PROYECTO DE TP
Expediente 2583-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LA TRATA DE PERSONAS Y DE ASISTENCIA A SUS VICTIMAS.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su
intermedio a quien corresponda, informe:
1. La estructura interna, la partida
presupuestaria actual y formas de funcionamiento del "Programa Nacional de
Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas";
2. Dotación de personal administrativo
con el que cuenta dicho programa;
3. Dotación y especialidades técnicas
de personal profesional dedicado a la atención de las víctimas de la trata de personas;
4. Cantidad de denuncias recibidas
desde la puesta en funcionamiento de dicho programa;
5. Cantidad de denuncias penales
realizadas y causas abiertas a partir de las mismas;
6. Cantidad de acciones emprendidas
para la protección y asistencia de las víctimas;
7. Cantidad de personas que han sido
atendidas bajo esa instancia, tipo de atención brindada, situación actual de tales
personas;
8. Qué tipo de articulación
interinstitucional entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil ha
promovido, con cuántos organismos estatales y con cuántas organizaciones de la
sociedad civil;
9. Qué acciones ha
desarrollado para aumentar la capacidad de detección, persecución y
desarticulación de las redes de trata;
10. Qué actividades de
capacitación y asistencia para la búsqueda y obtención de oportunidades
laborales para las víctimas de trata ha emprendido. Cuántas personas fueron
beneficiadas por tales actividades;
11. Con qué organismos ha
articulado las actividades de capacitación y asistencia referidas en el punto
precedente;
12. Cuáles y cuántas
actividades de difusión, concientización, capacitación y entrenamiento acerca de
la problemática de la trata ha organizado;
13. A cuántos funcionarios
públicos ha capacitado y pertenecientes a qué organismos de gobierno;
14. Qué materiales ha
desarrollado para la formación docente inicial y continua sobre esta
problemática;
15. Qué resultados ha
arrojado hasta ahora el relevamiento encargado al Registro Nacional de Datos
vinculado a la recolección de información y monitoreo cuantitativo y cualitativo
relacionado con el delito de trata de personas;
16. Si ha tomado contacto con
las diputadas nacionales Fernanda Gil Lozano, Silvia Storni y el Diputado
Nacional Rubén Lanceta a partir de la denuncia realizada por
17. estas/os diputadas/os en
la sesión de la Cámara de Diputados el día 9 de abril de 2008;
18. En caso de no haber
tomado contacto, explique la razón o razones para no hacerlo.
19. En caso de haber tomado
contacto, explique las acciones que ha emprendido a partir de tal
denuncia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 4 de octubre de 2007, se
publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 1281/2007. Por medio del mismo, el
Poder Ejecutivo creó el "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata
de Personas y de Asistencia a sus Víctimas" con el objetivo de prevenir y erradicar la
trata de personas así como brindar asistencia y protección a las víctimas de este delito.
Ha pasado más de un año desde la
creación de este Programa y, en ese lapso, el Poder Ejecutivo ha sido sumamente
insistente con este Honorable Congreso para la aprobación de una ley contra la trata de
personas impulsada por él mismo. Pese a las enormes insuficiencias y a los profundos
contrasentidos con los que se tipificaba tal delito en el texto propuesto, la obstinación y
empecinamiento en ignorar toda crítica y ningunear la labor de los últimos dos años
desarrollada por muchos/as diputados/as, incluso del bloque oficialista, se tradujo en la
aprobación de la Ley que lleva por número 26.364. Soslayando momentáneamente las
controversias que todo este proceder ha provocado, se puede suponer que tal obcecación
podría estar vinculada, por un lado, con los compromisos internacionales asumidos -si
bien el texto de la actual ley contradice otros tratados refrendados con anterioridad al
Protocolo de Palermo por nuestro país e incluso, algunos artículos de este Protocolo-.
Por otra parte, también sería dable presumir la existencia de una voluntad real por parte
del oficialismo de combatir un delito que crece día a día de forma desmesurada, de
rescatar a las víctimas de este delito y de asistirlas socialmente. Consecuentemente, el
Programa creado por el decreto citado bien podría responder a este compromiso,
suponiéndolo -tal como sostuvo el oficialismo en el debate parlamentario-, como la
herramienta más adecuada para los fines procurados.
Sin embargo, hasta el día de la fecha,
desconocemos fehacientemente el funcionamiento real de este Programa. Menos
sabemos aún sobre los efectos o impactos reales en la obtención de algún tipo de
resultado positivo respecto de sus objetivos. Somos conscientes que el delito de la trata
de personas y las consecuencias que trae aparejadas sobre las víctimas no son de fácil
resolución. Pero consideramos que eso no es razón suficiente para impedir un balance
de lo actuado, en caso de que haya habido alguna acción. Y justamente el punto es que,
acorde a los requerimientos hechos ante los organismos públicos por muchas de las
organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil abocadas a esta problemática
y a su experiencia, pareciera no haberse dado ningún paso efectivo concomitante con los
propósitos expresados en el Programa. Asimismo, la falta de información oficial sobre
las estadísticas que hacen a este tema y su dispersión cuando se las encuentra, pareciera
demostrar también que se ha avanzado poco en esta materia. Otro tanto puede decirse de
la inclusión de esta problemática en los contenidos de los programas de educación
pública o de la efectividad de las acciones de prevención emprendidas. Aún cuando
conocemos se han impulsado desde organismos del Poder Ejecutivo cierta cantidad de
denuncias, su aparente inacción frente a las realizadas por diputados y diputadas en la
sesión de esta H. Cámara el 9 de abril del corriente año, nos lleva a preguntarnos si tales
acciones responden a un intento de acallar las críticas a la forma en que ha sido resuelta
la ley contra la trata de personas o constituye parte de una política responsable que no
cesará una vez que el tema abandone la primera tapa de los periódicos.
Como representantes del pueblo argentino
tenemos el derecho y la obligación de estar informadas/os sobre lo que el Poder
Ejecutivo lleva adelante. Esto es imperioso y necesario, sobre todo, frente a problemas
tan alarmantes y que exigen una intervención de los poderes públicos eficaz y
respetuosa de la vigencia de los derechos humanos que según el oficialismo, es el
horizonte de todas sus medidas -como debiera ser-.
Por todo ello solicitamos a este cuerpo la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |