PROYECTO DE TP
Expediente 2585-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE EMERGENCIA ANTE LA FALLA O CAIDA DEL SISTEMA INFORMATICO EN LAS OFICINAS DE ATENCION AL PUBLICO DEL ESTADO NACIONAL, ENTES AUTARQUICOS, SOCIEDADES DEL ESTADO Y EMPRESAS PRIVADAS QUE BRINDEN SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 30/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, por medio de los organismos que correspondan, contemple la posibilidad de
establecer procedimientos alternativos de emergencia ante la falla o caída del sistema
informático en las oficinas de atención al público del Estado Nacional, entes autárquicos,
sociedades del estado y empresas privadas que brindan servicios públicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa que presentamos tiene
por objeto hacerse eco de la solicitud que muchas personas nos hacen cuando un
trámite que deben llevar a cabo en una oficina del Estado Nacional queda
interrumpido por "falta de sistema".
La realidad es que el proceso de
digitalización y la llamada "despapelización" del Estado, nos han hecho llegar a
extremos de eficacia, tanto que cuando por algún motivo los sistemas informáticos
que sostienen esos procesos fallan, los ciudadanos quedamos desamparados,
porque la culpa la tiene ese ente virtual, que automatizado, no puede dar
respuestas a la falta de cumplimiento.
Sin duda que este tema ha generado
muchas veces inquietudes, debido a que los usuarios para hacer esos trámites,
piden el día de su trabajo y ha pasado que no han podido hacer absolutamente
nada porque se "cayó el sistema, vuelva mañana".
La responsabilidad por el
funcionamiento del Estado sigue siendo de los funcionarios que lo representan y
estos deben establecer procedimientos claros ante este tipo de emergencia, que
aseguren la realización del trámite por parte del administrado, aunque sea en
forma manual.
Hace unos meses la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires sancionó una ley que habilita la denuncia de prácticas abusivas de
las empresas o instituciones que sometan a los usuarios o consumidores a filas por
más de media hora a la intemperie.
Creemos que este es un antecedente
que opera en la misma línea con lo que se plantea en este proyecto: la protección
del más débil que es el usuario por medio de una normativa que lo proteja. En el
caso de las fallas de los sistemas informáticos, desde este lugar, no podemos más
que solicitarlo al Poder Ejecutivo, que tiene en su potestad la reglamentación de
cómo ejercer la administración y la atención al público en sus oficinas; del mismo
modo, podría exigir el mismo procedimiento en las empresas prestadoras de
servicios públicos, en las que los usuarios pueden padecer la falla del sistema
informático.
Por lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |