PROYECTO DE TP
Expediente 2582-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "II MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - MONUUNQ 2007 -", A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2007 EN BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
DECLARAR de
interés de esta Honorable Cámara la realización del 2º Modelo de Naciones
Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes
Universitarios, " MONUUNQ-2007 ", organizado por el Centro de Derechos
Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y de carácter gratuito, a realizarse los
días Viernes 17 y Sábado 18 de Agosto de 2007, en la sede de la Universidad
Nacional de Quilmes UNQ, en Bernal, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de
Derechos Humanos "Emilio Mignone" organiza por segundo año consecutivo el
Modelo de Naciones Unidas de Nivel Universitario. Este evento el 2º Modelo
de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para
Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ-2007 ", es organizado por el
Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y es de carácter
gratuito. Participarán en el mismo, alrededor de 100 estudiantes universitarios
en representación de diferentes Universidades Nacionales del País. La fecha de
realización serán los días Viernes 17 y Sábado 18 de Agosto de 2007, en la
sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal, Provincia de Buenos
Aires.
El Modelo de Naciones Unidas
promueve la coordinación y cooperación de los jóvenes en el fortalecimiento de
los valores democráticos; en el mejoramiento de las condiciones de vida de los
ciudadanos de la región; en el respeto a los Derechos Humanos y a la
tolerancia; y al involucramiento de los jóvenes en la Sociedad Civil, así como
también a la generación de alternativas reales para construir una sociedad más
justa, equitativa y participativa. En este sentido, es importante destacar que un
Modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de relaciones
internacionales, dentro del ámbito de las Naciones Unidas, con su estructura,
protocolo y funcionamiento real. Cada participante, debe "ponerse en la piel" de
un diplomático de cualquiera de los diversos Estados del mundo actual, para
representarlo frente a los demás.
La UNQ organizó una primera
edición en el año 2006, ocasión en que se registró la intervención de
estudiantes del orden nacional e internacional, representando a las siguientes
Casas Académicas: Univ. de Buenos Aires UBA (varias Facultades); Univ. Nac.
de La Plata UNLP (varias Facultades), Universidad Católica Argentina UCA de
Paraná, UCA de Santiago del Estero, UCA de Buenos Aires, e Instituto del
Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Este precedente significó el primer
antecedente a nivel universitario del Modelo, organizado, financiado y puesto
en marcha por una Universidad Pública.
El equipo de organización del
"MONUUNQ-2007", está integrado por profesionales especialistas en DDHH y por
más de veinte estudiantes universitarios voluntarios que participaron en el Modelo
Internacional realizado en la República Dominicana, en el año 2006, donde se
congregaron alumnos de escuelas públicas de nivel medio del Continente. Este
evento se denominó MINUSEE-2006 y fue organizado por la Secretaría de Estado
de Educación de la República Dominicana.
El MONUUNQ-2007 tiene por
objetivos generales realizar la simulación del sistema de relaciones internacionales
dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y
funcionamiento real; favorecer que cada estudiante logre asumir el rol de un
diplomático de los diversos estados del mundo actual, para representarlo frente a
los demás; así como propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre
jóvenes de diferentes disciplinas profesionales y científicas. Más específicamente se
pretende propiciar espacios acumulativos del saber hacer, mediante la cooperación
en el trabajo y la investigación grupales; promover el conocimiento y la
comprensión del sistema político internacional y en particular el conocimiento del
sistema de derechos humanos, desde la participación activa; fomentar la
identificación del joven participante con el ámbito académico al que pertenece y en
donde se desempeña; así como respaldar actitudes de responsabilidad, respeto,
empatía y solidaridad social.
Cabe agregar que la pertinencia de
lo fundamentado se inspira en la Recomendación aprobada por la Conferencia
General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO) del 19 de Noviembre de 1974. Allí se delimitan los roles
del Estado y las Universidades en el marco de una verdadera Educación para la
Paz Internacional y en Derechos Humanos. Así, el punto 13 afirma:
"Los Estados
Miembros deberían promover, en cada etapa de la educación, un aprendizaje
cívico activo que permita a cada persona conocer el funcionamiento y la obra
de las instituciones, tanto locales y nacionales como internacionales, iniciarse
en los procedimientos apropiados para resolver cuestiones fundamentales y
participar en la vida cultural de la comunidad y en los asuntos públicos. Esta
participación deberá establecer, siempre que sea posible, un vínculo cada vez
más estrecho entre la educación y la acción para resolver los problemas que se
plantean en los niveles local, nacional e internacional."
Y en lo que respecta a la posición
de las unidaversidades, el punto 27 subraya:
"Las instituciones
de educación postsecundaria, sobre todo las universidades, que acogen a un
número cada vez mayor de estudiantes, deberían poner en práctica programas
de educación para la comprensión internacional como parte de su función más
amplia em la educación permanente, y deberían adoptar una perspectiva
universal en todas las enseñanzas."
Por la trascendencia e importancia
de los valores implícitos en la formación de una ciudadanía democrática y
participativa y en la formación de líderes sociales y profesionales responsables
que le atañen a las universidades nacionales, solicito a mis pares que
acompañen con su voto el respaldo a este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2920/2007 | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |