimientos y la correspondiente Resolución Sancionatoria para las tres distribuidoras.
Tampoco el ENRE ha realizado un seguimiento o control de la información vinculada al PUREE 2005, ni ha establecido, de corresponder, la pertinente formulación de cargos por incumplimientos de las distribuidoras. Si bien se realizaron procedimientos parciales sobre la información correspondiente a EDESUR S.A., no se han emitido informes técnicos finales que reflejen el resultado de la tarea realizada ni evaluaciones que permitan confirmar la correcta aplicación del Programa.
No se diseñaron proyectos sobre procedimientos específicos ni se reglamentó la modalidad y los plazos a los que deben ajustarse las distribuidoras para informar al ENRE el cumplimiento y acreditación de las bonificaciones y cargos adicionales efectuados a los usuarios en los periodos de facturación establecidos.
Entre otras falencias se señalan que el cálculo del importe resultante de la diferencia entre los cargos adicionales por desahorro y las bonificaciones por ahorro (sobre el cual se aplican las compensaciones) lo efectúan las distribuidoras. El ENRE considera válido ese importe sin comprobarlo o verificarlo, de manera que no existe certeza respecto de la exactitud de los montos que las distribuidoras debieran depositar. Esto condiciona además la confiabilidad de la información para la toma de decisiones de la Autoridad de Aplicación con respecto a la gestión del Programa.
Porque consideramos fundamental que el PUREE cumpla con sus funciones y objetivos establecidos al momento de su creación y el ENRE disponga las medidas necesarias para instrumentar de manera eficiente el Programa, es que solicitamos los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0946/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO