PROYECTO DE TP
Expediente 2585-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR A LA NUEVA ESTACION DE SUBTE PERTENECIENTE A LA LINEA E UBICADA FRENTE AL "CENTRO CULTURAL BICENTENARIO" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CON EL NOMBRE DE "ESTACION ORQUESTA SINFONICA NACIONAL".
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que al
inaugurarse la nueva Estación del Subte E de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ubicada frente al Centro Cultural Bicentenario (obra en ejecución a cargo del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) sea
llamada "Estación Orquesta Sinfónica Nacional", ofreciendo a los miles de
transeúntes una sala donde puedan verse documentos, infografías y objetos que
hacen a la historia de la importante orquesta argentina. Esta estación es
denominada en el proyecto "Correo Central".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos dirigimos a Usted a fin de
presentar este proyecto de declaración tendiente a proponer el nombre de una
nueva estación de subte, con relación a una obra en ejecución por el Gobierno de
la Nación, que en algún momento deberá ser transferida a la Ciudad Autónoma de
Buenos.
Nos referimos a la prolongación de la
Línea de Subte E desde Bolívar a la Estación de Retiro, que constituye la única
prolongación de un subte local a cargo del Gobierno Nacional.
Se trata de una inversión de $ 370
millones en la prolongación del ramal que mejorará la accesibilidad al microcentro
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo a los habitantes de la Zona
Sur y Oeste, y del Gran Buenos Aires que ingresen vía ferrocarril.
La Orquesta Sinfónica Nacional
Lo primero que debemos hacer, es
expresar las razones por las cuáles una estación de subte ubicada
estratégicamente, deben llamarse Orquesta Sinfónica Naciona (OSN) y la
relevancia que puede tener ese acto en el desarrollo de la cultura nacional.
La OSN es una dependencia estatal,
dedicada a la música sinfónica, y también a la música nacional y latinoamericana,
que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, con una vasta
trayectoria que la hace merecedora del reconocimiento que tienen otras orquestas
del mundo y como un ejemplo de que los argentinos podemos ser exitosos
trabajando en conjunto.
A la fecha de presentación de este
proyecto la sede todavía se encuentra en Avda. Córdoba 1155 pero celebramos
con alegría, que la Orquesta Sinfónica Nacional próximamente funcionará en la
Sala "La ballena azul", del Centro Cultural Bicentenario, cuya infraestructura colosal
surge como resultado de la transformación del viejo edificio del Palacio del Correo
Central de la República Argentina. El proyecto incluye, una Sala Sinfónica para
2.000 espectadores y una sala de música de cámara para 600 espectadores.
Coincide con otra obra monumental,
tal es la extensión de la línea E desde las estaciones de Bolívar a Retiro. Nos
estamos refiriendo a una obra, que actualmente se encuentra bajo competencia
del Gobierno Nacional. Esta extensión de Subtes de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires es ejecutada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios. Una de las nuevas estaciones estaría casi en la
puerta del Centro Cultural
Bicentenario, y por eso como un reconocimiento a la tarea que ha hecho y a la
tarea que hará, hemos propuesto denominar "Estación Orquesta Sinfónica
Nacional", a la que hoy en los planos se referencia como estación del Correo
Central.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue
creada en 1948, bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, por Decreto
firmado por el Presidente Juan Domingo Perón. El objetivo que el General le dio
fue constituirla en el diapasón de resonancia que nuestra música requería, y el
medio más eficaz para la educación artística del pueblo. En 1955 la Orquesta
adoptó el nombre con el que actualmente se la conoce.
Decía el general Juan Domingo Perón
en los fundamentos de su visionario Decreto N° 35879 del 20 de noviembre de
1948: "Que entre los propósitos tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo ...
corresponde destacar como el principal de ellos, dotar al país de las instituciones
necesarias a la consolidación de la cultura artística de su pueblo;"
"Que nuestro ambiente artístico
musical carece de una Orquesta Sinfónica del Estado que actúe, en la totalidad de
los organismos gubernamentales, como el encargado de afianzar el temperamento
musical innato en la espiritualidad latina y, por ende, en el sentimiento popular
argentino;"
"Que, con la creación de ese gran
conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de
universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más
eficaz de educación artística del pueblo;"
"Que, además, dicho organismo
proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad
de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la
interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos";
A su vez con el Decreto 4345/72 se
reglamenta un sistema riguroso de ingreso y de régimen laboral llamado
"escalafón especial". Este estatus representaba el "derecho adquirido" de poder
sostener en el futuro un trato especial en razón de la especificidad y alta
complejidad del organismo. Estos derechos se perdieron frente al dictado del
Decreto 929 de 1993 que terminó con los derechos, adicionales y puso fin a la así
llamada carrera.
Es una decisión de este Gobierno en
el marco de los festejos del Bicentenario, reconocer a la Orquesta Sinfónica
Nacional un lugar acorde a sus necesidades. Cabe destacar que este espacio
también se ganó con lucha de sus integrantes y en este sentido deben destacarse
las iniciativas, gestiones, notas enviadas por los integrantes de las Comisiones
Artísticas de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La historia de la Orquesta Sinfónica
Nacional es basta ya que ha sabido ganarse el respeto y la admiración de sus
pares del mundo. Vale contar como anécdota que cuando se debatió sobre el
sueldo que debían ganar sus integrantes, el Presidente Perón sostuvo
que la importancia de la música era
tan grande, que sus integrantes no debían ganar menos que un Diputado.
La OSN, ha sido dirigida por Roberto
Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos
Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como
directores titulares. También han participado como directores invitados,
personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor
Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati,
Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos,
Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, Zubin Meta como directores
invitados, entre muchos otros.
La Orquesta Sinfónica Nacional
también ha tenido como compositores destacados a: Carlos Guastavino, Carlos
López Buchardo, Alberto Williams, Juan José Castro, Alberto Ginastera e, inclusive
de un modo contingente aunque de enorme valor y significado a Ástor Piazzolla y
Osvaldo Pugliese (estos como grandes representantes de lo que se llama el tango
sinfónico).
Algunos de los famosos solistas con
los que la agrupación tuvo el honor de compartir escenario fueron Arthur
Rubinstein (1951), Ruggiero Ricci 1953), Nicanor Zabaleta (1957), György Sandor
(1960) y la gran pianista argentina Martha Argerich (1969), Uto Ughi y Barry
Douglas.
Durante la década del 90 fueron
famosos sus reclamos de mejoras salariales, ya que en lugar de dejar de trabajar,
se hacían conciertos populares en las plazas.
Debemos destacar, que en los últimos
años la Orquesta Sinfónica Nacional, se presentó en ciudades del interior del país
muchas de las cuales carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre
Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja;
Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).
En 1991, la Orquesta Sinfónica
Nacional llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de
España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado
a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan
Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San
Pablo).
En 1998, la orquesta realizó una gira
por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha
Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la
temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI
Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más
destacadas orquestas del mundo.
A partir de 2004, en el marco de la
política cultural de fuerte contenido social, la Orquesta Sinfónica Nacional, participó
del programa Música en las Fábricas, con
multitudinarias presentaciones en
ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la
Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo
(Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 1989, la orquesta fue galardonada
con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex por su aporte a la difusión
de la cultura y entre otras menciones se destacan los premios otorgados por la
Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las
Temporadas 1996, 2000, 2002 y 2010. En el mismo acto, el Senado le otorgó una
distinción (Premio Domingo Faustino
Sarmiento) al Maestro Calderón por su trayectoria, valores y compromiso con
la difusión de la Cultura
Desde 1994, el Maestro Pedro Ignacio
Calderón es el Director Titular del organismo, y actualmente los profesores Luis
Roggero y Roberto Rutkauskas son sus concertinos.
En oportunidad de los festejos del
bicentenario, especialmente en el marco del programa cultural de inauguración del
Centro Cultural Bicentenario (finalización de la 1ª etapa de la obra), el Gobierno
Nacional, representado por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de
Planificación Federal y la Secretaría de Cultura, lanzó un folleto titulado: "DEL
CORREO AL CENTRO CULTURAL BICENTENARIO". En su 10º párrafo ratifica que la
"Ballena Azul", un modernísimo auditorio sinfónico, será la Sede de la Orquesta
Sinfónica Nacional. Y esta realidad está tomando forma.
Prolongación de la línea E de
subtes
Hablamos en este proyecto de
declaración de dos mega emprendimientos del Gobierno Nacional. Por una lado el
Centro Cultural Bicentenario (Refuncionalización y puesta en valor del Palacio de
Correos y su entorno urbano) y por otro lado, el proyecto de prolongación de la
línea E de Subtes, que se entronca en este proyecto impactando en todo su
entorno urbano.
La realización de esta obra en pleno
centro de Buenos Aires plantea la necesidad de interactuar con diversas variables
como son los edificios históricos, plazas centenarias y el enorme caudal de tránsito
y peatones lo que condiciona la ejecución de su construcción. Además, el Centro
Cultural Bicentenario, exige una especial planificación que debe tenerse en cuenta
para el avance de obra. No es fácil trabajar en el casco céntrico de la ciudad.
Desde el edificio del Correo Central parten dos túneles, de 6 metros de diámetro,
los que llevan directamente hasta la futura estación, desde la que podrá ingresarse
directamente.
La propuesta pretende que en el
momento de la inauguración de la obra, esta estación de la línea Subte E, sea
denominada "Estación Orquesta Sinfónica Nacional"
El Correo Central tiene el viejo Palacio
cuya sola presencia, nos recuerda su historia.
Pensamos que una forma de difundir
nuestra cultura, es también la difusión de su historia y obra, por eso proponemos
que la estación de subte incluya un sector de
exposiciones visible al publico, donde
se exhiban fotos, gigantografías, y otras piezas históricas, que atraigan a los
transeúntes, hacia las salas del complejo cultural.
A los efectos de ser exhibidos se
acompañan, infografías y fotos parte de los elementos que se proyecta exhibir en
el espacio destinado en la Estación de subte, al efecto
Nuestra Orquesta Sinfónica Nacional
cumplió 50 años en 1998, manteniendo muy elevado el espíritu de sus integrantes
que por iniciativa propia realizaron un concierto conmemorativo en Plaza de Mayo
con asistencia de 55.000 ciudadanos. Más allá de sus luchas, del distinto
tratamiento de las distintas gestiones, sus miembros -grandes Maestros de
música- han seguido adelante y sus ejecuciones nos destacan en el mundo.
Por las razones expuestas, solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |